Si no sabes muy bien qué hacer este verano presta atención a los puestos que más demanda suelen tener en los meses de julio y agosto. Camareros, temporeros, dependientes, profesores o animadores son algunos de los trabajos a los que puedes acceder en estas fechas. Las posibilidades son amplias si cuentan con ganas de trabajar y con dinamismo.

El verano constituye una época ideal para conseguir un empleo temporal o para introducirse en el mercado. Las posiciones ofertadas suelen estar muy vinculadas con esta época del año, y se unen a las que ya existen durante el resto de los meses, pero que requieren sustitutos para cubrir los periodos vacacionales del personal.

A continuación te ofrecemos un listado con algunos de los puestos que puedes encontrar en los meses de julio y agosto. Para que tomes nota o te sirvan como idea para saber dónde buscar.

  • Encuestador: si dispones de algunas horas libres al día, puedes ponerte en contacto con alguna empresa especializada en investigación de mercados y encuestas, actividad muy habitual estos meses. No son muchos los requisitos que se exigen. En general, un nivel cultural medio y constancia.
  • Camarero: en un chiringuito de la playa o en una terraza de la ciudad. En esta época del año, todos los bares incrementan su demanda de personal, ya que nos encanta poder disfrutar de los largos días de verano ‘tomando la fresca’. Los hoteles también son grandes demandantes de este perfil, y de otros muchos más: los dedicados a la limpieza de las instalaciones, cocineros, ayudantes (de recepción, botones, etc).
  • Socorrista: de playa o de piscina. Sólo necesitas contar con el título oficial de la Cruz Roja o de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (con delegaciones en todas las comunidades). El salario medio oscila entre los 600 y los 900 euros mensuales.
  • Relaciones públicas: su trabajo consiste en promocionar un local y llevar gente. El primer paso tendrás que darlo en la sala, buscando discotecas y terrazas de moda. Una vez allí pregunta por el encargado o director de relaciones públicas. No suele haber contratos ni obligaciones firmadas, sino que todo es verbal.
  • Profesor: para echar una mano a quienes tienen que presentarse a los exámenes de septiembre, en aquellas materias que más controles. En este caso tendrás que dar a conocer tus servicios, andando por el vecindario y colgando anuncios por portales, polideportivos y otros lugares donde se muevan los más pequeños.
  • Cuidador de tumbonas: sobre todo en la playa. Es una alternativa para quien quiera ganar un dinerillo y estar, al mismo tiempo, disfrutando del sol en la playa (o en la piscina de aquellos hoteles que cuentan con este servicio). Sólo tendrás que vigilar y cobrar. Una tarea bastante sencilla.
  • Animador: se trata del puesto ideal para jóvenes extrovertidos, con don de gentes, simpatía y mucha paciencia (en el caso de que tengan que tratar con niños). Las ofertas las podrás encontrar en parques de atracciones, complejos temáticos de ocio, cadenas hoteleras, balnearios, campings y compañías de cruceros. Uno de los requisitos exigidos es el dominio de idiomas.
  • Temporero: los frutales, las hortalizas y las vendimias representan una oportunidad para quien no tema el trabajo duro. ¿Dónde y cuándo? Hasta el mes de octubre, en Aragón, Murcia, Lérida, La Rioja, Andalucía, Tarragona y Navarra (con la cereza, la manzana y la pera). Desde mediados de junio y hasta el mes de agosto, el tomate y la lechuga en Murcia y Extremadura. Y los meses de septiembre y octubre se centran en la recogida de la uva, sobre todo en Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja.
  • Canguro: este puesto suele ser muy habitual fuera de España, con lo que tienes la oportunidad de perfeccionar otro idioma. El trabajo suele consistir en cuidar a niños a cambio de alojamiento, manutención y remuneración. Eso sí: las familias suelen preferir a chicas para desempeñar este trabajo.

© Laboris