¿Cómo está el panorama a la hora de crear un negocio? Ésta es la pregunta que más de un emprendedor podría plantearse en estos momentos, pero si cada vez son más los que se adhieren al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por algo será. Y es que «los riesgos son más de tipo mental que reales», advierte José Manuel Peláez, de CREARA, quien defiende que «si tienes la inquietud de montar algo por tu cuenta, lo mejor es intentarlo. Es duro, pero las satisfacciones son muy grandes».

Lo cierto es que si se comparan los resultados de 2007 con los del ejercicio anterior, se observa que el crecimiento ha sido moderado. Ahora bien, hay que tener en cuenta que «2006 fue un año extraordinariamente activo, cuando se creció a una tasa del 35 por ciento», apunta el director del Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y profesor del IE Business School, Ignacio de la Vega.

Pero tampoco hay que olvidar que el crecimiento de 2007 se sitúa en el 4,6 por ciento, por lo que «el comportamiento del año pasado sigue siendo bueno».

Menos empresas, más calidad

¿Y para el futuro? En opinión del presidente del Comité Organizador de IniciaNegocios, Ignacio Arilla, «la actividad emprendedora está creciendo en diversos mercados emergentes. La situación actual española, los nuevos sectores y la diversificación fomentan el desarrollo de negocios que tratan de hacerse un hueco en la economía nacional».

No obstante, De la Vega advierte que la actividad emprendedora está asociada siempre con el entorno, por lo que «existe una especial sensibilidad», ya que «estamos en un entorno económico cuanto menos complicado, difícil y de desa-celeración progresiva». No obstante, éste es un factor muy importante a la hora de poner en marcha un negocio, pero no como para desestimar la idea de crearlo. Es decir, como señala el director del ‘Proyecto GEM’, «probablemente el emprendedor tenga más dificultades a la hora de obtener financiación, algo que dará lugar a cierta desa-celeración», pero siempre se crearán nuevos negocios.

Es más, para De la Vega, la clave de hoy en día es crear negocios de éxitos. «Lo que vamos a ver es una situación curiosa en la que habrá un descenso de la actividad emprendedora y una mejora de la calidad de los proyectos», augura. Porque la clave está en crear proyectos basados más en la oportunidades que puede generar el negocio y asumir riesgos financieros controlados por conocimientos del mercado. Son factores que, además, el nuevo empresario de hoy en día ya tiene superados, sobre todo porque, en opinión del director del ‘Proyecto GEM’, «durante los diez últimos años estamos comprobando que el perfil del emprendedor va mejorando, emprende proyectos más ambiciosos, con un grado de soste-nibilidad mayor», concluye.

Los mandamientos para hacer frente a la crisis

La Federación de Trabajadores Autónomos ha diseñado un decálogo orientado a salir del paso en un mercado desfavorable.

¿Gripe o resfriado? Ésta es la pregunta que la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) plantea para calificar a la pérdida de dinamismo económico del mercado español. Sea una cosa u otra, lo cierto es que el organismo declara que «la situación económica de nuestro país no goza de la mejor salud». ¿Qué hacer ante ello? La ATA responde a esta cuestión a través de un decálogo que califica de «recetas para curar al enfermo», y que constan de:

  • Recolocación de los trabajadores y fomento del empleo, siendo ya «fundamental» aumentar la cotización por desempleo al cien por cien.
  • ‘Cheque empleo’, gracias al cual se recolocaría a unos 300.000 parados «en poco más de dos años».
  • Deducción fiscal para el autónomo por la contratación de su primer trabajador.
  • Impulsar la sucesión en las empresas.
  • Reavivar la actividad en el sector de la vivienda.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías, «para acortar las diferencias que nos separan de la unión Europea y hacer más competitivo el panorama empresarial español».
  • Fomentar la formación.
  • Apostar por la industria.
  • Reducir los trámites necesarios para crear empresas, así como también facilitar la financiación.
  • Resucitar el ‘Plan Prever’.

Los sectores más favorables

Servicios, nuevas tecnologías y asistencia son algunos de los ámbitos que ofrecen las mejores oportunidades de negocio a los emprendedores.

Antes de poner en marcha un negocio, lo mejor es analizar el mercado en el que se quiere ubicar. ¿Cuáles son los más favorables en estos momentos? «En cualquier sector, aunque sea menos atractivo ‘a priori’ , existen oportunidades», advierte el director del ‘Proyecto GEM’, Ignacio de la Vega.

Unas oportunidades que, sin embargo, el propio emprendedor deberá crear a través de la innovación que aporte a su modelo de negocio. «Si somos capaces de ofrecer un producto o servicio en mejores condiciones al cliente, con mayor calidad, rapidez, mejor distribución e imagen a través de estrategias de marketing, las oportunidades existen», apunta De la Vega.

Ahora bien, siempre hay unos ámbitos que, por movimientos del mercado, son más favorables a la creación de empresas. Es el caso de los servicios, ya que poner un negocio en este sector supone una inversión inicial más baja que en otros y, además, «la innovación en el modelo de negocio es más fácil que la basada en otros como los de I+D», añade el director del ‘Proyecto GEM’. Entran en este ‘saco’ negocios de reprografía para empresas, transporte, logística, etc.

Otro ámbito que se debe tener en cuenta es el relacionado con la sostenibilidad, si bien para De la Vega, «en la ‘clean energy’ hay muchas oportunidades todavía, aunque algunas de estas energías no son sostenibles desde el punto de vista financiero y dependen del apoyo de entidades públicas o del Gobierno para su impulso definitivo. Es un campo en el que queda mucho por recorrer». Algo parecido ocurre con la biotecnología, «un sector muy atractivo, pero siempre que tengamos capacidad de investigación».

Pero a esos mercados hay que sumar otros. En opinión de la coordinadora del área de Mujer de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Candelaria Carrera, «los mercados con más posibilidades son los relacionados con el cuidado de ancianos, porque el envejecimiento de la población es ya una realidad».

No obstante, esta experta también destaca el papel de las nuevas tecnologías, «que deben explotarse, porque además todo funciona a través de las nuevas comunicaciones».

Con la radiografía del mercado en las manos

Analizar la demanda, la competencia o las novedades del sector pueden ser de gran ayuda para concretar el proyecto de negocio.

Si tienes pensamiento de iniciar un negocio, lo primero que debes analizar es la situación del mercado concreto en el que quieres ubicarlo. Porque nada mejor que conocer las oportunidades del sector y sus posibilidades de crecimiento para determinar las oportunidades con que puede contar tu empresa. De hecho, el presidente del Comité Organizador de ‘IniciaNegocios’, Ignacio Arilla, resume las claves para poner en marcha con éxito un negocio en «información, formación, profesio-nalidad y asesoramiento».

En la misma línea, la coordinadora del Área de Mujer de la ATA, Candelaria Carrera, aconseja «estudiar el mercado, la competencia, y empezar desde un principio con un nivel óptimo de competitividad».

Se trata, por tanto, de hacer un análisis en profundidad del mercado. Como señala el director del ‘Proyecto GEM’, Ignacio de la Vega, «todo debe ser cerciorado con acierto, tanto las situaciones del mercado, como la demanda del cliente, la presión de la competencia, etcétera». En definitiva, el emprendedor «tiene que analizar bien el entorno en el que va a desarrollar su proyecto y, a partir de ese análisis, hacer un pequeño plan de viabilidad».

Aún así, De la Vega advierte que la fórmula del emprendimiento tiene «dos ingredientes». De modo que al ya citado conocimiento del sector ha de sumarse el equipo humano. Es más, «el componente fundamental del éxito empresarial son las personas, y cuanto más sofisticado es el proyecto, más necesidad de un equipo cualificado tiene».

© Laboris