Biólogos, químicos, abogados, periodistas, arquitectos, ingenieros, educadores, médicos… Estos son algunos de los perfiles laborales con los que muchos de los jóvenes españoles sueñan con ejercer cuando pasen a incorporarse al mercado profesional. Pero, ¿qué hay de otros empleos que no por tradicionales dejan de estar en la cresta de la ola?

También hay que tenerlos en cuenta, sobre todo porque nunca dejan de estar ‘de moda’ y la palabra desempleo no es una de las más empleadas dentro del ámbito de estos sectores. Si no te lo crees pregunta, por ejemplo, a alguien que desempeñe funciones relacionadas con el secretariado.

Las secretarias de hoy en día, o como prefieren llamarse, personal de apoyo administrativo, siguen siendo la columna vertebral de todo negocio, desde la Pyme más pequeña hasta la multinacional más poderosa.

El secretariado es una actividad de siempre que está viviendo una completa revolución para adaptarse a los tiempos que corren. Así se podría definir esta profesión, en la que sus profesionales ven multiplicadas por diez las fuentes a través de las cuales reciben información que han de saber administrar para permitir el correcto funcionamiento de cualquier organización empresarial.

Y es que las nuevas tecnologías, sobre todo el correo electrónico, han hecho mella en el volumen de trabajo que tiene que gestionar el personal encargado de las funciones de secretariado, un cambio para el que han de actualizar sus conocimientos si quieren estar al día en lo referido a las demandas del mercado de trabajo.

Cursos a tener en cuenta

Tea Cegos, con sedes en Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca y Zaragoza, es una de las instituciones que ofrece formación en todos los niveles para este perfil profesional, conocido también como personal de apoyo administrativo con el fin de englobar todos aquellos puestos relacionados con el secretariado que no siempre están vinculados con un trabajo realizado, tradicionalmente, por mujeres.

Este centro orienta sus cursos a empresas que quieran reciclar los conocimientos de sus empleados aunque también pueden acudir a ellos secretarias que por propia iniciativa busquen su puesta al día. Además de las clases programadas en las sedes de Tea Cegos, existe la opción de diseñar ‘cursos a la carta’ según las necesidades de cada empresa.

Entre sus programas estrella se encuentra el de secretariado ejecutivo, una propuesta que se celebra varias veces al año, ya que su duración no es excesivamente prolongada (sólo cuatro días), y que se adentra en competencias como las de adaptación, identificación con la empresa, iniciativa, orientación al cliente, planificación, trabajo en equipo y comunicación.

Salidas profesionales

No hay parón en lo que se refiere a la demanda laboral de este tipo de profesionales. Esto es en lo que coinciden todos los centros que imparten formación en el área, un hecho que se demuestra con la revalorización del trabajo de las secretarias ya cada vez son más tenidas en cuenta dentro de la empresa.

La situación no es para menos porque con la presencia de las últimas herramientas, como las nuevas tecnologías, el trabajo en lugar de minimizarse se ha multiplicado; ahora la información con la que tiene que trabajar la secretaria es mucho más voluminosa de la que era la habitual hace tan sólo una década. Para hacer frente a la nueva situación lo que se demandan son profesionales que van más allá de las funciones clásicamente atribuidas a las secretarias.

Ascensos en tu carrera

Si lo que quieres es introducirte en el mundo del personal de apoyo administrativo, Tea Cegos te brinda la oportunidad de hacerlo con otra serie de programas. En las clases de perfeccionamiento de secretariado podrás acercarte de un modo más profundo a las tareas propias de estas especialistas, tanto las más clásicas hasta las más recientemente introducidas en el ámbito empresarial.

El siguiente paso formativo a dar es el encabezado por el curso de secretariado ejecutivo, anteriormente comentado, unas sesiones especialmente diseñadas para personas que deseen orientar su vida laboral al área de la dirección. Se trata de un curso mucho mas completo que el anterior en el que se tratan cuestiones como la organización de la agenda de los superiores o las técnicas adecuadas para trabajar en equipo.

Otras propuestas a considerar son sus cursos sobre el protocolo en las empresas, inglés para el personal de apoyo, el tratamiento de las reclamaciones comerciales o la organización del trabajo personal de la secretaria.

Más información:

Tea Cegos

www.tea-cegos.es

© Laboris