El fuerte impacto ambiental y las repercusiones en el ámbito de la economía son los problemas que trae consigo el uso de los combustibles fósiles, unas dificultades que van en aumento. La salida se encuentra en las energías alternativas y renovables.

Así, carbón, petróleo, gas natural o productos radiactivos pronto podrían quedar en un segundo plano si la sociedad acaba dando su voto de confianza a las energías alternativas.
El viento tiene mucho que decir en este campo. La energía eólica es una de las que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, siendo España una de las beneficiarias de este sistema al contar con muchos puntos geográficos donde los vientos alcanzan la velocidad necesaria para generarla.

El agua es otra de las fuentes no contaminantes a tener en cuenta, por su nulo impacto sobre la flora y fauna de los ríos y arroyos españoles. Y tampoco el sol no podía faltar. Son muchas las localidades de todo el país que ya cuentan con instalaciones que funcionan mediante energía solar, que produce escasos efectos contaminantes y es más barata.

Universidades ecológicas

Aquellos que busquen un reciclaje en sus conocimientos o quieran dar un primer paso en este emergente sector pueden recurrir a programas como el que ofrece la Universidad Europea de Madrid (www.uem.es).

¿Por qué ha puesto en marcha una iniciativa como ésta? La Europea de Madrid explica que, siguiendo las directivas de la UE, España se compromete a que en 2010 al menos el 12% de su consumo proceda de fuentes no contaminantes, lo que se traduce en la creación de entre 1.000 y 1.500 empresas, así como 50.000 nuevos puestos de trabajo en el sector, un ámbito que se había caracterizado por la tremenda escasez de especialistas hasta el momento y que en el futuro crecerá.
El master de la UEM en Energías Renovables se ha diseñado pensando en titulados superiores en ingeniería, arquitectura, económicas y empresariales.

Uno de los master más veteranos en el campo de las energías renovables es el de la Universidad de Zaragoza (www.unizar.es). Al cabo de un año académico, aquellos que apuesten por este curso se convertirán en expertos en materias como los aspectos socioeconómicos de las energías renovables, las características de cada una de las fuentes no contaminantes o en nociones de arquitectura bioclimática.

Otra opción a considerar es la que ofrece la Universidad de León (www.unileon.es) a través de su Master en Energías Renovables, impartido en colaboración con el Instituto de Recursos Naturales. El programa cuenta con profesionales de las empresas más punteras del sector. La Universidad ofrece a sus alumnos realizar prácticas en compañías asentadas en el país.

© Laboris