Con la llegada de las fiestas navideñas se acerca uno de los períodos del año que brinda más oportunidades de trabajo a quienes deseen emplearse de forma temporal. Si eres estudiante, quieres cambiar de empleo o adquirir tu primera experiencia laboral, el próximo período navideño es tu mejor oportunidad ya que es uno de los momentos del año con mayor volumen de contrataciones.

¿Dónde encontrar empleo en estas fiestas?

Aunque toda la economía sufre un empuje en estas fechas, hay sectores que destacan sobre otros. Una de las más demandadas es la de promotoras y degustadoras para centros comerciales, otra línea es la de logística y paquetería de regalosy la tercera es la de administración.

También hay incremento en los puestos de hostelería, como personal para hoteles, camareros, ayudantes de camarero, cocineros, etc.

Este período es también utilizado por las compañías para contratar gente que quiere compaginar su empleo con otra actividad, que está en desempleo o que desea cambiar de puesto.

Empieza a buscar cuanto antes

La mayoría de empresas comienzan a primeros de noviembre sus procesos de selección de candidatos pero las contrataciones se pueden alargar hasta mediados o finales del mes de enero, coincidiendo con los primeros días de rebajas. En este sentido, las empresas combinan la recogida de currículos con la revisión de sus bases de datos. Así lo confirman desde Animatur, empresa dedicada a la celebración de eventos de empresa: «Realmente no buscamos expresamente personal para esta fecha concreta. Disponemos de una base de datos muy amplia de personas que trabajan con nosotros durante todo el año y que también participan en las actividades navideñas», afirman.

Además de estar preparado a tiempo, el candidato debe presentar una serie de cualidades: Querer trabajar, disponibilidad y una actitud positiva ante el trabajo que se va a realizar. Ten en cuenta que estas experiencias son muy valoradas por los profesionales de los recursos humanos: «Una persona que ha compaginado sus estudios con los trabajos de Navidades un candidato que lucha, que tiene muchas competencias, que va a tener mucha tolerancia al cambio y al estrés.

Los perfiles con más demanda

Si ya te has decidido a trabajar en Navidad, has de saber que existen determinados perfiles con una especial demanda. Éstos son los más destacados.

Atención telefónica.En la época navideña hay un aumento considerable de las llamadas telefónicas: para felicitaciones, de las empresas que realizan promociones telefónicas con diferentes ofertas, etc. De ahí la necesidad de incrementar el personal que se dedica a esta tarea. Los ‘call centers’ son los que más suelen demandar este tipo de personal. El tipo de contrato que se firma es por acumulación de tareas.

Repartidores de regalos. Con la llegada de la época navideña, se incrementan los buenos propósitos y las empresas son testigo del enorme trasiego de paquetes, cargados de buenas intenciones por el duro trabajo realizado a lo largo del año. De ahí que las empresas de mensajería y reparto tengan un exceso de trabajo que se cubre con la contratación de personal para este período. El perfil del trabajador ha de tener la formación básica para el puesto, como el hecho de poseer carné de conducir.

Azafatas.Este perfil requiere formación básicaen el puesto y se demanda para la realización de eventos en Navidad como cenas, presentaciones de compañías o presentación de resultados anuales de las empresas. Lo fundamental es contar con una buena presencia, pero sobre todo tener habilidades demostradas para el trato con el público y una clara orientación a clientes.

Camarera/o de piso.Para poder trabajar como camarera/o de piso (normalmente en un hotel), se requiere formación básicaen el puesto y experiencia previa. La empresa que realiza la contratación es la que suele impartir formación específica. El período del contrato suele abarcar de diciembre a enero, con la modalidad de acumulación de tareas.

Mozo de almacén. Es requerido por compañías del sector logístico dedicadas al transporte urgente, paquetería, etcétera. «Son servicios donde se necesita gente comprometida, seria, responsable pero en el cual no se requiere ningún tipo de experiencia», explica Andrés Menéndez, director de Operaciones de Select. Este puesto empieza a demandarse ya en septiembre, para preparar las ventas navideñas. Desde Manpower destacan que aumenta su número de contrataciones en comparación con el resto del año en un 45 por ciento en septiembre, un 65 en octubre y un 37 y un 20 por ciento en noviembre y diciembre, respectivamente.

Manipuladores. Para este perfil lo que buscan las empresas son personas con formación básicaen el puesto y experiencia previa en el mismo. Esta posición se demanda para cubrir puntas de trabajo que se dan en estas fechas en el sector industrial. La duración del contrato oscila desde el mes de noviembre hasta mediados de diciembre, y el contrato que se firma es por acumulación de tareas.

Papá Noel, Rey Mago o paje. Las figuras de los Reyes Magos y de Papá Noel, acompañados de sus pajes o duendes, conforman una parte muy importante de la tradicional estampa navideña. Actores es lo que más se busca para desempeñar esta labor, que estén dispuestos a enfundarse una barriga prominente, una enorme barba postiza y un traje marrón o rojo. Las empresas de trabajo temporal y las compañías especializadas en esta actividad son la principal vía para conseguir uno de estos trabajos. Una de estas últimas es el Grupo Animatur. «Normalmente utilizamos actores, ya que no se trata sólo de hacer una foto sino de interactuar con los niños y participar en las actividades que realizamos», explican.

Promotoras. Este perfil es principalmente demandado por centros comerciales y grandes superficies. Su trabajo se desarrolla principalmente desde mitad de diciembre hasta mediados del mes de enero. Se solicita «que la persona tenga actitud y aptitud para el trabajo y disponibilidad horaria ya que los centros comerciales abren prácticamente todos los fines de semana. También se valora que tengan experiencia previa», explican desde Select. Desde Manpower destacan que sólo en el mes de diciembre aumenta hasta en un 89 por ciento el número de contrataciones de este perfil.

Contables y administrativos. La finalización del período fiscal suele acarrear un aumento del nivel de trabajo para los contables de las empresas. Para este trabajo el candidato debe tener formación específica para el puesto y contar con experiencia probada en el mismo. Eso sí, la buena marcha de la economía hace que se experimente una fuerte demanda de estos perfiles, por lo que las exigencias de las compañías pueden reducirse a un año de experiencia y a una actitud positiva, comentan desde Select.

Monitor de esquí y tiempo libre.Las ofertas de trabajo durante el período navideño no paran de lloverles a los monitores de esquí y de tiempo libre. Quienes se encargan de contratar a este personal suelen ser las asociaciones de esquí y las empresas dedicadas a organizar actividades de tiempo libre. Su actividad comienza a primeros de noviembre y puede prolongarse hasta mayo, dependiendo del clima. En Animatur también contratan a monitores de tiempo libre. Su perfil es el de «una persona joven, con formación y experiencia demostrada en trato y atención a niños, muy responsable y con capacidad de coordinación».

Empaquetador. Las grandes superficies y centros comerciales demandan en Navidad un gran número de empaquetadores para envolver los regalos de las compras. Para esta profesión no es necesario contar con experiencia previa, sino con ganas de trabajar y atención al cliente. Además, será necesario contar con disponibilidad horaria, ya que estos negocios amplían su horario para atender las necesidades del público.

Recepcionista y secretaria. Este perfil suele demandarse por aquellas empresas que realizan sustituciones para su personal habitual, cuando éste tiene vacaciones. Se demanda personal con formación específicay experiencia probada. El tipo de contrato que se firma es el de sustitución.

Consulta todas las ofertas de trabajo de navidad.

© Laboris

Sigue a Laboris.net en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube

Notas relacionadas en Laboris: