No hay que mirar muy atrás en el tiempo para llegar a los momentos en los que la Formación Profesional era considerada la hermana pequeña de los estudios universitarios. Pero, lejos de ser así, este tipo de enseñanza ha demostrado estar a la altura de otros estudios superiores, tanto en nivel formativo como en inserción laboral, terreno en el que no le pueden ir mejor las cosas. Y es que, según el Observatorio Joven de Empleo, el 88,8 por ciento de los jóvenes con estudios de Formación Profesional de Grado superior tiene empleo, registrando así la tasa de paro más baja (sólo del 7,35 por ciento). Esta cifra se eleva al 11,45 por ciento en el caso de los que han cursado FP de grado medio.

No obstante, nos encontramos ante un colectivo que encuentra empleo incluso antes de concluir sus estudios. Así lo revela un informe de Randstad al respecto, en el que subraya, además, la juventud que caracteriza a los titulados en FP (dos de cada tres de los que buscan empleo tienen menos de 30 años), pues por lo general acaban los estudios a una edad temprana que les permite contar con cierta experiencia antes que otros colectivos, facilitando así su inserción. De hecho, si algo caracteriza a este grupo es que abandona pronto la búsqueda de empleo, ya que su pronta experiencia les hace tener una alta cualificación a una edad en la que los universitarios, sin embargo, apenas han iniciado la carrera.

En este sentido, el estudio de Randstad aclara que el momento en el que los titulados en FP son más activos en la búsqueda de empleo es cuando cuentan con un año de experiencia. Aún así, su bagaje profesional es relativamente pequeño, pues de los datos de la ETT se desprende que dos tercios de los titulados en Formación Profesional tienen menos de tres años de experiencia y sólo el 20 por ciento lleva trabajando un mínimo de cinco años.

Los más buscados

¿Qué puestos interesan a este colectivo? El 28,8 por ciento de los titulados en FP que buscan empleo lo hacen para cargos administrativos, aunque también destacan los de restauración y comercio (14,3 por ciento), logística (13,7) y los relacionados con la atención al público (10,3 por ciento).

Las empresas parecen estar atentas a los deseos de este grupo y, como señala Randstad en su informe, demandan sobre todo a titulados en las ramas de Administración o Comercio y Marketing, si bien en los últimos años se ha incrementado la oferta para puestos de Electrónica y Electromecánica.

No obstante, según la ‘Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo’, de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), las entidades que apuestan por estos profesionales buscan, sobre todo, a perfiles formados en temas de empresa y nuevas tecnologías (sobre todo informática, electrónica y telecomunicaciones). De hecho, en su ranking de titulaciones más solicitadas para este año, encabezan la lista la de Administración y Finanzas, Gestión Administrativa, Administrador de Sistemas Informáticos, Desarrollo de Aplicaciónes Informáticas y Gestión comercial y Marketing, entre otras.

De cualquier modo, lo cierto es que las empresas que incorporan a sus equipos de trabajo a titulados en FP lo hacen, en muchas ocasiones, a partir de prácticas para, después, incorporarlos a sus plantillas, registrando en este caso una rotación mínima. Eso sí, las firmas (que pueden ser tanto multinacionales como pequeñas empresas) optan por contratar a recién licenciados, a los que, normalmente, ofrecen cursos de formación relacionados con la cultura corporativa de la entidad y con el puesto que deben cubrir.

Titulares de contratos indefinidos

La temporalidad pasa casi inadvertida entre los titulados en Formación Profesional, sobre todo en los que han estudiado algún grado superior.

La facilidad de inserción que han demostrado tener los titulados en Formación Profesional viene acompañada de una propensión a la estabilidad laboral. Y muestra de ello es que el 56,7 por ciento de los graduados en algún ciclo de grado superior de FP tiene un contrato indefinido, según el Observatorio Joven de Empleo (OBJOVEM). Es decir, el 43,3 por ciento de los que han estudiado Formación Profesional tiene un contrato temporal. Las diferencias entre hombres y mujeres es, en este caso, inexistente, ya que la temporalidad que registran los varones es del 42 por ciento y la de las mujeres alcanza el 45,3 por ciento.

Por el contrario, es titular de este tipo de contratos sólo un 33,6 por ciento de los que cuentan con estudios primarios. Incluso si comparamos la situación de los titulados en FP con la de los universitarios, son los primeros los que salen ganando.

Y es que los datos del OBJOVEM reflejan que la temporalidad está muy presente aún en la universidad. Un ejemplo: el 52,4 por ciento de las jóvenes universitarias ha firmado un contrato temporal, porcentaje similar al que registran las mujeres que han terminado la educación secundaria.

Exigentes

A la hora de elegir un puesto, aquéllos que han estudiado Formación Profesional se guían por el salario, el horario y la proximidad del lugar de trabajo a la de su domicilio.

La tasa de inserción laboral de los titulados en Formación Profesional y el hecho de que encuentren un empleo incluso antes de concluir sus estudios les permite ser más críticos en su búsqueda de trabajo. Y muestra de ello es que se trata de un colectivo con poca movilidad, pues si algo miran a la hora de inclinarse por una oferta es la cercanía a su domicilio, a pesar de que la mitad de los titulados en FP estaría dispuesto a viajar. Eso sí, siempre dependiendo de las condiciones que se les plantee. Sólo el 13,4 por ciento se negaría a viajar por trabajo.

Sin embargo, por delante de la cercanía a su casa se sitúa el salario, ya que hay que tener en cuenta que la especialización con la que cuentan viene asociada a un sueldo alto. También el horario es muy valorado entre estos profesionales para elegir una oferta: se inclinan sobre todo por las jornadas completas de 40 horas semanales, si bien las jornadas intensivas de mañana y las parciales ganan terreno.

Pero los solicitantes no son los únicos críticos. Las empresas también lo son y, de hecho, si tuvieran que pedir una mejora en los titulados en FP exigirían un mayor nivel de idiomas. A pesar de esta circunstancia, todo apunta a que la situación de desaceleración económica y perspectivas de desempleo apenas afecte a este colectivo.

Importancia por zonas

La repercusión de los titulados en Formación Profesional en el mercado laboral varía en función del área.

La Coruña, Alicante, Burgos, Cádiz, Madrid, Barcelona, Málaga… Todas estas provincias tienen algo en común: la importancia de los titulados en Formación Profesional en la oferta de empleo. Sin embargo, este factor es diferente en función de la zona en la que nos encontremos.

De este modo, según Randstad, si en La Coruña este colectivo representa el 12,6 por ciento del total de candidatos, en Guipúzcoa suponen la mitad, en Tenerife el 14,1 por ciento y en Valencia representan el 25 por ciento. En el caso de Madrid y Barcelona, las cifras son similares, con el 17,4 y el 17,9 por ciento, respectivamente.

Llama la atención el caso de Málaga, donde los titulados en Formación Profesional de grado medio adquieren cada vez más importancia. De hecho, representan el 19,5 por ciento de los busca-dores de empleo, en detrimento de los titulados en un grado superior, que suponen el 6,9 por ciento.

Por el contrario, este último colectivo es el más importante en Alicante, donde los candidatos se inclinan sobre todo por puestos relacionados con la industria, de comercial y de atención al público.

Un hueco en Labora

La feria de formación y empleo celebrada en Valladolid ha cerrado la edición de este año con una conclusión clara: la FP despierta cada vez más interés entre los jóvenes.

La Institución Ferial de Castilla y León acogió entre el 7 y el 9 de mayo una nueva edición de Labora, la feria de formación y empleo de la región que este año ha puesto de manifiesto que la Formación Profesional ocupa un lugar cada vez más importante tanto en el panorama educativo como en el laboral. De hecho, los ‘stands’ dedicados a titulaciones de FP son los que más llamaron la atención de los jóvenes asistentes.

Además, como ha señalado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el 90 por ciento de los que han estudiado Formación Profesional ha accedido al mercado laboral con facilidad, sobre todo si se trata de los que han cursado Comercio y Marketing. Es más, el 65 por ciento de los que han acabado un módulo superior en los últimos cinco años tiene ya un contrato indefinido.

© Laboris