Panorama general

Las licenciaturas de letras han sido históricamente un «agujero negro» de paro, con unas salidas profesionales bastante limitadas. En los años 80 la docencia y en los 90 las empresas editoriales o la investigación financiada con becas absorbían aproximadamente el 50% de titulados.

El resto se las han tenido que ingeniar para buscarse la vida en ámbitos alejados de los humanísticos. Los cursos de reciclaje, posgrados o masters han orientado hacia el ámbito de la empresa a muchos de estos profesionales.

Actualmente, dos nuevos aspectos están ampliando este panorama:

  • Cambio en los perfiles que requieren las empresas. De un modelo basado en la b?squeda de un posgraduado con conocimientos específicos, a la necesidad de poseer unos conocimientos y aptitudes más globales.
  • La introducción de los negocios on line, aunque ahora mismo estén pasando por una fuerte reestructuración, permiten la colocación de muchos profesionales en webs relacionadas con el ocio o la cultura.

El prestigio que da una licenciatura y una amplia base cultural se valoran cada vez más para incorporarse al mundo laboral. Y orientar los conocimientos humanísticos para que sean ?tiles a la empresa privada, se está convirtiendo en una forma muy válida de encontrar empleo.

Las carreras

A continuación presentamos un repaso de las carrerras más representativas:

[ Derecho ]

[ Filología ]

[ Filosofía ]

[ Sociología y Política ]

[ Geografía ]

[ Historia ]

[ Historia del Arte ]

© Laboris