Las buenas cifras de años anteriores parece que también se han visto afectadas por la crisis. El sistema de franquicia cerró 2007 con unos números inferiores a los de ejercicios anteriores, en prácticamente todas sus magnitudes. Pero no por ello hay que echarse las manos a la cabeza: la franquicia sigue configurándose como una de las apuestas más seguras dentro del comercio minorista. Como señala el director general de la consultora Tormo & Asociados, Eduardo Tormo, «hemos crecido, bien es cierto que menos de lo esperado, pero significativamente más que otros sectores y la tendencia es que seguiremos creciendo sin dificultades. La demanda en franquicia es cada vez mayor y siguen siendo cada vez más las empresas que optan por la franquicia como fórmula de expansión empresarial».

Si eso es lo que estás pensando, abrir una franquicia, conviene que conozcas cómo se encuentra el sector. Y los últimos datos están directamente sacados del horno. Como todos los años, las principales consultoras especializadas publican, con el inicio del nuevo ejercicio, sus estudios de análisis de este sistema y sus previsiones de futuro. La coincidencia en cuanto al número de enseñas es similar: de las 907 de Tormo & Asociados, pasamos a las 960 de Barbadillo y a las 1.135 de mundoFranquicia consulting.

Esta última es la que vierte los datos más positivos del sector. Y así se desprende de las declaraciones de su director general, Mariano Alonso. «El panorama actual de la franquicia en España no permite más que unas expectativas muy positivas para los ejercicios venideros y es signo indudable de su progresiva madurez y solidez en el ámbito empresarial del comercio minorista español».

Crecimiento discreto

El Registro de Franquiciadores, el Certificado de Calidad y unos crecimientos más discretos en casi todas las variables son los motivos principales por los que el número de centrales franquiciadoras ha experimentado una caída durante 2007, según el ‘Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España’, realizado por Tormo.

«La franquicia ha vivido un año no excepcional pero sí de crecimiento muy sólido», afirma Eduardo Tormo. El crecimiento se ha dado en casi todas las variables y, «si bien es cierto que ha percibido la situación de incertidumbre que está afectando a la economía general, ha mostrado signos de gran fortaleza».

Otra de las novedades destacadas desde Tormo & Asociados constituye una solución a uno de los problemas clásicos de las centrales franquiciadoras: la búsqueda de locales. Ahora hay disponible una nueva oferta inmobiliaria que facilitará la rentabilización de las inversiones realizadas.

Generador de empleo

La franquicia también se alza como un fuerte generador de empleo. De este modo, durante el año 2007 cerca de 244.000 personas trabajaron en este sistema, según el ‘Informe Estadístico sobre el sector de la Franquicia en 2007’, publicado por mundo-Franquicia consulting y que constituye un anticipo de su próximo ‘Directorio de Franquicias y Comercio 2008’.

Si nos fijamos en la cifra media de empleos por enseña, ésta ha sido de 163 personas en el sector retail (distribución), 378 en restauración y 201 en servicios.

Los empleos directos relacionados con este sistema suponen el 12,2 por ciento del personal que trabaja en el comercio minorista. ¿Qué sectores son los que más personal contratan? Restauración, ocio, automoción y alimentación, que contratan a 6,5 personas por cada local. El estudio de mundoFranquicia también se fija en las áreas que menos necesidades de personal tienen: vending, calzado y complementos, dietética y parafarmacia, joyería-bisutería y fotografía.

La inversión, una variable asequible en la mayoría de las enseñas

Muchas marcas no requieren de un local para el desarrollo del negocio, lo que abarata sobremanera los costes iniciales de puesta en marcha.

Uno de los puntos en los que más se fija el futuro franquiciador es el de la inversión, al constituir el mayor desembolso que tendrá que realizar. Según datos de la ‘Guía de Franquicias de España’, editada por Barbadillo Asociados, durante 2007 han aumentado las franquicias que requieren menos de 30.000 euros iniciales como inversión (un total de 231). El hecho de no necesitar un local ha facilitado esta situación. Además, 470 firmas precisan una inversión de menos de 60.000 euros.

El canon de entrada se mantiene en un nivel parecido al de años anteriores. De este modo, un 32,8 por ciento de las enseñas cobran entre cero y 6.000 euros, y el 27,5 por ciento perciben entre 6.000 y 12.000 euros. Según explican desde Barbadillo, «este hecho armonizaría con la convicción, cada vez más extendida, de que el canon de entrada nunca debe ser el ingreso principal de la franquicia y no debe suponer una barrera para que el emprendedor acceda a abrirla».

Un total de 334 enseñas cobran un porcentaje fijo en concepto de ‘royalty’ y otras 334 no cobran ninguna cantidad («lo incluyen en otros parámetros u obtienen sus ingresos por otras vías, como el margen comercial sobre los productos suministrados»). En el caso del canon de publicidad, cada vez hay más firmas que cobran un porcentaje fijo (28,3 por ciento) o una cuota fija (13,8), frente a la reducción de las que no cobran nada (39,3). A la hora de firmar el contrato, más de la mitad de las enseñas (50,7) lo hace por cinco años y una pequeña parte (17,6) lo hace por una década o más. La renovación de estos es automática en la mayoría de los casos.

Respecto al tamaño de los locales, éstos suelen ser pequeños. El 62,3 por ciento no supera los 100 m2y sólo un 2,1 por ciento requiere establecimientos de más de 500 metros. Casi un 60 por ciento de las enseñas exige que las franquicias se abran en ciudades con una población de menos de 50.000 habitantes.

© Laboris