Si eres una de las muchas personas que opta cada año por hacerse un hueco en el mercado laboral trabajando como profesional autónomo o ?microempresario?, ahora tienes la oportunidad de crear una S.L. con poco capital gracias a la Ley de Sociedad Limitada Nueva Empresa, que entró en vigor el 2 de junio de 2003.

La forma más rápida es acudir a un notario y entregarle la documentación necesaria:

  • Tu carné de identidad.
  • El comprobante del banco donde se refleja el capital con el que iniciarás tu negocio, que ha de ser de entre 3.012 euros y 120.202 euros (únicamente en capital efectivo o en capital y bienes materiales -ordenadores, mobiliario de oficina, etc.).

El notario preparará la escritura de constitución de tu empresa y la inscribirá en el Registro Mercantil y Hacienda.
El nombre de la sociedad estará compuesto por tu nombre y dos apellidos o por el nombre y los dos apellidos de algún socio -si es que lo tienes- más un código alfanumérico seguido de las siglas SLNE o bien de las palabras Sociedad Limitada Nueva Empresa.

A priori todas estas gestiones pueden estar resueltas en tan sólo 24 horas y está previsto que en poco tiempo, no sólo los notarios sino también las asociaciones de autónomos y otras entidades puedan iniciar la tramitación administrativa para crear una Sociedad Limitada Nueva Empresa y ayudar a constituirla en uno o dos días.

En cuanto a la parte laboral, hay que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y cotizar un mínimo de 204,09 euros al mes, aunque se puede optar por abonar una cantidad superior. La cuantía de la pensión que percibe el autónomo cuando se jubila depende de lo que haya cotizado. A mayor cotización, mayor pensión.

Separación del patrimonio

Una de las principales ventajas y novedades de las Sociedades Limitadas Nueva Empresa es que hacen posible separar el patrimonio personal del empresarial, de este modo siel negocio no funciona no hay que responder de él con los propios bienes.

Además, la S.L. Nueva Empresa permite tributar por rendimientos del trabajo en lugar de por módulos, aunque quien lo prefiera los puede seguir utilizando. En ese caso deberá darse de alta de autónomo como persona física.

En la parte económica también es novedad que los jóvenes menores de 30 años y las mujeres mayores de 45 que se incorporen al RETA podrán reducir la base de cotización hasta el 75% de la base mínimadurante tres años.

Con esta iniciativa, que recoge el Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, se pretende aligerar los gastos de estos autónomos en los primeros años de trabajo para facilitar el ?despegue? de la actividad que lleven a cabo.

Esta medida se suma a la supresión del IAE, desde enero de 2003, para todos los autónomos que facturen menos de un millón de euros al año.

En materia de protección, cabe mencionar que se ha ampliado la protección por incapacidad temporal, de forma que los autónomos puedan cobrar la baja a partir del cuarto día si caen enfermos en lugar de tener que esperar dieciséis días.

Más mejoras

Las condiciones laborales de los autónomos aún no están del todo equiparadas con las del resto de trabajadores, pero las nuevas normativas aprobadas por el Gobierno han contribuido a mejorarlas.

A partir de ahora, por ejemplo, los autónomos podrán realizar cursos de formación continua subvencionados y también participar en el Plan de Actividades Preventivas, de prevención de riesgos laborales.

Pero a pesar de los avances logrados aún quedan cabos sueltos y las entidades relacionadas con los autónomos piden más mejoras. Algunas las ha recogido en libros y documentos de propuestas.

El objetivo, lograr la total igualdad de oportunidades entreempresarios individuales y los del resto de regímenes jurídicos empresariales. No en vano, en España hay dados de alta más de dos millones de profesionales autónomos, que contribuyen a generar empleo y dinamizar la economía.

Fuentes

  • Joan Busc?, presidente de la Comisión de Autónomos de la patronal catalana Pimec-Sefes.
  • Lorenzo Amor, coordinador general de ATA, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.
  • Julia García,presidenta de la Asociación de Mujeres Autónomas y Emprendedoras de Madrid, y responsable de Formación de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España.

© Laboris