El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 95.367 personas en septiembre, el 3,7 por ciento respecto a agosto, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.625.368 personas, dato que no se alcanzaba desde mayo de 1997, cuando el total de parados superó los 2,63 millones, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por primera vez desde noviembre de 1997, el pasado mes de septiembre se sobrepasó la barrera de los 2,6 millones de parados. Esta subida es la sexta consecutiva y contrasta con el descenso en casi 11.000 desempleados experimentado en septiembre del año pasado. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido en septiembre en nueve ocasiones, aunque nunca tanto como este año.

En términos interanuales, el paro siguió ascendiendo en septiembre. Así, en el último año, el paro acumula un repunte de 608.005 personas (30,1 por ciento).

El desempleo subió en septiembre en todos los sectores económicos. La finalización de la temporada estival llevó al sector servicios a experimentar el mayor aumento del desempleo en términos absolutos, aunque el repunte más elevado en valores relativos correspondió al colectivo sin empleo anterior. Muchos de estos parados son jóvenes que han terminado sus estudios y no encuentran empleo.

En términos interanuales, la construcción es el sector donde más ha subido el paro en términos relativos, con un aumento en su número de parados del 85,6 por ciento, equivalente a 204.409 desempleados más.

La desaceleración de la construcción y la subida del paro en los servicios se está notando también entre la población extranjera, que en septiembre experimentó un incremento del 6,6 por ciento en su cifra de parados, con 18.572 desempleados más.

Reacciones

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que el aumento del número de parados es un dato «malo» y subrayó que se está produciendo «destrucción de empleo», sobre todo en el sector de la construcción y aseguró que el Gobierno «está adoptando medidas para tratar de evitar que siga aumentando el paro y tratar de recolocar de la forma más inmediata posible a las personas que van a parar a esa situación».

Por su parte, el portavoz económico del Partido Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, aseguró tras conocer las cifras que España atraviesa la crisis de empleo «más profunda de su historia» y señaló que el dato tiene que servir de «luz roja» y el Ejecutivo tiene que plantearse si debe «reaccionar de una vez o cruzarse de brazos».

Cada día un centenar de autónomos cesa su actividad por la crisis

La Seguridad Social pierde más de 100 autónomos al día debido a la crisis económica que atraviesa España, por lo que el Gobierno debería comprometerse con este colectivo y elaborar un paquete de medidas económicas y sociales que fomenten el autoempleo, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

«Hay que impedir que se continúen cerrando empresas familiares, como viene ocurriendo desde hace cuatro meses, agobiadas por la crisis y por las condiciones financieras», señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras resaltar la importancia de frenar «la sangría» de los autónomos, que supone la pérdida de potenciales emprendedores con capacidad para crear empleo asalariado y riqueza. Según el estudio de ATA, la afiliación de autónomos ha caído desde los 3,4 millones de trabajadores que estaban afiliados al sistema al cierre del año pasado hasta los 3,3 millones de trabajadores registrados en agosto de 2008.

Es el comercio la actividad más afectada por la crisis, ya que un total de 4.278 empresas familiares se han visto abocadas al cierre de sus negocios en 2008, caída que contrarresta el crecimiento del año pasado. Por el contrario, la hostelería ha sido la única rama de actividad en continuo crecimiento desde 1995, aunque en 1999 sufrió una desa­celeración. El peso de este colectivo ha descendido, pasando del 12 por ciento del total de autónomos en 1995 al 10,5 por ciento.

Hacia un nuevo modelo de contrato laboral

Solbes dice que es «posible» plantearlo con diferentes indemnizaciones por despido.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado que es «posible» plantear, dentro del diálogo social, un nuevo contrato laboral «de duración permanente con diferentes indemnizaciones (por despido)», respetando las actuales en función del momento en el que se produzca el fin del contrato.

Solbes respondía de esta manera al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que apuntó la necesidad de abaratar los costes del despido ante la crisis económica.

«En algún momento yo he propuesto, incluso en el diálogo social, un contrato de duración permanente con diferentes indem­nizaciones, respetando las actuales en función del momento en que se produjese la cesación de la vida de ese contrato», subrayó el ministro, preguntado expresamente por la posibilidad de buscar otras modalidades de contrato distintas a las actuales.

En cualquier caso, el titular de Economía indicó que el mercado laboral español cuenta con un porcentaje de trabajadores temporales o con periodos cortos de trabajo y, por lo tanto, el problema que se plantean de mayor o menor flexibilidad del mercado laboral «no es el punto fundamental».

Proponen un sistema de cita previa en el INEM para eliminar las colas del paro

El Pleno del Congreso de los Diputados debatió recientemente una propuesta del grupo Izquierda Unida para instar al Gobierno a establecer un sistema de citas personalizado para acabar con las colas a las puertas de las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, el antiguo INEM.

En rueda de prensa, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, destacó la preocupación de su formación ante el «muy importante incremento» del desempleo en España y la eficacia de las políticas activas de empleo.

«Hay que incrementar la protección al desempleo, mejorar las políticas y modificar las oficinas de desempleo en su gestión», insistió, antes de expresar su confianza en que la iniciativa pueda contar con un «apoyo mayoritario» en la Cámara Baja.

La moción, consecuencia de la interpelación que Llamazares dirigió al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, insiste en la necesidad de agilizar el cobro de las prestaciones por desempleo, así como de elaborar un «itinerario de inserción laboral» a cada parado.

En este sentido, insiste en que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluyan una oferta pública de empleo para la cobertura del personal orientador, técnico y administrativo, para el desarrollo «adecuado» de la modernización de los servicios públicos de empleo.

Por último, solicita la puesta en marcha de un «plan de comunicación» con las empresas para el mejor conocimiento de las ofertas de empleo, vinculando su colaboración con las ayudas y bonificaciones por contratación que puedan recibir.

© Laboris