El empleo p?blico se presenta como una opción a tener en cuenta a la hora de afrontar el mercado laboral. De hecho, la mitad de los españoles se decanta por el empleo en la Administración P?blica, frente a una tercera parte que lo hace por el sector privado, seg?n un informe publicado por la Agencia Nacional de Educación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2004. Seg?n los datos del Ministerio de Administraciones P?blicas, en julio de 2005, el n?mero de empleados p?blicos ascendía a 2.401.179, de los cuales, el 23’7 por ciento está empleado en la Administración Local, el 22’5 por ciento en la Estatal y el 3’9 por ciento en universidades.

Podemos encontrar distintas razones para opositar. La seguridad laboral es quizá el principal aliciente, puesto que el con una plaza en la Administración contaremos con un trabajo para toda la vida, fuera de la precariedad o incertidumbre de la empresa privada. Sibien es cierto que el ámbito estatal las retribuciones son más bajas que en el entorno privado, existen interesantes retribuciones seg?n el puesto y el grupo al que pertenezcan. Y cada día son más las personas que se decantan por esta modalidad debido a la facilidad depermisos, licencias y excedencias que promueve el Estado.

Un ejemplo lo tenemos en el Plan Concilia puesto en marcha por el Ejecutivo que recoge medidas para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral de los funcionarios. Otra de las causas para explicar la gran demanda de puestos p?blicos puede ser las medidas de igualdad real que ejecuta el Gobierno en la Administración o la posibilidad de realizar una carrera basada en la promoción.

Qué es una oposición

Las Administraciones seleccionan su personal de acuerdo con sus ofertas de empleo p?blico, mediante convocatoria p?blica y a través de diferentes sistemas de selección. Uno de ellos, y el más generalizado es la oposición, que consiste en la celebración de pruebas (exámenes normalmente escritos) para determinar la aptitud de los aspirantes.

Además, existe otro sistema de selección que se denomina concurso-oposición que consiste en la celebración de pruebas (exámenes) y calificación de méritos (experiencia, formación, títulos académicos, etc.) a las personas que superan la fase de oposición.

¿Cuánto tiempo necesito?

El tiempo de preparación para superar un proceso selectivo depende de un gran n?mero de variantes: el contenido del temario, el n?mero de temas, el tipo de exámenes (si son de tipo test o de temas de desarrollo, de tipo práctico o exámenes orales), el sistema de selección, el n?mero de aspirantes, el n?mero de plazas, el n?mero de horas que se dediquen alestudio, la constancia, el sistema de preparación elegido… Desde el Centro de Estudios Adams explican que «todos estos factores influyen en la determinación del tiempo para preparar con unas garantías mínimas una oposición».

Como es lógico, existen grandes diferencias entre la preparación de una oposición para acceder al Cuerpo Superior de la Administración General de una Comunidad Autónoma (la titulación mínima es de licenciado, arquitecto o ingeniero) que al Cuerpo de Auxiliares (donde se requiere una titulación mínima de Graduado escolar o equivalente).

«Podríamos decir que en torno a nueve meses es un tiempo en el que los aspirantes podrían preparar oposiciones para puestos como Subalternos, Auxiliares Administrativos o Administrativos. Si nos referimos a oposiciones del grupo A, hablamos de unos dos años de preparación. No obstante, hay que decir que hay aspirantes que aprueban en un tiempo inferior y otros que lo consiguen en siguientes convocatorias», explica Paloma Miña, responsable de comunicación de Adams.

© Laboris