El nivel de inglés de los españoles sigue siendo justito. Y lo sabemos. De ahí que, a la hora de buscar un empleo, no dudemos en exagerar un poco la realidad y afirmar que tenemos un nivel que no se corresponde con el nuestro. Esto sucede en el 85 por ciento de los currículos, según datos de la consultora de selección Ábaco Siglo XXI. Como señala su directora general, Marta Merino, «la demanda de altos niveles de idiomas para casi cualquier puesto de trabajo provoca que el 85 por ciento de los candidatos exagere su currículo».

De hecho, hasta el 75 por ciento de las ofertas de empleo incluye entre sus requisitos el dominio de una lengua extranjera, casi siempre el inglés. Lo cual puede representar un problema para dar con el candidato adecuado, vistos los niveles de conocimiento de dicha lengua existentes en España. «Muchas empresas piden un alto nivel de inglés sin pararse a pensar si es realmente necesario para desempeñar determinados puestos de trabajo», explica Marta Merino. «Esto puede ser entendido como un símbolo de modernidad o puede convertirse en una pérdida de talento para la empresa». Desde Ábaco Siglo XXI, diseñan el perfil del candidato que sí que domina el idioma: se trata de un joven de entre 25 y 30 años, que vive en una gran ciudad y que no teme pasar este primer filtro del proceso de selección.

El problema llega cuando el conocimiento del idioma se pide en puestos en los que difícilmente se va a utilizar. Para la directora general de Ábaco Siglo XXI, «lo ideal sería que toda la población dominase, al menos, una lengua extranjera. Pero hasta que llegue ese momento, debemos adaptar nuestras ofertas de empleo a las características de nuestros profesionales».

Retrato robot

Según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística, casi la mitad de los adultos entre 25 y 74 años conoce algún idioma diferente de su lengua materna. Así, cerca del 30 por ciento conoce el inglés y un 14,7 por ciento maneja el francés.

Aunque no todo el mundo conoce una segunda lengua, a la hora de elegir está claro que el inglés es la opción predilecta. Pese a contar con unos conocimientos básicos. Es lo que sucede con el 20 por ciento de los españoles encuestados para un estudio realizado por Ipsos y Home English. Un 19 por ciento afirma que sus nociones son muy básicas, un 15 posee un nivel intermedio y un cuatro son conocedores avanzados. Pero el dato más desalentador es el relativo al 81 por ciento de españoles que dice no saber inglés.

De este estudio se desprende, además, que en la franja de edad de 25 a 45 años, ellas desconocen más el idioma que ellos. Y lo mismo sucede en los niveles avanzados, donde los hombres superan a las mujeres.

El Centro de España, el Sur y el Noroeste son las zonas que concentran a más gente desconocedora del idioma. Donde existe un mayor nivel avanzado es en el área metropolitana de Madrid y en Levante.

Si nos fijamos en el nivel de estudios, el 48 por ciento de quienes no han estudiado en la universidad no sabe inglés, el 39 por ciento tiene un nivel básico, un 11 por ciento intermedio y un dos por ciento avanzado. Mientras que del 40 por ciento de personas que tiene estudios universitarios y superiores cuenta con un conocimiento intermedio, un 37 por ciento lo tiene básico, un 14 por ciento avanzado y un ocho por ciento desconoce el idioma.

El 73 por ciento de los encuestados nunca ha realizado un curso de inglés extraescolar.

¿Dónde estudiar?

A la hora de ponerse a estudiar inglés, la mayoría (54 por ciento) prefiere apuntarse a una academia o hacerlo a través de internet (22 por ciento), según el estudio de Ipsos y Home English. El resto de opciones señaladas para aprender el idioma son los fascículos (13 por ciento), en la empresa (11), a distancia (nueve), con un profesor particular (ocho) y en la Escuela Oficial de Idiomas (tres).

¿Por qué no?

La falta de interés, de tiempo o la incompatibilidad de horarios son las razones argüidas por aquellas personas que no realizan en la actualidad ningún curso de inglés. Tras ellos señalan contar ya con el nivel que necesitan, los motivos económicos o no considerarlo necesario. Los hombres, las personas de 35 a 45 años, de clase baja y con estudios inferiores a la universidad son quienes muestran más falta de interés.

Los docentes, la clave para el futuro

La mejora del nivel de inglés de los españoles pasa por contar con un claustro preparado para ello.

Una de las promesas que deberá cumplir el presidente Rodríguez Zapatero en la legislatura que ahora inicia está muy relacionada con el aprendizaje de la lengua de Shakespeare. Así, el líder socialista prometió promover la contratación a tiempo parcial de 12.000 profesores y 8.000 auxiliares nativos de inglés. Con ello pretende conseguir que, al final de su nuevo mandato, un 15 por ciento de las actividades escolares se desarrollen en inglés.

Su objetivo es que, en una década, todos los jóvenes sean capaces, al final de la educación obligatoria, de «usar el inglés de manera ordinaria, como lengua de comunicación y trabajo».

De ahí que haya anunciado la puesta en marcha de cursos de iniciación al inglés para 4.000 profesores de educación infantil y cursos intensivos de perfeccionamiento en países de habla inglesa (principalmente Estados Unidos y Reino Unido), para 20.000 profesores.

Otra de sus promesas fue la creación de nuevos programas para que, anualmente, 200.000 jóvenes puedan realizar estancias de un mes en países de habla inglesa para perfeccionar el idioma, frente a los 50.000 que han disfrutado de estas medidas este año. Otros 50.000 lo harán el próximo verano.

© Laboris