Si te sientes tan atraído por el mundo marítimo hasta el punto de hacer de él tu forma de vivir, debes tener en cuenta que en este ámbito una buena formación puede abrirte muchas puertas. De hecho, los recién titulados de Marina y Náutica, ámbito en el que deben especializarse los profesionales del mar, acceden al mercado laboral con pocas dificultades. Dirigir cualquier embarcación y desarrollar todos los trabajos que se tengan que realizar a bordo constituyen, en líneas generales, los trabajos para los que se capacita a los estudiantes de esta rama.

En términos más concretos, los estudios de Marina y Náutica se centran en el estudio de máquinas, motores y sistemas de propulsión de buques, así como en su funcionamiento. No obstante, se deja un lugar importante a la comunicación marítima, centrándose en radares, transmisores o receptores, y a la navegación marítima en general, tratando aspectos como el gobierno de barcos en determinadas condiciones climatológicas, estabilidad o mareas, entre muchos otros.

Y qué decir tiene que contar con una formación complementaria es más que necesario en este sector. Ésta puede venir de la mano del conocimiento de una lengua extranjera (sobre todo el inglés) y de cursos de informática centrados en programas de diseño y aplicaciones informáticas utilizadas en buques y comunicaciones marítimas. Pero para especializarse nada mejor que realizar estudios de postgrado, que en este caso pueden centrarse en la gestión portuaria y transporte intermodal, negocio o derecho marítimo, patrón de embarcaciones de recreo, dirección de instalaciones náutico deportivas, sistemas de comunicación o buceo científico.

Y si a todo ello, le unes determinadas aptitudes, el resultado es un futuro laboral de lo más prometedor. ¿Qué aptitudes son ésas? Además de gusto por el mar, es conveniente contar con un espíritu emprendedor e iniciativa, capacidad de análisis y de concentración, sentido práctico, aptitud numérica y razonamiento lógico y disponer de una buena base de matemáticas y de física.

Una rama, varias opciones

El área de Marina y Náutica ofrece diferentes alternativas de formación. Una de ellas es la licenciatura en Náutica y Transporte Marítimo, modalidad que se centra en el análisis de la organización y la planificación del transporte marítimo, así como en la seguridad del barco y en el control de las actividades que en él se desarrollen.

Esta carrera está orientada a formar a los profesionales con capacidad de mando para hacerse con la dirección y la organización del navío. Esta licenciatura prepara, por tanto, para ser capitán de la Marina Mercante y pilotos de primera y segunda. Otra posibilidad es la de diplomarse en Navegación Marítima, rama por la que se forma a expertos en todas las áreas relacionadas con este tipo de navegación (meteorología, cartografía, oceanografía, astronomía y mareas) y que hacen que todo funcione de forma correcta.

Para ello, estos estudios hacen hincapié en aspectos como maniobras y amarre, condiciones para una buena navegación, tipos de buques y reglamentos o efectos del timón o de la hélice en la navegación.

Y si lo prefieres, la Formación Profesional también te ofrece la posibilidad de formarte en este campo.

¿Cómo? A través de titulaciones como la de Navegación, Pesca y Transporte Marítimo, la de Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque, Pesca y Transporte Marítimo, Buceo de Media Profundidad y Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones del Buque.

Tú eliges: ¿diplomatura o licenciatura?

Dentro de la titulación de Marina y Náutica hay dos opciones que ofrecen la posibilidad de estudiarse a través de licenciatura o de diplomatura. Es el caso de Máquinas Navales, estudios que en cualquiera de sus dos variantes consisten en formar a expertos para dirigir la construcción de las máquinas de las que consta un barco y reparar sus averías. Ahora bien, cuando se trata de la diplomatura se prepara al alumno para conocer el tipo de maquinaria que requiere cada buque y para mantenerla, en la licenciatura se profundiza más en la tecnología y forma al estudiante en el funcionamiento de barcos y submarinos para capacitarle para reparar cualquier tipo de avería. No obstante, a través de la primera, que dura tres años, se puede pasar a la segunda, que tiene una duración de dos.

Ocurre lo mismo con Radioelectrónica Naval, carrera orientada a formar a expertos en los sistemas de comunicación utilizados por los buques. Cuando se trata de la diplomatura, los estudios profundizan en materias básicas, como las matemáticas o la física, pero también en otras específicas, como transmisores y receptores, radar o servicios de comunicación vía satélite. La licenciatura se centra más en aspectos electrónicos, como sistemas de audio y vídeo, radioprogramación o circuitos integrados. El objetivo es formar a profesionales que dominen todos los sistemas de comunicación que se pueden utilizar en un buque.

¿Qué salidas profesionales puedes elegir?

País Vasco, Cataluña y Madrid concentran el 65 por ciento de las ofertas de trabajo dirigidas a los titulados en Marina y Náutica. Unas ofertas que pueden ubicarse en diferentes ámbitos. Veamos cuáles:

  • Marina Mercante

    Más de la mitad de los que se dedican a este ámbito ejercen de capitán o piloto a bordo. Entre sus funciones, destacan la de mando de buques, enrolarse como oficial o ejercer en cualquier actividad vinculada a esta profesión.

  • Gestión de empresas

    La experiencia adquirida en la gestión del buque tiene aplicación en cualquier tipo de empresa privada a través de la figura del gestor. No obstante, según el Libro Blanco de ANECA sobre esta titulación, sólo un 8,8 por ciento trabaja en este ámbito.

  • Seguridad y logística

    Se trata de ámbitos en los que sólo una pequeña parte de los titulados decide ejercer. En el de la seguridad, pueden trabajar en cuerpos de bomberos y policía portuaria o local. En el caso de la logística, en el comercio internacional y agencias de aduana.

  • Otras actividades

    Dentro del sector marítimo, existen otras salidas, como la banca especializada, navieras, asociaciones de navieros, operadores portuarios o agencias de embarque. También puedes dedicarte a la docencia, autoemplearte o ejercer en Administración.

DIRECCIONES DE INTERÉS

Asociación de Industrias Náuticas (ADIN)

Avda. Reina M.ª Cristina, s/n

08004 Barcelona

Tel.: 932 332 432

www.adin-scs.es

info@adin.cat

Asociación de Navieros Españoles (ANAVE)

www.anave.es

anave@anave.es

Asociación Nacionalde Empresas Náuticas (ANEN)

C/ Pío XII, 61, portal 6, bajo izq.

28016 Madrid

Tel.: 913 532 994

www.anen.es

anen@anen.es

Baltic International Maritime Council (BIMCO)

www.bimco.org

 

Cenáutica

www.cenautica.com

Dirección General de la Marina Mercante

www.fomento.es

Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales

http://www.nautika-itsasontzi-makineria.ehu.es/p019-9020/es/

bnzseacd@lg.ehu.es

Fundación Innovamar (Instituto Tecnológico para el Desarrollo de las Industrias Marítimas)

C/ Trespaderne, 29

Edificio Barajas, 1. 4.ª Planta

28042 Madrid

Tel.: 917 472 116

www.innovamar.org

Real Liga Naval Española

www.hispamar.com/PAG_HISPAMAR/principalproa.htm

Universidad de A Coruña

Tel.: 981 167 000

www.udc.es

Universidad de Cádiz – Facultad de CC. Náuticas

http://www2.uca.es/facultad/nauticas/

Universidad de Cantabria – Escuela Ténica Superior de Náutica

C/ Gamazo, 1

39004 Santander

Tel.: 942 201 311

www.unican.es

nautica@gestion.unican.es

Universidad de La Laguna

C/ Molinos de Agua, s/n

38207 La Laguna

Tel.: 922 319 000 – 922 319 001

www.ull.es

Universidad de Oviedo

Escuela Superior de Marina Civil

Ctra. de Villaviciosa, s/n

33203 Gijón

Tel.: 985 182 344

www.uniovi.es/marina/

Universidad del País Vasco

E.T.S. Náutica y Máquinas Navales

www.ehu.es

Universidad Politécnica de Cataluña – Facultad de Náutica de Barcelona

Tel.: 934 017 936 – 934 017 941

www.fnb.upc.edu

© Laboris