Aunque en Estados Unidos tienen una gran demanda, en Europa empieza a conocerse el trabajo de estos trabajadores terapéuticos, responsables de tratar de resolver conflictos familiares al intervenir desde la neutralidad. Ya son varios los centros que se encargan de formarlos.

La Comunidad de Madrid registró un total de 20.751 rupturas matrimoniales el año pasado, según informó el Instituto de Política Familiar basándose en datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Concretamente fueron 18.780 divorcios, 1.954 separaciones y 17 nulidades matrimoniales. Los procesos de ruptura conyugal de 2006 aumentaron un 3,6 por ciento con respecto a los 20.023 contabilizados en 2005.

En toda España se contabilizaron 155.628 rupturas matrimoniales, de las que 141.317 correspondieron a divorcios. Las comunidades autónomas con mayor número de estos procesos fueron Cataluña (26.991), Andalucía (25.066), Madrid (18.780) y Valencia (17.416), que suman el 63 por ciento del total en el territorio nacional. Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Estos datos vienen a avalar la aparición en el mercado profesional del mediador familiar. Poco a poco se está instaurando en la sociedad española la figura de una persona neutral, que actúa como guía en situaciones familiares conflictivas.

¿Qué hacen exactamente?

Este profesional está muy asentado en países como Estados Unidos aunque en otros, como es el caso de España, aún está dando sus primeros pasos. Su labor consiste, como indica su propio nombre, en mediar entre las parejas que tratan de resolver sus conflictos o facilitar las negociaciones cuando la ruptura es la solución elegida. También intervienen en otras cuestiones de índole familiar como las relaciones entre padres e hijos, entre hermanos…

A medio camino entre los expertos en el campo jurídico, psicológico y social, el mediador familiar está sujeto al secreto profesional, como muchos otros oficios. Al igual que en éstos la formación especializada es esencial para ejercer. España cuenta con varias iniciativas académicas destinadas a preparar a estos especialistas que empiezan a abrirse paso en el mercado laboral.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) es una de estas instituciones, que cuenta con el respaldo de la francesa Ecole des Parents et Educateurs. Ser licenciado o diplomado en Ciencias Humanas o Jurídicas y superar las entrevistas de selección son los requisitos que señala UNAF para admitir a los candidatos. Psicólogos, abogados, sociólogos y trabajadores sociales especializados en mediación familiar son los responsables de impartir las sesiones. El temario abarcará cuestiones como los aspectos jurídicos relacionados con la separación y el divorcio, las etapas del proceso de mediación familiar, las técnicas específicas de comunicación o los tipos de conflictos.

El postgrado forma a los mediadores

Por la opción del curso de postgrado ha optado la Universidad Pontificia de Comillas, que cuenta en su oferta académica con un Master en Terapia Familiar y de Pareja. Los destinatarios son profesionales como psicólogos, psicopedagogos, médicos, enfermeros y trabajadores sociales.

Todos ellos finalizarán las sesiones capacitados para ejercer en el ámbito de la salud mental en general, en los servicios sociales, en el campo de la educación, en despachos de psicoterapia con familias, con menores en situación de marginación y así hasta completar un largo listado.

Las clases compaginarán las exposiciones teóricas del profesorado, todos ellos psicoterapeutas familiares, con las técnicas del role-playing, el análisis de casos clínicos y las grabaciones de sesiones de terapia. Además los alumnos realizan cuatro horas de prácticas semanales a lo largo de dos cursos académicos. Son impartidas en centros públicos de salud mental de la Comunidad de Madrid, en los servicios sociales del Ayuntamiento de la capital y en instituciones privadas.

Más información:

Unión de Asociaciones Familiares

C/ Alberto Aguilera, 3, 1.º izq.

28015 Madrid

Tel. 914 463 162

www.unaf.org

© Laboris