Por lejos que nos parezcan, las festividades navideñas están a la vuelta de la esquina. Y si te planteas trabajar durante dicho periodo, éste es el momento adecuado para iniciar la búsqueda de un empleo.

A punto de finalizar el mes de octubre, cada vez tenemos más encima el periodo navideño. Una época que, desde el punto de vista profesional, se caracteriza por el incremento de los niveles de contratación por parte de muchas empresas. Bien para hacer frente a determinadas puntas de trabajo propias de esas semanas, bien para cubrir una serie de puestos que ven incrementar notablemente su demanda.

Al pensar en un trabajo en Navidad, seguro que lo primero que te viene a la mente es la imagen de Papá Noel o los Reyes Magos, personajes que son interpretados por actores o animadores. Pero las oportunidades van mucho más allá, normalmente propiciadas por el incremento del consumo que se produce durante estos días.

Centros comerciales, grandes superficies, supermercados… tienen que atender a muchos más clientes, por lo que no dudan en contratar a personal adicional. Reponedores, manipuladores, peones, empaquetadores de regalos son algunos de los puestos habituales. Además, también aumenta la contratación de camareros, administrativos, promotores, teleoperadores, telefonistas, limpiadores o mozos.

Lo que no debes pasar por alto es que se trata de una inmejorable oportunidad para adentrarte en el mercado laboral y conseguir algo de experiencia para tu currículo. Independientemente de que el empleo esté o no relacionado con tu preparación, los seleccionadores tienen muy en cuenta el hecho de que te hayas movido, que te hayas desenvuelto en un entorno de trabajo.

Ya sólo te queda decidir el puesto que más te apetece desempeñar. Para ayudarte, te ofrecemos una breve descripción de los más habituales. Además, hemos hablado con las principales empresas de trabajo temporal, que nos han dado la visión experta sobre este tema.

Los perfiles más demandados

Las ofertas de trabajo vienen casi siempre acompañadas con esa dichosa frase que dice ‘imprescindible formación y experiencia’. Tres palabras que echan para atrás y desaniman a muchos jóvenes que buscan un hueco en el mercado laboral. Por suerte, la Navidad viene con un pequeño ‘regalo’ para estos desmoralizados, y es que muchas de las empresas que buscan personal para esta época del año no subrayan estos requisitos.

Y no son pocas. Hay ETT, grandes compañías, centros comerciales y hoteles, entre otros, que desde septiembre y, sobre todo, octubre les abren sus puertas. La razón es la carga de trabajo que se les viene encima.

Monitor de tiempo libre y esquí

Los monitores de esquí y tiempo libre no lo tienen complicado en esta época. Tanto a los primeros como a los segundos les llueven ofertas que salen de estaciones de montaña, asociaciones de esquí y lúdicas, entre otras muchas. A todos ellos se les exige formación específica, ya que van a tener a su cargo a muchas personas y, sobre todo, a niños. Los profesionales de la nieve quizá sean los que tengan más suerte en cuanto a duración de contrato. Y es que sus actividades pueden extenderse hasta mayo.

Contables y administrativos

La finalización del periodo fiscal suele acarrear un aumento del nivel de trabajo para los contables de las empresas. Para este trabajo el candidato sí que debe tener cierta formación específica para el puesto, además de contar con experiencia probada en el mismo.

Sin embargo, en muchas ocasiones, la demanda existente para este tipo de perfiles hace que las compañías exijan sólo un año de experiencia y una actitud tremendamente positiva.

Secretarias y recepcionistas

Si quieres trabajar como recepcionista o secretaria durante las Navidades, quizá no lo tengas difícil. Y es que se precisa este perfil para cubrir aquellos puestos que quedan libres por vacaciones del personal fijo.

A estas profesionales se les hace un contrato por sustitución y la mayoría de las veces se les pide experiencia y formación específica. En cuanto al trabajo que realizan, son sobre todo labores administrativas y recepción de llamadas.

Empaquetador

Si hay algo que caracteriza a las Navidades es el trasiego de regalos que se observa en cualquier gran superficie o centro comercial. Y cuanto mejor presentados estén, más contento se va el cliente. De ahí que esta época sea un periodo ideal para los empaquetadores.

La experiencia previa no será necesaria en este caso, pero sí que se tendrán muy en cuenta las ganas de trabajar y una buena predisposición para la atención al cliente. Igualmente se hace necesario tener disponibilidad horaria.

Papá Noel o Rey Mago

Aunque parezca que enfundarse el traje de Papá Noel, Rey Mago o paje es tarea sencilla, no lo es tanto. Y es que trabajar simulando tales personajes no sólo implica posar con un niño en una foto, detrás hay más. El trabajo también consiste en participar en actividades infantiles y para ello se necesita ‘tacto’, facilidad de trato con los más pequeños y capacidad de resolución.

Generalmente, buscan actores pero no es requisito imprescindible. En cuanto, a la duración del trabajo, depende del papel desempeñado.

Manipuladores

Las compañías que precisan manipuladores para Navidad suelen buscarles en octubre para que inicien sus trabajos en noviembre y finalicen a finales de año. La formación básica y experiencia en el puesto son requisitos imprescindibles. En cuanto al contrato que se firma, es por acumulación de tareas.

Repartidores

Las empresas de mensajería y reparto quizá sean las que precisan más personal. Las personas interesadas en trabajar de repartidores o mensajeros han de tener en cuenta que se les exige carné de conducir y, en ocasiones, algo de experiencia. En cuanto a los contratos, son por acumulación de tareas.

Promotoras

Los centros comerciales y las grandes superficies son las principales demandantes de este perfil profesional, ya que muchas firmas quieren dar a conocer sus productos, para lo que no dudan en ofrecer regalos, vales descuentos y degustaciones de los mismos.

Su trabajo se desarrolla principalmente desde mitad de diciembre hasta mediados del mes de enero. El perfil solicitado es el de una persona con actitud y aptitud para el trabajo, que cuente con disponibilidad horaria, sobre todo los fines de semana, que es cuando más suelen realizarse este tipo de campañas. La experiencia previa en este campo es un criterio que suele tenerse en cuenta.

Azafatas

Para las empresas, la Navidad es tiempo de reuniones culinarias y presentaciones de resultados anuales. En estos eventos es importante el lugar, la comida y, por supuesto, el invitado o cliente. Tanto que se contrata a gente para que aquéllos ‘estén como en su casa’. Son azafatas a las que se les exige habilidades para el trato con las personas y buena presencia física.

Mozo de almacén

Estos profesionales son requeridos por compañías del sector logístico dedicadas al transporte urgente, paquetería, etc. Las personas que desempeñen este empleo han de estar comprometidos, además de ser serios y responsables. Además, en la mayoría de los casos las empresas no requieren una experiencia previa.

La mayor demanda de estos trabajadores comienza a partir del mes de septiembre, ya que muchas compañías inician la preparación de las ventas navideñas con bastante anterioridad.

Al otro lado del hilo telefónico

Un elevado número de empresas necesita personas para atención telefónica, ya que las promociones a través del hilo aumentan de cara a la Navidad. No siempre se les pide a los candidatos experiencia previa, es más, la mayoría de las compañías ofertantes imparten cursos de formación previos. En cuanto al tipo de contratación, a los seleccionados se les hace un contrato por acumulación de tareas.

Camarero/a de piso

Algunos hoteles se ven desbordados de clientes en Navidad y, como consecuencia, precisan más personal para atenderles, tanto a ellos como a las estancias que ocupan.

Para estas últimas, se contrata un elevado número de camareros o camareras de piso, que se encargan de que las habitaciones estén en orden.

Normalmente, se ofrece el puesto de trabajo para los meses de diciembre y enero. Respecto al contrato, es por acumulación de tareas. Generalmente, se pide algo de experiencia, aunque, no obstante, los hoteles suelen ofrecer supropia formación.

© Laboris