El asesor de inversiones inmobiliarias es un experto que aconseja sobre la compra, venta, alquiler y financiación de solares e inmuebles de uso no residencial, es decir, de espacios que se destinan a usos comerciales (oficinas, áreas logísticas, hospitales, aparcamientos, centros comerciales y de ocio, etc.).

Su trabajo consiste esencialmente en valorar la rentabilidad de una inversión inmobiliaria, esto es, calcular qué rendimiento se puede obtener de un inmueble, tanto si el objetivo es desarrollarlo para luego venderlo como si la finalidad es explotarlo a través de su alquiler.

A diferencia de los inmuebles residenciales (pisos, casas, torres, apartamentos, etc.) la valoración de inmuebles comerciales no se realiza a partir de la comparación con otros similares de la misma zona, aunque puede ser un método de apoyo a la valoración, sino calculando el rendimiento que puede generar la inversión.

Los asesores que trabajan en promotoras inmobiliarias, además de realizarestudios de viabilidad, deben realizar una labor de búsqueda de suelo donde construir o de inmuebles que rehabilitar y previsiones sobre los niveles de ocupación y las rentas esperadas.

Los asesores de inversiones inmobiliarias que llevan a cabo su actividad en la banca también realizan valoraciones y estudios de viabilidad, pero en su caso lo hacen para decidir si financian o no una operación y en qué condiciones. Estudian la viabilidad del proyecto que les presenta un cliente -inversor o promotor- y si creen que la iniciativa tiene garantías ‘prestan’ el dinero necesario para financiarla.

Qué formación necesita

La mayor parte de los asesores de inversiones inmobiliarias son arquitectos, arquitectos técnicos, licenciados en derecho y licenciados en economía, empresariales o administración y dirección de empresas.

Los arquitectos llegan a la profesión por los conocimientos técnicos que poseen sobre la construcción y usos de los inmuebles comerciales; los abogados porque dominan los entresijos de las normativas relacionadas con permisos, licencias, etc., y los economistas porque son expertos en modelización y descuentos de flujo de caja.

Todos ellos deben ser buenos negociadores y poseer una enorme capacidad de análisis.

En los últimos años, la oferta de cursos, masters y postgrados especializados en inversiones inmobiliarias ha permitido que nuevos profesionales se incorporen al mercado con una mayor especialización.

Qué perspectivas laborales tiene

Las principales salidas laborales de los asesores de inversiones inmobiliarias se encuentran en las empresas consultoras del sector, que asesoran sobre compras, ventas, alquileres, etc. y gestionan activos de inversores (emiten facturas a los inquilinos, pagan los impuestos de las fincas, etc.); las empresas promotoras y los bancos.

La oferta de empleo en el ámbito del asesoramiento sobre inversiones inmobiliarias se mantiene, por lo que es posible encontrar trabajo con relativa facilidad y promocionar en una misma empresa o cambiando de compañía.

Los profesionales con experiencia pueden conseguir una buena remuneración, sobre todo si trabajan en banca inmobiliaria o asesorando a inversores internacionales.

Fuentes

Información elaborada con la colaboración de Adolfo Favieres, director de Desarrollo Corporativo de HYPO Real Estate Capital Iberia y profesor del Options & Futures Institute.

© Laboris