El jefe de obra estudia el proyecto: memoria, pliego, condiciones, planos, etc. y planifica las diferentes fases de la construcción. Coordina a los equipos de trabajo que intervienen en ella y gestiona la subcontratación de capítulos y unidades, ya que a veces se encarga a otras empresas la instalación de la electricidad, la pintura o la colocación de vidrios, entre otros.

El jefe de obra es también el responsable de informar periódicamente a la dirección y a la constructora sobre el estado de la obra -en cuanto a planificación, costes y calidad y sus posibles desviaciones. Y una vez la obra está acabada, la certifica.

En definitiva, este profesional coordina y gestiona todo el proceso constructivo. Para acabar la obra con éxito ha de conseguir que su equipo de trabajo persiga unos objetivos comunes: acabarla en el tiempo previsto, de acuerdo con el presupuesto autorizado, que técnicamente sea correcta y satisfaga a todos.

¿Qué formación necesita?

Las competencias técnicas y específicas que debe poseer el jefe de obra son:

– Capacidad para gestionar documentación.

– Visión global del proceso constructivo.

– Control económico de la obra.

– Gestión de los recursos humanos, materiales, de equipos y medios auxiliares.

– Tratamiento y análisis de la información técnica.

– Gestión y administración de la contratación y gestión económica y financiera.

– Conocimientos de técnicas constructivas.

– Sistemas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

– Análisis de proyectos.

– Normativa y legislación en el sector de la construcción.

– Control de calidad.

– Manejo de diferentes herramientas informáticas para la planificación técnica y económica.

– Conocimientos relacionados con los procedimientos de acreditación de obras.

Su formación ha de ser fundamentalmente técnica, de arquitecto o ingeniero. De todas las carreras que se imparten en la universidad, los estudios que más jefes de obra dan al mercado son los de arquitectura técnica.

¿Qué cualidades deben reunir?

Principalmente, la capacidad de organización del propio trabajo y el de su equipo, la tolerancia a la presión, la negociación, la adaptación y la anticipación a los cambios.

También ha de ser una persona que sepa motivar a su equipo, se oriente al cliente y a los resultados, tenga iniciativa, sepa gestionar proyectos y tenga facilidad para solucionar problemas.

¿Qué perspectivas profesionales tienen?

Las posibilidades de encontrar trabajo como jefe de obra son excelentes ya que la construcción de obra nueva se mantiene y continúa a pesar de la situación de desaceleración general de la economía.

© Laboris