Indagar en las motivaciones de uno mismo es una tarea difícil. Y no todo el mundo está preparado para ello. Quienes lo intentan suelen encontrarse además con una dificultad añadida: la escasez, -casi inexistencia-, de las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación tan peculiar.

Xavier Soler viene a cubrir ese vacío con la publicación de su nuevo libro «Pura motivación. 16 leyes universales del éxito y la felicidad», fruto de quince años de investigación. Soler fundó en 1990 el Instituto Internacional de la Motivación y tras una larga experiencia formando como coach a directivos de Francia y Canadá ha creado la primera teoría global sobre la motivación, en la que de acuerdo con sus investigaciones define las 16 motivaciones fundamentales de toda persona, sea cual sea su cultura, valores o nacionalidad.

El autor nos habla de: conceptualización, apariencia, placer, visibilidad, poder, afectividad, interés colectivo, innovación, seguridad, interés personal, economía, bienestar, práctica, consideración, autorrealización y amor propio.

Soler asegura que no se trata de un número inmutable, pero que esas 16 motivaciones «son las que gobiernan o influyen a las personas a diario, y que la mayor parte de los comportamientos humanos se derivan de una o varias de estas 16 motivaciones».

El autor asegura además que cada individuo posee un perfil motivacional propio formado por motivaciones predominantes, motivaciones de segundo nivel y motivaciones no significativas, y ese particular ‘pack’ lleva a cada persona a posicionarse y actuar de una manera concreta en la vida. Es un conglomerado en movimiento que puede variar en función de lo que le suceda a la persona a lo largo de su existencia.

Un test para saber qué nos moviliza

En Pura motivación Xavier Soler describe una a una las 16 motivaciones principales del ser humano; las ilustra con casos y ejemplos y en la última página de cada capítulo ofrece al lector la posibilidad de medir la intensidad de la motivación que corresponda. Al final del libro aparece un apartado donde el lector puede anotar sus motivaciones por orden de mayor a menor puntuación, lo cual le permitirá conocer su perfil motivacional en cuanto a sus motivaciones predominantes, de segundo nivel y no significativas.

¿De que forma puede ayudarnos eso? Según Soler, «la personas deberíamos conocer y tener en cuenta nuestras motivaciones, enfrentarnos a ellas y poner los medios necesarios para satisfacerlas. Así podremos alcanzar un gran equilibrio personal para resistir y hacer frente a las dificultades de la vida cotidiana». Sin embargo, el autor asegura haber constatado que «menos de un uno por mil de las personas se para a hacer eso. Tampoco es fácil, ni siquiera en los diccionarios de psicología aparece una definición clara de la palabra motivación y si buscas por ‘motivaciones’ es muy difícil que encuentres algo».

Las cinco grandes motivaciones del ser humano

Soler destaca 5 motivaciones como las más importantes, del total de 16. En primer lugar menciona la afectividad, seguida de la consideración, la seguridad, la realización de sí mismo y el amor propio.

Del amor propio destaca que cuando está equilibrado impulsa hacia la realización del sí mismo y éste te conduce a la motivación llamada práctica y a la del placer. Y todo eso puede llevarte a que crezcan tus motivaciones interés personal e interés colectivo. En definitiva, cuando uno descubre sus motivaciones y se preocupa por satisfacerlas unas llevan a las otras.

«Pura motivación»

Autor: Xavier Soler

Editorial: Alienta

Páginas: 188

© Laboris