La cultura se ha convertido en uno de los principales alicientes para miles de turistas que no dudan en subirse a un avión para disfrutar con sus propios ojos de algunas de las joyas artísticas que posee nuestro país. Esa es una de lasrazones que explican por qué muchas universidades apuestan por la cultura para hacerse camino en el ámbito profesional.

Una de ellas es la de Zaragoza (www.unizar.es), que imparte un Master en Museos, centrándose específicamente en las áreas de la comunicación y la educación. Su programa tiene como finalidad la formación de profesionales en el área del patrimonio cultural. Los titulados universitarios, a quienes se dirige el master, adquirirán habilidades para ejercer como profesionales de la comunicación en todo tipo de museos. El master se completa con la realización de prácticas en algunas de las instituciones más destacadas del sector.

Gestión institucional

La Universidad Internacional de Cataluña (www.uic.es) apuesta por un Master en Gestión de Instituciones Culturales. El programa establece un equilibrio entre asignaturas dedicadas a los principales ámbitos de la cultura del siglo XXI y otras dirigidas a proporcionar técnicas de gestión en la dirección, organización y comunicación de los eventos culturales. Pueden matricularse en el master todos los titulados superiores universitarios interesados en adentrarse en un ámbito profesional que se encuentra en pleno despegue.

Tras el curso los asistentes estarán capacitados para adentrarse en una nueva profesión cargados con las habilidades necesarias para trabajar en equipo y preparados para hacerse con las riendas de la organización. La Universidad Internacional de Catalunya asegura que el master tiene un evidente enfoque práctico al combinarse las exposiciones teóricas con la discusión de casos extraídos de la realidad profesional así como con visitas a instituciones culturales o la participación en ciclos de conferencias y en la organización de una exposición temporal.

La Universidad de Alcalá de Henares (www.uah.es) imparte un Master en Gestión Cultural. A través de la Red de Redes la universidad cervantina prepara a los profesionales del sector mostrando a los participantes la tipología existente en las organizaciones culturales, las técnicas de gestión propias, además de todas las cuestiones relacionadas con el patrocinio y el mecenazgo. Licenciados, ingenieros, arquitectos y diplomados universitarios son los perfiles buscados para las sesiones, en las que también se admitirán de manera excepcional a profesionales siempre que puedan acreditar una experiencia de al menos tres años en el sector.

Otra de las propuestas de la Universidad de Alcalá de Henares en este ámbito es el Curso de Experto Tasador en Antig?edades y Obras de Arte, de periodicidad bianual, y el de Gestión y Montaje de Exposiciones. Ambos se imparten en la escuela de Arte y Antig?edades.

© Laboris