Cada vez es más habitual que las empresas decidan involucrar a sus equipos en actividades deportivas fuera de los despachos. El objetivo: potenciar el tan buscado trabajo en equipo para acabar con las barreras físicas y conseguir que los directivos trabajen codo con codo con sus empleados.

Estas metodologías, conocidas como outdoor, avanzan un paso más en los World Corporate Games. Este evento, que este año se celebra en Bilbao (del 13 al 15 de julio), es el equivalente a unas olimpiadas, pero entre empresas. Según su director, Iban de Endaya, con esta competición se pretende que afloren en el día a día valores humanos que la propia competitividad y la filosofía absorbente de la empresa ocultan.

¿Cuáles son los valores que pueden trasladarse de la competición a la oficina? El afán individual y colectivo de superación, el trabajo en equipo, la fidelidad a un esquema organizativo, la colaboración desinteresada o la salud corporal y mental. Además, se consigue romper jerarquías, porque «en un mismo equipo pueden participar un director general y un conserje y, éste, ocasionalmente, puede imponer su punto de vista al superior. Es una forma de entender que las grandes ideas no corresponden sólo a los cuadros y mandos».

Equipos multinacionales

Los juegos olímpicos para empresas también rompen con el concepto de nacionalidad dentro de la competición. «Hay que tener en cuenta que participan multinacionales y en el mismo equipo pueden integrarse trabajadores de distinta nacionalidad», sostiene Iban de Hendaya.

¿Quién puede participar? Cualquier empresa interesada, con los representantes que decida (desde uno solo hasta más de 200). La inscripción es totalmente aleatoria y podrá realizarse hasta el día 20 de junio. Las modalidades deportivas por las que se puede optar incluyen el ciclismo, cross, las diferentes modalidades de la pelota vasca, sokatira (tirar de una cuerda), bowling, baloncesto, rugby a siete, fútbol, tenis, tenis de mesa, bádminton, paddle, voleibol, karting y el dragon boat (una especialidad de remo muy practicada en el área anglosajona).

¿Qué es lo que buscan las empresas participantes? Unas apuestan por objetivos más tradicionales. «Propiciar las relaciones interempresariales o aprovechar una oportunidad de visualización de la marca con fines publicitarios», comenta Iban de Endaya. Mientras que otras buscan valores más asociados a estrategias de gestión más modernas, «como la integración mediante la eliminación de barreras jerárquicas de los distintos escalafones de la empresa, invitando a compartir equipo a jefes y subordinados; la eliminación de barreras geográficas propiciando una relación más personal entre delegaciones distantes; la fidelización de los trabajadores que defienden los colores de su marca; la solidaridad y el trabajo en equipo o, simplemente, favorecer la actividad física de los empleados».

Participantes

Los trabajadores no serán los únicos que podrán participar en cada equipo, sino que también está abierto a sus familiares, a los proveedores e incluso a los clientes de la empresa (fomentándose de este modo la fidelidad empresarial). Este círculo tan abierto permite definir varios perfiles de competidores, desde la multinacional al trabajador autónomo. «Una empresa grande basa sus objetivos competitivos en el espíritu de empresa, la ruptura de jerarquías y no oculta un cierto afán publicitario; pero en una pequeña se busca más la integración de sus empleados y el afán de superación», afirma el director del encuentro.

El espíritu de universalidad que promueven estos juegos hace también referencia a las condiciones de sus participantes. «Ofrece un espacio para todos, hombres y mujeres de cualquier edad y condición», comenta su director. «También los discapacitados son invitados a tomar parte en un evento en el que el deporte amateur, siempre presidido por un espíritu de fair play, es el mejor soporte para una experiencia fundamentalmente humana». Bilbao toma el relevo de Budapest, donde se celebró la anterior edición, y se une a ciudades como Londres, Sidney, Belfast, San Francisco o Johannesburgo, donde han tenido lugar algunos de sus 17 encuentros previos.

© Laboris