Ana Isabel G. Puado [Mercado de Trabajo]

El cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. De ahí que sean múltiples los profesionales que pueden poner su granito de arena para intentar luchar contra este fenómeno. El director del proyecto de educación ambiental Climántica, Francisco Sóñora Luna, sostiene que se trata de un campo que está abierto tanto a educadores como a licenciados en Ciencias de la Comunicación, sociólogos, políticos, economistas, legisladores e, incluso, artistas.

Pero la lista de profesiones que se ven involucradas en el cambio climático no para ahí. «En el ámbito de la investigación tomarán relevancia los modelos para predecir catástrofes naturales, en especial en el área de la meteorología basada en radar», explica Francisco Sóñora. «También va a ser de importancia el desarrollo de sistemas rigurosos para establecer modelos de evolución climática, identificación y control de indicadores de cambio climático».

El futuro desarrollo de nuevos materiales sustitutivos de los que se generan con una elevada huella de carbono (plástico, aleaciones y hormigón) por otros de origen natural con similares prestaciones (como los derivados de las fibras de madera) también será una fuente de nuevos empleos.

«También adquirirán más relevancia los modelos de predicción de la evolución de los ecosistemas en el escenario futuro de cambio climático. Y el desarrollo de investigaciones en energías renovables y en la eficiencia energética».

Áreas en auge

Investigación y adaptación son dos de las áreas en las que más profesionales relacionados con este campo van a moverse. «El cambio climático debe ser un estímulo de la investigación biotecnológica en el ámbito de la agricultura, forestal y acuícola», sostiene el responsable de Climántica. «También se desarrollarán investigaciones en la arquitectura y urbanismo ambiental, buscando soluciones en los materiales».

A la hora de adaptarse, este experto predice el desarrollo y ejecución de sistemas de gestión de recursos naturales y paisajísticos dentro del marco forestal, agrícola y acuícola. «Se diseñarán y ejecutarán biocons-trucciones y modelos adecuados al problema, además de desarrollarse sistemas de frío más eficaces y la carpintería y el mueble», según afirma Francisco Sóñora. «Será importante potenciar la química ambiental, el frío y la salud ambientales en general, incluida la prevención de riesgos».

Un reto que afrontar

El cambio climático es considerado por muchos como una crisis y, como tal, se superará si se afronta como un reto, «uno de los mayores de la sociedad», según el director de Climántica. «Debe implicar una potenciación del empleo de calidad porque este reto necesita de investigación e innovación en todos los ámbitos».

Así, Francisco Sóñora recuerda las advertencias vertidas por importantes economistas respecto a los elevados costes que puede generar el no buscar una solución. «Actuar va a ser económicamente más rentable que las consecuencias futuras que se derivarán de nuestra pasividad. En este marco técnico, las economías deben girar hacia una clara mitigación y adaptación en base a rigurosas investigaciones. Para que este giro se produzca, se necesita de labores de comunicación, sensibilización y educación. Todos estos escenarios tienen que generar necesariamente nuevas perspectivas de futuro».

Para finalizar, el director de Climántica aconseja que todo el mundo haga suyo el reto de luchar contra el cambio climático (siendo éste el fin último del proyecto que dirige). «Que estudien, que innoven, que investiguen. Que se planteen formarse para aportar como legado vital una huella de contribución personal a una sociedad futura más sostenible», concluye este profesional.

Profesionales vocacionales

Si quieres trabajar en una profesión vinculada a la lucha contra el cambio climático, es muy importante contar con vocación y «curiosidad especial por un pensamiento complejo holístico». Así lo afirma el director del proyecto Climántica, Francisco Sóñora. «Es fundamental la vocación por el trabajo en equipo, para lo que es necesario potenciar todas las vocaciones que permiten compartir, consensuar y apoyar el trabajo de los demás».

Este tipo de trabajos se caracterizan por la unión de equipos complejos, lo que requiere gran capacidad de diálogo, de aceptación de los puntos de vista de los demás y de retroalimentación y mejora de las ideas. «Deben confluir la solidaridad, el diálogo, la colaboración, el compromiso, el espíritu de mejora personal, la tenacidad y la capacidad de implicarse».

Climántica, un proyecto educativo

El proyecto de educación ambiental Climántica nació con el objetivo de desarrollar un modelo educativo participativo y abierto a todos los agentes sociales. Para lograrlo, toca las grandes problemáticas ambientales actuales: calentamiento global, energía, residuos, agua, biodiversidad, territorio, medio rural y medio urbano, relacionando todas con el cambio climático.

Según explica Francisco Sóñora, «intentamos eludir una aproximación exclusivamente académica a la comprensión del cambio climático y buscamos socializar el conocimiento incorporando al mayor número de agentes en el proceso». Y ahí es donde radica el éxito del programa: «haber sido capaces de proponer debates tanto dentro de la comunidad docente como fuera de los centros educativos».

En el campus

Diversas carreras otorgan los conocimientos necesarios para convertirte en un profesional en este ámbito.

Si estás buscando una titulación universitaria que te permita trabajar y especializarte en la lucha contra el cambio climático, varias son las opciones que tienes a tu alcance. El Ministerio de Medio Ambiente las divide en:

  • Ciencias Ambientales: esta licenciatura busca capacitar a sus profesionales para que tengan una visión general y completa de cualquier problema relacionado con el medio ambiente (por ejemplo, la gestión de aguas y residuos o el control de la contaminación). También se les enseña a aprender cuál es el camino que tienen que seguir para solucionarlo, además de quién es el especialista más indicado para dicha labor.
  • Ciencias del Mar: sus licenciados utilizan las diferentes disciplinas de ciencias experimentales, enfocándolas hacia el estudio del mar. Estos futuros científicos se especializarán en aspectos biológicos, oceanográficos, meteorológicos y ecológicos relacionados con el mar.
  • Biología: esta licenciatura forma a profesionales con un amplio conocimiento de los seres vivos y su entorno, abarcando su ámbito de estudio desde el nivel molecular hasta el funcional. También aborda el estudio de las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio ambiente.
  • Maestro (Especialidad de Educación Primaria/Optativa Educación Ambiental): estos estudios tienen como objetivo, según el Ministerio de Medio Ambiente, «formar profesionales capaces de gestionar un currículo abierto y flexible, de adecuar los materiales al propio contexto, que incorporan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el currículo, capaces de buscar soluciones a la diversidad del aula y de cooperar con el entorno inmediato e internacional».
  • Educación Social (Optativa Educación Ambiental): esta diplomatura forma a profesionales que cuentan con la cualificación personal, técnica y práctica para convertirse en agentes activos para, por ejemplo, impartir formación ambiental.

Tras la carrera…

… Llega la hora de introducirse en el mercado o de seguir especializándose, con un postgrado o doctorado.

¿Estás más interesado en la faceta docente o en la especialización en un campo determinado? En cualquiera de los dos casos, las opciones que tienes a tu alcance son muchas.

  • Doctorado Universitario en Educación Ambiental: este tercer ciclo universitario promueve la formación de nuevos profesionales en el ámbito de la educación ambiental, para potenciar la calidad de la investigación sobre esta temática.
  • Postgrados: numerosas instituciones han incluido entre sus programas diversas propuestas para formar a especialistas en este campo. Por ejemplo, el ‘Máster en eficiencia energética y cambio climático: tecnologías y medidas’, impartido por el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad Complutense de Madrid, para formar a profesionales que luchen contra esta problemática.

La opción de la FP

La Formación Profesional cuenta con varias ramas muy vinculadas a los temas medioambientales.

Tres ciclos formativos de grado superior y uno de grado medio. Son las cuatro opciones que encontrarás dentro de esta modalidad formativa.

  • Salud Ambiental: este ciclo formativo prepara, según el Ministerio de Medio Ambiente, a técnicos cualificados para realizar las inspecciones necesarias para identificar, controlar, vigilar, evaluar y corregir los factores de riesgo ambiental para la salud.
  • Química Ambiental: sus profesionales organizarán y gestionarán los medios y medidas de protección química ambiental, controlarán las emisiones a la atmósfera, los residuos sólidos, el tratamiento de aguas residuales y la higiene química industrial.
  • Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos: quienes opten por este ciclo se encargarán de la programación y control de las actividades de uso público y conservación del medio natural, el aprovechamiento de los recursos forestales, los trabajos de instalación y mantenimiento de parques y jardines, la revegetación del medio natural y restauración del paisaje y la propagación y producción de plantas en vivero.
  • Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural: una de las principales funciones de estos técnicos será la realización de los procesos y trabajos que sean necesarios para obtener los productos forestales, explotándolos de una forma racional.

© Laboris