El límite máximo de ruido tolerable por las personas está establecido en 65 decibelios, según la Organización Mundial de la Salud. Pero dicho tope suele superarse sin ninguna consideración.

De ahí que últimamente haya aparecido una serie de normas que buscan, ante todo, restringir el grado de contaminación acústica permitida. Éste es el caso de la nueva Ley del Ruido, el ‘Documento Básico de Protección Contra el Ruido’ del Código Técnico de Edificación o el ‘Real Decreto sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido’.

La consecuencia principal es la demanda de personal que esté convenientemente preparado para cumplir con dicha legislación. Y aquí es donde toman el testigo las universidades españolas. En concreto, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través de la Escuela Politécnica Superior de Gandía, pone en marcha, para el curso 2008-2009, el ‘Master oficial en ingeniería acústica’.

Este programa surge de la experiencia del Campus de Gandía en esta área. «La Escuela, desde su creación en 1993, imparte, entre otras titulaciones, la Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones y, dentro de esa titulación tiene una especialidad en acústica», explica el director del master, Javier Redondo. «Además, tenemos aquí un grupo de investigación (Dispositivos y Sistemas Acústicos y Ópticos), compuesto por 12 profesores de la Escuela que investigamos en acústica».

Iguales que Europa

Gracias a programas de este tipo, España consigue equipararse con otros países europeos donde sí que existe una tradición en cuanto a titulaciones específicas de acústica. Así, en Francia, Alemania o Inglaterra es posible encontrar la figura del ingeniero acústico. «Hemos pensado que, en este nuevo escenario docente, con los cambios a títulos de grado y postgrado, era interesante proponer una titulación específica en acústica», señala Javier Redondo. Su objetivo es que los futuros profesionales del sector cuenten con «un conocimiento exhaustivo de sistemas de control de acondicionamiento, materiales de insonorización, sistemas de audio, mapas estratégicos» que permitan reducir los efectos de la contaminación acústica hasta el nivel exigido.

Los alumnos que cursen este programa se convertirán en expertos en las ramas de acústica arquitectónica y medioambiental. «Por un lado, serán capaces de diseñar salas para cualquier uso: teatros, auditorios, salas de conferencia, recintos de grabación, cines, etc. Y también serán capaces de medir el aislamiento acústico, con lo cual serán necesarios a la hora de realizar una obra nueva. De hecho, con la nueva normativa, es necesario verificar que se cumple un aislamiento entre las diferentes salas de un edificio».

Por otro lado, sus conocimientos en las áreas urbanística y medioambiental les permitirán «asesorar a ayuntamientos y realizar mediciones de planes estratégicos para reducir el ruido en zonas de pubs, las molestias provocadas por pasos de carreteras, por vías de tren». Además, cada estudiante podrá adquirir competencias más específicas, como el diseño de sistemas de ultrasonido para aplicaciones médico-industriales o en acústica submarina (localización de objetos, comunicación, sónar, etc.).

Perfil del estudiante

Este master de la UPV podrá ser cursado por licenciados en Ciencias Físicas o estudiantes de casi cualquier ingeniería (Obras Públicas, Telecomunicaciones, Industriales, Arquitectura). El programa se extenderá a lo largo de un año lectivo (está estructurado en 60 créditos ECTS) y concede gran importancia a la parte práctica, que supera el 50 por ciento del contenido. «Cada alumno tendrá que realizar una tesina de master y existe la posibilidad de cursar prácticas en empresas del sector», afirma Javier Redondo.

La primera edición del master ofertará un total de 30 plazas, estando abierto el plazo de preinscripción desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio. «Habrá un segundo plazo en septiembre», comenta el director.

¿Qué criterios de selección se tendrán en cuenta? «La titulación que hayan cursado previamente, la nota que han tenido en la misma y también su experiencia, si es que la tuvieran, en empresas del mundo de la acústica». Además, los organizadores piden una carta de motivación redactada por los estudiantes. «Estamos muy interesados en que buena parte de los alumnos también inicien una tesis doctoral dentro de lo que es la ingeniería acústica. Porque este postgrado también les capacita para acceder a los estudios de tercer ciclo, es decir, a hacer una tesis doctoral y, finalmente, ser doctores en Ingeniería Acústica», concluye.

Más información:

Escuela Politécnica Superior de Gandía

Tel. 963 879 379

www.fisgan.upv.es

www.epsg.upv.es

masteracustica@posgrado.upv.es

Otras opciones para elegir

La Universidad Politécnica de Valencia no es el único centro que apuesta por los futuros profesionales de la acústica. La Universidad de Cádiz, donde tienen lugar las clases (además de ser el centro coordinador), imparte un master oficial en ‘Gestión y Evaluación de la Contaminación Acústica’, en el que también participan las universidades de Granada, Málaga, Huelva, Córdoba y Sevilla.

El ‘Master Oficial de Ingeniería Acústica y Vibraciones’ es la ofertada planteada por dos campus: el de Valladolid (que lo coordina) y el de León. Al tratarse de una propuesta interuniversitaria, la docencia se realizará, mayoritariamente, a través del sistema de videoconferencia.

La última de las propuestas es la de la Universidad de Extremadura, a través de su Escuela Politécnica. El programa que se impartirá a partir del próximo curso es el ‘Master en Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental’.

Todos estos centros se mantienen en contacto y entre sus planes de futuro, figura la creación de una red para los alumnos que permita la movilidad.

Más información:

Universidad de Cádiz

ricardo.hernandez@uca.es

Universidad de León

Tel. 987 291 777

e.garcia.ortiz@unileon.es

Universidad de Valladolid

Tel. 983 423 446

juliog@opt.uva.es

Universidad de Extremadura

Tel. 927 257 189

barrigon@unex.es

© Laboris