El geógrafo en España ha tenido tradicionalmente una dedicación casi exclusivamente académica, tanto en la educación primaria como secundaria. Pero, como ya viene siendo habitual, la empresa privada y las nuevas tendencias derivadas de las inquietudes medioambientales y tecnológicas (tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como de Internet) han roto esta situación anquilosada.

Más allá de la enseñanza y la investigación científica, la actividad de los geógrafos se está abriendo camino por nuevos sectores que incluyen el urbanismo, la gestión ambiental, la divulgación editorial o los sistemas de información geográfica:

  • Tecnologías de la información territorial: uno de los mundos profesionales donde los geógrafos tienen un mayor porvenir. Los cartógrafos tienen ya un ?primo hermano? tecnológico, el experto en sistemas de información geográfica (SIG). En los ?ltimos años, las aplicación de herramientas SIG se ha vuelto imprescindible en algunos campos: gestión catastral,planeamiento urbanístico y territorial, gestión de infraestructuras, etc.
  • Medio Ambiente: Un geógrafo aporta al estudio ambiental la capacidad de abordar los problemas desde una óptica global. Por eso, es capaz de tener en cuenta las implicaciones sociales y económicas en la gestión del medio ambiente. Act?an normalmente sobre el terreno, no desde un despacho. La salida profesional habitual es la de técnico de calidad ambiental, gestor de espacios de interés natural o auditor ambiental.
  • Ordenación urbanística y del territorio: Dentro de este ámbito pueden trabajar tanto en el sector privado como en la Administración. Las tareas que desarrollan abarcan desde la obtención de información, análisis y diagnóstico hasta el diseño de políticas p?blicas y líneas concretas de actuación.
  • Estudios de localización, implantación e impacto de actividades económicas: los geógrafos preparan informes acerca del estado del suelo, disponibilidad y precio cuando una empresa quiere cambiar de ubicación o abrir una nueva planta.
  • Geomarketing: es un campo profesional reciente pero en expansión. Se concreta en el estudio territorial dentro de las investigaciones de mercado. Por ejemplo, colaboran en el plan de expansión territorial de cadenas comerciales como pueden ser las franquicias o de la viabilidad de superficies comerciales.
  • Trabajos editoriales y divulgación: en los ?ltimos años se ha producido una expansión de este sector gracias al aumento de la demanda de turismo y ocio cultural. Los geógrafos participan en estas iniciativas en labores de redacción, cartografía o infografía. Ya seaen una guía turística, página web o formato multimedia ? sobre todo CD ROM ? la información sobre viajes sigue teniendo una gran acogida.

© Laboris