Tomar el sol, darse unos chapuzones, pasear… Hay muchas formas de aprovechar las vacaciones, y una de ellas puede ser la de buscar un empleo. Sólo hay que echar mano de las previsiones para darse cuenta de que puede convertirse en una de las mejores formas de invertir el tiempo libre.

Y es que, según el estudio ‘Proyección de Empleo en España’ elaborado por Manpower, el 17 por ciento de los directivos españoles prevé aumentar su plantilla este verano. ¿Quieres entrar en sus planes? Pues sólo tienes que analizar qué sectores de los que están en auge estos meses se adaptan a tus necesidades.

Hostelería es, en este caso, el sector en el que los directivos prevén una mayor proyección de empleo neto. En concreto, se espera que la contratación en este ámbito crezca un 21 por ciento, aunque también es importante la actividad en la contratación del sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones, con aumentos del 20 por ciento, y de la industria manufacturera, con un incremento previsto del 19 por ciento.

Norte y Noreste de España, las zonas con mejores previsiones

De un sector u otro, lo cierto es que los directivos españoles «registran intenciones de contratación positivas» respecto al resto de europeos. Sobre todo los del noreste y norte del país, los más optimistas de España. Estos últimos, pertenecientes a las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, prevén un incremento de la proyección de empleo cercano al 20 por ciento. Y lo mismo ocurre con los directivos de las Islas Baleares y Cataluña, que esperan aumentar su contratación hasta septiembre en un 24 por ciento.

En las regiones del sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) y el noroeste (Galicia, Asturias y Castilla León), las previsiones son mucho más moderadas, mientras que las más negativas corresponden a la zona centro (Madrid y Castilla-La Mancha), donde se prevé el menor nivel de contratación de España para este verano (uno por ciento).

Propensos a cambiar de empleo

A pesar de que la estabilidad laboral es un factor muy valorado, el 38,6 por ciento de los españoles considera positivo cambiar de trabajo con frecuencia. Esto es lo que revela un estudio de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, que pone de manifiesto que ésta es una tendencia común a todos los países europeos. Eso sí, con diferencias.

Los ciudadanos con más predisposición a cambiar de empresa son los de Suecia, donde el 78,5 por ciento está a favor de la movilidad laboral. Esta opinión está también muy arraigada en Dinamarca (71,7 por ciento) y en la República Checa (59,9). No ocurre lo mismo en Estonia, donde sólo el 21,2 de los ciudadanos considera ventajoso cambiar con frecuencia de trabajo, o en Austria y Alemania, donde opina lo mismo el 23,4 y el 25,8 por ciento de la población respectivamente.

© Laboris