La revista especializada Franquicias Hoy publica en su número de septiembre un Informe Especial titulado «Internacionalización de la franquicia española».

El Informe recoge la evolución que está experimentando la franquicia española fuera de nuestras fronteras y ofrece un análisis completo y exhaustivo de donde están instalados los 7.130 establecimientos de marcas españolas que existe en el mundo.

Como conclusión de este informe, la revista señala que España continúa posicionándose fuertemente a nivel internacional (el 15% de las franquicias españolas ya han abordado mercados internacionales) si bien cada vez con mayor visión estratégica y profesionalidad. También resalta el hecho de que se ha reducido en 10 el número de empresas españolas en el exterior pero ha crecido en 8 el número de países abordados.

Europa, el continente elegido

Respecto a las zonas geográficas preferidas por los empresarios españoles, Europa continúa siendo la clara favorita. El Viejo Continente ha dejado de ser un mercado excesivamente competitivo para las empresas españolas que poco a poco van haciéndose un hueco en algunos de los países más competitivos de la Unión. En total, podemos encontrar 108 cadenas nacionales, con 3.639 establecimientos repartidos por 24 países.

De nuevo encabeza el ranking Portugal. Nuestro país vecino alberga 89 enseñas españolas, sumando un total de 1.557 tiendas, lo que significa que el 41,5 % de las unidades de negocio abiertas en Europa están aquí ubicadas. Siguen al país luso, Francia (con 30 franquicias y 999 establecimientos), e Italia en tercer lugar (que acoge 25 cadenas españolas y 188 tiendas franquiciadas).

Cabe destacar también que en los últimos años se está percibiendo un creciente interés de las enseñas españolas por ubicarse en los países recién incorporados a la Unión Europea.

América, la segunda opción

América es el segundo continente más elegido por los emprendedores españoles para implantar su concepto de negocio. Nuestras enseñas están presentes en 20 mercados (frente a los 23 de 2005), donde se reparten 553 locales de 50 cadenas.

Entre los países hispanoamericanos preferidos por los empresarios de nuestro país destaca México, dadas las similitudes que guardan su sistema de franquicia y el nuestro. Tanto es así que 33 enseñas españolas (una menos que en 2005) están allí presentes a través de 310 establecimientos (99 más que el año anterior).

El segundo país con más número de enseñas españolas es EE.UU. un dato que refleja la madurez de nuestra franquicia. Quince empresas de procedencia nacional han abordado este mercado y, aunque nuestra presencia allí no es aún notoria, supera a la de países a priori más accesibles como Chile o Venezuela.Este dato muestra el optimismo y confianza de los empresarios a la hora de probar fortuna en la primera potencia.

Oriente Medio, grandes consumidores de moda española

En el mercado de Oriente Medio, que cuenta con un potencial de 200 millones de consumidores y con una de las rentas per cápita más altas del mundo, están asentadas 21 marcas españolas. De estas, 15 son las principales cadenas de moda española, que han visto en esta región una veta expansiva a explotar. Las seis marcas restantes son enseñas dedicadas a la tintorería, juguetería o decoración del hogar.

África continúa siendo el continente menos explorado por las enseñas españolas. Tan solo están presentes 12 enseñas con 39 locales (en ambos casos dos menos que en 2005) repartidos por cinco países. De estos, sólo Marruecos dispone de unas cifras relevantes con doce cadenas instaladas y operativas a través de 28 establecimientos. Por su parte, la lejanía geográfica con Oceanía marca distancias a la hora de emprender negocios en aquel mercado.

Asia y su potencial mercado atrae cada vez más el interés de los empresarios españoles. A pesar de los inconvenientes que encontramos, principalmente relacionados con la distancia física y cultural que nos separa y con el peculiar sistema económico asiático, España está allí presente a través de 16 cadenas y 461 tiendas (96 más que en 2005).

La internacionalización por sectores

La moda continúa a la cabeza entre los sectores que mayor expansión tienen a nivel internacional. 35 cadenas españolas, más del 60% de las franquicias españolas pertenecientes a este sector, han dado el paso de salir fuera de nuestras fronteras. De hecho, una de cada cuatro enseñas exportadoras se dedica a esta actividad.

Por detrás del sector de la confección se sitúa el de la hostelería y la restauración, que en la actualidad cuenta con 21 cadenas a nivel internacional. No obstante, a pesar del buen lugar que ocupa y de la buena salud de la que goza en España, todavía no son demasiadas las enseñas hosteleras que han decidido dar el «gran salto», tan sólo el 24%.

© Laboris