El Gobierno ha aprobado recientemente un crédito extraordinario de 66,3 millones de euros, que supone la financiación de la tercera parte del importe del ‘Plan Extraordinario de Empleo’ correspondiente al año 2008 y cuyo total se eleva a 201 millones de euros, segun informa la Agencia Efe. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que esta inversión «ayudará» a los trabajadores que se encuentren en paro «sobre todo por el efecto de la desaceleración de la actividad inmobiliaria».

El Plan Extraordinario de orientación, formación profesional e inserción laboral fue aprobado en el Consejo de Ministros para impulsar la actividad económica y va con cargo a los presupuestos de los Servicios Públicos de Empleo. Del crédito extraordinario de 66,3 millones de euros aprobado, 9,8 millones corresponden a cuatro suplementos de crédito, entre ellos 8,3 millones para la cualificación profesional de desempleados en sectores con capacidad para absorber empleo y mejoras de formación de ocupados.

Otros 96.667 euros para la formación de los 1.500 orientadores laborales, 870.000 euros para potenciar el empleo autonómico a los mayores de 45 años en el País Vasco, Ceuta y Melilla, y 483.333 euros para fomentar la movilidad geográfica y financiar gastos de traslado y establecimiento.

Los fondos del ‘Plan Extraordinario de Empleo 2008’ fueron distribuidos en la Conferencia Sectorial del Ministerio de Trabajo a las diferentes comunidades autónomas y se harán efectivos antes de final de julio o primeros de agosto, mientras que los correspondientes a 2009 en los primeros meses del próximo año.

Vocación de permanencia

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró que el plan tiene «vocación de permanencia» mientras la coyuntura económica no cambie de signo «radicalmente». Este plan «especial» tiene como primer elemento «básico» el reforzamiento de las acciones de inserción laboral y formación profesional y para ello se contratarán a 1.500 orientadores que se encargarán de elaborar itinerarios personalizados de búsqueda de empleo para los parados.

La segunda actuación central es ofrecer una ayuda extraordinaria de 350 euros mensuales durante tres meses para desempleados.

© Laboris