La labor del organizador de bodas pretende reunir, en una misma empresa o persona, todos aquellos ámbitos que rodean la celebración de una boda. Pero, lo que está claro es que cada uno de ellos, de forma individual, también constituye una opción por la que apostar si lo que quieres es dedicarte a este mundo de forma profesional.

El grueso de una boda lo constituyen la ceremonia y el banquete. Son, sin duda, los dos elementos que quedarán inscritos en la memoria de novios e invitados (para bien o para mal). La celebración de bodas civiles ha abierto todo un nicho de negocio en los propios establecimientos hosteleros, que ofrecen, en un mismo paquete, ambos servicios. De esta forma se evitan desplazamientos incómodos para los invitados.

La moda nupcial constituye el segundo gran apartado de cualquier boda. No sólo por los trajes y vestidos de novios y novias, sino por los del resto de asistentes. Así, muchos negocios surgen en torno a este aspecto, con la posibilidad de acudir a un mismo establecimiento y que salgan vestido el novio, el padrino y los testigos (por ejemplo).

A ponerse guapos

Con la vestimenta y el banquete ya cerrados, llega la hora de atender al aspecto físico de los novios. Tanto de ella como de él, porque si de algo se precian las empresas de peluquería y estética en los últimos tiempos es de ofertar una completa gama de servicios para los novios. Y es que el cuidado físico también ha llegado a los hombres en este campo.

La ornamentación (flores y adornos), tanto del lugar de celebración como del coche de los novios, también genera un negocio en sí mismo. Aquí ganarán la partida quienes consigan realizar las propuestas más originales. Igual que sucede con el tema de las invitaciones y los regalos. Cada vez surgen más empresas que apuestan por conceptos más novedosos, como la realización de forma manual de los tarjetas de invitación.

Para el recuerdo

El fotógrafo es otro de los protagonistas de cualquiera de estas ceremonias. Y también ellos tienen que buscar alternativas a la retahíla de fotos tradicionales. De la misma forma, la música también constituye otra de las elecciones importantes en cualquier boda. De ahí que aparezcan numerosas formaciones artísticas para cubrir esta parte de la ceremonia. Si lo tuyo son las notas musicales, aquí tienes una posibilidad a considerar.

La elección del viaje de novios hace que las agencias especializadas en este tipo de periplos sean cada vez más habituales. Ofrecer un destino fuera de lo común puede ser el factor decisorio para que una pareja se incline por una agencia en concreto. Sólo hay que acertar con el gusto de los contrayentes.

También en internet

Bodaclick.com es todo un ejemplo de que la Red también tiene su lado romántico. Este portal se ha convertido en el referente de las parejas que van a contraer matrimonio.

El sector nupcial no ha podido esquivar los efectos de la modernidad: desde vestidos a la última moda hasta lugares de ensueño para festejarlo. Pero, sin duda, si en algo se nota que el siglo XXI está presente en este ámbito es en internet. Y es que nada mejor que dar un paseo por la Red para encontrarse la solución a todos los agobios relacionados con la organización de este evento. Y en Bodaclick.com saben mucho de esto.

Este portal se ha convertido en la mayor plataforma virtual de servicios dirigida sólo a novios, y muestra de ello es que más de 3.500 empresas ofrecen en esta web sus servicios, haciendo de ella todo un referente tanto para la feliz pareja como para los invitados. «El éxito de Bodaclick.com radica en que verdaderamente somos un portal que aporta valor a nuestro usuario», comenta su director general, Gonzalo Hamparzoumian. Y es que «sin necesidad de desplazarse, los novios pueden prescribir la información y analizar los presupuestos para decidir dónde quieren ir a formalizar la contratación del servicio que necesitan contratar», añade.

Todo empezó en marzo de 2000, cuando Luis Pérez del Val e Íñigo Vega de Seoane fundaron este portal que ahora dispone de 17 secciones y cuenta con un sinfín de reportajes con información sobre cualquier aspecto relacionado con el mundo nupcial. ¿Quién acude a él? Sobre todo mujeres (el 70 pro ciento de las consultas las realizan ellas), de entre 25 y 35 años. Y no sólo españolas: en 2006 Bodaclick.com se lanzó a la aventura internacional con una oficina en Miami, a la que siguieron las de Puerto Rico, Portugal e Italia.

En España, Bodaclick.com es el único portal de bodas con presencia física y estructura por todo el país. Tiene su sede central en Madrid, aunque también dispone de oficinas en Barcelona, Sevilla y Bilbao y delegaciones comerciales en Aragón, Canarias, Baleares, Andalucía y Galicia. Eso sí, estos centros comerciales virtuales se dividen por plantas temáticas para que el servicio sea lo más detallado posible. Entre unos y otros, la empresa cuenta en estos momentos con una plantilla de 200 empleados, que han hecho posible que sean ya 12.000 las visitas que el portal reciba al día (360.000 al mes). Para Gonzalo Hamparzoumian, «el equipo humano es nuestro principal activo. La distribución de los puestos es bastante equilibrada». El equipo se reparte, por tanto, entre el departamento de contenidos, de producción, de atención al cliente o de ‘Listas de boda’, si bien «probablemente el mayor número de profesionales lo tenemos concentrado en el departamento comercial», añade el director general.

Una opción en franquicia

La empresa Sí! Quiero ya ha estrenado su primera enseña en Alicante y prevé seguir creciendo bajo este sistema de negocio.

Desde su nacimiento en la Costa del Sol, en el año 2001, Sí! Quiero ha conseguido llevar la felicidad a muchas parejas en uno de los días más importantes de sus vidas, gracias tanto a su profesionalidad como a su creatividad. Y quieren que esta tónica prosiga en adelante por todo el país, para lo que no han dudado en iniciar su expansión a través del sistema de franquicias.

Como explica la directora de la empresa, Sira Antequera, «hemos innovado, una vez más, en el sector del ‘wedding planning’, iniciando las franquicias de su actividad. Hemos inaugurado la primera en Alicante y estamos trabajando para contar con una red sólida de franquiciados».

Ante todo, vocación

A la hora de incorporar a estos futuros socios, en Sí! Quiero valorarán, por encima de todo, la vocación y que les guste la actividad. «Siempre he creído que, cuando uno hace lo que le apasiona, con tesón y esfuerzo (porque nada que merezca la pena en la vida es gratis), tiene que triunfar», sostiene Sira Antequera.

¿Cómo trabaja Sí! Quiero? Su metodología parte de la puesta en común de los gustos y preferencias de los novios con las propuestas de la empresa. «Ellos deciden y eligen y, a partir de ahí, nosotros nos encargamos de realizar el trabajo. Hacemos la boda de su elección», afirma Sira.

Todo ello con un completo control profesional. «Nos ocupamos de todos los servicios que el cliente desee, porque es un servicio a medida: desde la elección del lugar de celebración hasta la luna de miel. Y el día de la boda estamos presentes para supervisar la producción de todo y permitir a los novios que disfruten».

También ofrecen la opción de contratar un servicio concreto, no todo el ‘pack’ de la boda. Así, hay parejas que les contratan para el tema de la música, otras lo hacen para el viaje o para la parte de la decoración.

Pero lo que, sin duda, constituye el servicio estrella de Sí! Quiero es lo que denominan boda completa a medida, es decir, la asistencia continua a los novios en todo momento. «Ellos tienen a su disposición una profesional de alto nivel que les va demostrando en el día a día su capacidad y dedicación, y les va gestionando todos los capítulos de cara a su boda. Nos ocupamos de todo: desde las invitaciones hasta la luna de miel». Así da gusto casarse.

Más información:

Sí! Quiero

www.siquiero.es

Apertura de miras

Laura y Raquel, las creadoras de Bodas Lesgay, han centrado su negocio en un colectivo al alza en este tipo de ceremonias: gays y lesbianas. Y los resultados dejan poco que desear. La iniciativa ha sido todo un éxito.

Bodas diferentes y propuestas originales. Esto es lo que rondaba por la cabeza de Laura Alonso y Raquel García cuando decidieron lanzarse a la aventura de poner en marcha Bodas Lesgay, primera empresa española especializada en organizar bodas para gays y lesbianas. Como explica Laura, desde el principio tenían algo claro. «Queríamos ofrecer bodas distintas y el público homosexual es el ideal porque está abierto a otro tipo de propuestas», comenta en este sentido la emprendedora.

Curiosamente su experiencia previa no tiene nada que ver con este ámbito, ya que ambas fundadoras proceden de una compañía de teatro. Ese bagaje les ha servido, sin embargo, para aportar a su empresa grandes dosis de creatividad, originalidad y diversión.

Basta sólo con mirar algunas de sus propuestas: un banquete rodeado de pingüinos, en la playa o en un yate. Todo vale para esta empresa.

Su forma de trabajar la explica la propia Laura: «lo primero es echar un vistazo general de cómo es la boda que quiere la pareja, seleccionar un espacio y acompañarle a visitarlo para explicar los pros y contras». En resumen, les ofrecen su asesoramiento para que este día tan especial salga todo a la perfección.

El éxito cosechado durante sus dos primeros años de andadura les ha llevado a ofrecer sus servicios también a parejas hetero-sexuales. De momento, sólo trabajan en la Comunidad de Madrid, pero entre sus objetivos para el futuro se plantean abrir sucursales en Barcelona y regiones del Norte como Cantabria y como Castilla y León.

Más información:

Bodas Lesgay

www.bodaslesgay.com

Citas que no puedes perderte

Apunta los siguientes eventos en tu calendario si lo del negocio de las bodas es lo que estás buscando. En ellas podrás encontrar todas las claves para triunfar en este sector.

A lo largo del año, el escaparate ferial incluye entre sus propuestas una serie de eventos relacionados con el negocio nupcial. A continuación te ofrecemos algunas de las que tendrán lugar durante los próximos meses:

PDE Puerta de Europa (Madrid)

Del 21 al 25 de mayo de 2008

www.pdenupcial.com

Novia España (Barcelona)

Del 27 de mayo al 1 de junio

www.moda-barcelona.com

Fira Nuvis

Del 26 al 28 de septiembre (Gerona)

Del 24 al 26 de septiembre (Barcelona)

www.sole-arcos.com

NuviBaix (Barcelona)

Del 4 al 5 de octubre

www.firacornella.com

Las Mil y una Boda (Madrid)

Del 17 al 19 de octubre en el Recinto Ferial Ifema

www.lasmilyunaboda.com

Bodas&Bodas (Barcelona)

Del 15 al 16 de octubre

www.bodasybodas.com

Fiesta y Boda (Valencia)

Del 21 al 23 de noviembre

www.fiestayboda.feriavalencia.com

VigoBodas (Pontevedra)

Del 29 al 30 de noviembre

www.vigobodas.com

© Laboris