Superada la barrera del idioma, cada país de la Unión tiene sus propias peculiaridades dentro del mercado laboral. Las diferencias van desde las oficinas de empleo a los métodos de selección o cómo contactar con las empresas.

Aquí te ofrecemos algunas herramientas útiles del mercado de trabajo de 11 países europeos, que podrán ser claves a la hora de seleccionar el Estado donde se quiere iniciar una nueva andadura profesional. Imprescindible, hablar con fluidez el idioma. Lo demás, lo pone el trabajador. Eso sí, antes de desembarcar en esta aventura laboral deberá ir bien informado sobre el país, documentación que se puede encontrar en prensa, internet, centros de información, servicios públicos de empleo, empresas de selección o a través de contactos personales.

Alemania

Se puede buscar trabajo a través de las oficinas de empleo, el servicio de intermediación especializada de la Oficina Federal de Empleo (Bundesanstalt für Areit) o en anuncios de los grandes periódicos, suplementos y revistas especializadas.

Si se han realizado prácticas, cursado algún tipo de formación o participado en alguna feria de empleo en Alemania, es aconsejable tirar de los contactos realizados. Aconsejamos acudir a alguna de las 181 oficinas del Bundesanstalt für Areit donde gratuitamente y sin necesidad de registrarse se ofrece información sobre empleos disponibles y contratación, formación profesional, orientación laboral, servicio psicológico y ayuda a los discapacitados. Este servicio público dispone de un área destinada a la contratación del extranjero: Zentralstelle für Arbeitsvermittlung, cuyos puestos se orientan a directivos, técnicos de alta cualificación, demandantes extranjeros de empleo o de puestos en otros países.

Noruega

Los noruegos aprecian mucho la iniciativa de los trabajadores, por lo que es muy útil presentar tu candidatura espontáneamente en la empresa. Cada vez es más habitual buscar empleo a través de la Red. Así, el Servicio de Empleo del país difunde a través de la web www.jobshop.no todas las ofertas de empleo publicadas en prensa.

Además, cuenta con una base de datos en las que se recogen a todas las compañías noruegas que mantengan abierto un proceso de selección. Como ciudadano comunitario, hay que solicitar el permiso de residencia e inscribirse en el National Registry.

Hungría

Para trabajar en una empresa húngara debes mostrar una motivación especial por el país y, en particular por su idioma, el húngaro, aunque la mayoría de ellas utilizan el inglés en sus oficinas. La prensa nacional no suele publicar ofertas de empleo. Sólo existe una guía de las empresas que ofrecen empleo, denominada Start, que está destinada a jóvenes titulados universitarios. Lo habitual es acudir a las empresas de selección, que envían el currículo del candidato a las compañías que solicitan un determinado perfil.

La mejor época para buscar trabajo es a finales de abril, coincidiendo con la celebración de las diez principales ferias de empleo. También será efectivo presentar tu currículo y una carta de presentación a una empresa húngara en los meses de junio y septiembre.

Reino Unido

A pesar de que, tradicionalmente, los extranjeros acudían en masa a trabajar en verano, las empresas empiezan a contratar a lo largo de todo el año, aunque el pico más alto coincide con el periodo estival y las ferias de empleo. Los medios de comunicación cobran una especial relevancia en este país a la hora de buscar empleo, publicándose el grueso de las ofertas los jueves y domingos.

Otra de las opciones que proponemos son los centros de orientación profesional (Career Guidance Centres), que ofrecen asesoramiento, asistencia y formación, y los Jobcentres, agencias públicas de empleo que facilitan información y asesoramiento sobre las posibilidades de formación. Para inscribirse, se debe pasar una entrevista con un consejero que se encarga de ayudar a encontrar el trabajo al solicitante a cambio de que éste se comprometa a buscar de forma activa empleo, algo que se refleja con visitas a empresas o contestación a anuncios de prensa.

En el ámbito local, tienen mucho éxito los Training Access Points, sistemas informáticos que reflejan las posibilidades profesionales y que pueden consultarse en bibliotecas y algunas oficinas de empleo. Si prefieres acudir a una agencia de empleo privada puedes informarte en la web de la Asociación nacional de Agencias de Colocación: www.rec.uk.com.

Dinamarca

Para trabajar en Dinamarca es necesario solicitar el permiso de residencia, el número de registro personal y la tarjeta de seguridad social, además de presentar una declaración del empleador.

Seis de cada diez contrataciones en este país se cubren por contactos personales y, en el caso de los trabajadores extranjeros, éstos suelen proceder de las casas matrices o filiales europeas de las grandes empresas.

Los servicios públicos de empleo (Arbejdsformidling) desempeñan un papel importante, ya que informan sin previo pago sobre ofertas de empleo y la empresas solicitantes. Es habitual recurrir a las ofertas publicadas en la prensa dominical o especializadas, a las revistas profesionales de los sindicatos y a las agencias de empleo especializadas en titulaciones o sectores de actividad.

Francia

Internet, los diarios y las revistas especializadas son los recursos que más utilizan las empresas para reclutar empleados. Emerge, cada vez con más fuerza, la selección a través de cerca de medio centenar de ferias de empleo que organizan universidades y otros centros de enseñanza anualmente. Los Servicios Públicos de Empleo (Agence Nationale pour l’Emploi) prestan sus servicios a trabajadores y efectúan ellos mismos una preselección de candidatos. La inscripción se debe renovar cada mes.

Por otra parte, la Association pour l’Emploi des Cadres (APEC) busca trabajo para perfiles concretos de nivel superior, técnico, ingenieros y personal de gestión. Para formar parte de su bolsa se debe pagar un importe no demasiado elevado. Finalmente, la Office des Migrations Internationales (OMI) se encarga de orientar y asesorar a los solicitantes de empleo foráneos.

Bélgica

Para trabajar en este país es necesario poseer amplios conocimientos de idiomas, ya que el inglés, el francés y el neerlandés son las tres lenguas oficiales en el mismo.

Las empresas belgas suelen buscar a sus trabajadores a través de las secciones de empleo de la prensa nacional de cada sábado. También sería útil acudir a las empresas de trabajo temporal.

Por otra parte, es muy recomendable inscribirse en las oficinas de servicios públicos de empleo encargadas de gestionar casi la mitad de las ofertas de trabajo existentes en el país: VDAB (para la comunidad flamenca), FOREM (en la región Wallona) y ORBEM (en la región de Bruselas).

Portugal

La mayor parte de los contratos se realizan a través de candidaturas espontáneas o de contactos personales. Sólo un 15 por ciento se inicia mediante ofertas de empleo en prensa y publicaciones especializadas. Para recabar información sobre el sector, puedes acudir a los sindicatos, clubs de empleo y centros de juventud.

Los centros públicos de empleo son otra forma de acudir en busca de un trabajo en Portugal.

Holanda

El 35 por ciento de las contrataciones de empleados extranjeros se realiza a través de empresas de selección y cerca del 50 por ciento se debe a candidaturas espontáneas.

Es muy habitual recurrir a las empresas de empleo temporal. Además de la prensa nacional de los sábados y la especializada, cuatro de cada diez empresas holandesas reconocen usar internet para seleccionar a sus candidatos. Las oficinas públicas de empleo, CWI (Centre for Work and Income), desempeñan un papel fundamental.

Para personas con una formación superior, existen unos servicios de empleo especializados, los Topcentre.

Suiza

Lo más habitual es seleccionar candidatos insertando una oferta de empleo en la prensa diaria y especializada (Aagauer Zeitung, Aktuell Owalden, Basler Zeitung, Blick, L’Express, etc) y recurriendo a las ferias de empleo, portales del sector en internet y a las empresas de selección de personal. También son habituales los contactos profesionales y las candidaturas espontáneas.

Italia

Hay que solicitar la Tarjeta de Residencia (Carta di Soggiorno), empadronarse, obtener el Codice Fiscale y el Libretto Sanitario en la Azienda Sanitaria Locale. Si haces esto, podrás inscribirte en los centros públicos de empleo. La mejor forma de encontrar trabajo en Italia es a través de los anuncios en los periódicos (La Stampa, La Repubblica, Il Corriere della Sera…), mandando tu currículo a las empresas que te interesen y a través de páginas de empleo de internet.

© Laboris