La Caixa, Microsoft, BBVA, Caja Madrid y Telefónica son las cinco mejores empresas para trabajar en España. Al menos según se desprende del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), en concreto de la encuesta ‘Merco Personas 2008’, que acaba de hacerse pública. Se trata de la tercera edición de un índice que mide la reputación interna de las empresas en nuestro país y que, en su elaboración, cuenta con la opinión de empleados, alumnos de escuelas de negocios, universitarios de los últimos cursos, expertos en la gestión de personas y la población en general.

¿Qué parámetros han tenido en cuenta los trabajadores para valorar a las firmas que han entrado en el centenar que conforman este ‘ranking’? Cobrar un salario que sea coherente con la función que se desempeña, tener la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y promocionar, estar motivados y ser reconocidos, disfrutar de flexibilidad horaria y conciliación entre la vida personal y la profesional, disfrutar de una buena relación con los mandos intermedios, que la empresa disponga de unos valores éticos y profesionales, que las oportunidades de desarrollarse sean las mismas para ambos sexos, estar identificados personalmente con el proyecto empresarial, que la firma esté dirigida por directivos reputados y que disfrute de una buena reputación en el conjunto de la sociedad.

A las cinco compañías mencionadas al comienzo del artículo le siguen Repsol YPF, el Santander, Mercadona, Iberdrola e Inditex que, en conjunto, conforman el top ten de las empresas más deseadas en 2008 para trabajar. En esta clasificación, existe una clara preponderancia de firmas del área financiera, que se extiende a las primeras 20 del listado, donde aparecen un total de ocho bancos, cajas o aseguradoras.

Los universitarios opinan

Uno de los grupos participantes en ‘Merco Personas 2008’ es el universitario. Al desgranar sus preferencias, se concluye que lo que más les interesa es trabajar en una empresa conocida (así lo afirma el 72 por ciento de los consultados) o grande (76). Igualmente, buscan jefes que deleguen (83), trabajo en equipo (75) y ambientes informales (54).

La preferencia por las empresas españolas va creciendo, alcanzándose poco a poco el equilibrio con las multinacionales (el 47 frente al 53 por ciento). Además, el 56 por ciento de los consultados prefiere trabajar a menudo fuera de la empresa.

La conciliación de la vida familiar con la profesional es más importante para el 58 por ciento de los encuestados que tener un salario por encima de la media (lo que señala el 42 por ciento). Igualmente, se observa un equilibrio entre quienes prefieren un salario fijo suficiente (52 por ciento) y los que apuestan por uno variable pero con posibilidad de ganar más (48).

En este caso, el top ten de las firmas para los universitarios está integrado por Microsoft, BBVA, IBM, Sony, Coca-Cola, Iberdrola, Iberia, Santander, Repsol YPF y La Caixa.

Apostar por el talento

La presentación de este monitor contó con la presencia del responsable de Recursos y Medios del BBVA, Ángel Cano, quien sostuvo que una de las claves para retener el talento en una empresa radica no en «ser los que más pagan sino los que pagan mejor». Así, frente a la tendencia de hace unos años de practicar políticas de retención basadas sólo en dinero ahora se apuesta mucho más por ofrecer facilidades para conciliar vida laboral y personal, así como los avances tecnológicos que tenga la empresa a su disposición.

Según explica Ángel Cano, se ha llegado a tal punto que las compañías tienen que reclutar el talento del exterior. «La gestión del talento va a ser, de aquí a diez años, una cuestión sin discusión».

De hecho, cuatro son los puntos clave que, según este experto, han de tener en cuenta las firmas para convertirse en buenas empleadoras: reputación, responsabilidad corporativa, cultura corporativa y políticas de recursos humanos.

Otros índices

Merco Empresas, Líderes, Marcas y Personas son los cuatro monitores de reputación que elabora esta compañía en España. El que nos ocupa en este artículo, el Merco Personas, se elabora a partir de seis evaluaciones diferentes:

  • Encuesta de la reputación interna a 6.900 empleados de diferentes compañías.
  • Encuestas a 1.000 estudiantes universitarios.
  • Encuesta a 1.000 ex alumnos de escuelas de negocios.
  • Encuesta de 1.089 casos a público general.
  • Encuesta a 83 responsables de Recursos Humanos.
  • ‘Benchmarking’ de las políticas de gestión de personas entre 89 empresas.

Más información:

Merco Personas

www.merco.info

© Laboris