Una de las salidas que más auge está teniendo en el ámbito de la política es la de la consultoría. Cada vez son más los políticos que deciden rodearse de asesores externos que les aconsejen en diversas materias. Al menos así lo ve uno de estos profesionales, Daniel Ureña, socio-director de Mas Consulting Group en España, consultora de comunicación y asuntos públicos presente en España desde hace seis años. «Lo he comprobado en las últimas elecciones locales, que muchos candidatos decidieron contratar asesores externos. En estas elecciones que las campañas y la comunicación política va cambiando continuamente. Lo que requiere unos profesionales que puedan atender esas demandas».

Para la coordinadora del Servicio de Empleo y Carreras Profesionales del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en CC. Políticas y Sociología, Carmen Luna, «los licenciados en Políticas cumplen todas las competencias que debe tener un consultor. Por ejemplo, visión global del mercado, economía y sociedad, adaptabilidad a las demandas y necesidades, investigador, analítico con capacidad de interlocución».

El consultor político tiene su campo de trabajo habitual en los partidos políticos, los candidatos y los gobiernos. Además, trabajan para aquellas empresas que quieren relacionarse con la Administración Pública, ayudando en sus relaciones institucionales. «Tiene que saber de comunicación, de ciencias políticas, algo de derecho, algo de sociología», explica Daniel Ureña.

«También debe seguir muy de cerca las campañas electorales en otros países, ya que la forma de hacer campaña siempre se inspira en otros candidatos o en otras campañas. Sin dejar de tener una visión en conjunto de la política, más general, no sólo de España».

Aprender a dirigir

Una de las actividades de Mas Consulting Group es la impartición de cursos. Entre ellos el postgrado que imparten en ICADE (Universidad Pontificia Comillas) sobre ‘Dirección de campañas electorales’. Según explica Daniel, quien dirige este programa, «hablamos de encuestas, publicidad, relaciones con los medios, ley electoral, cómo se organiza un mitin, cómo aprovechar internet. Yo siempre digo que el director de campaña es como un director de orquesta, que tiene que coordinar muchos equipos, que hacen cosas diferentes, y que tiene que tocar en la misma dirección».

Aunque, a priori, este tema de las organización de campañas electorales pueda parecer muy acotado a un periodo determinado, las posibilidades son más amplias de lo que se imagina. Además de las elecciones generales que se celebran en España cada cuatro años, también están las locales, las autonómicas, las europeas… Los consultores políticos también tienen un campo de trabajo en las Administraciones Públicas.

Formación complementaria

Si profundizamos un poco más en el perfil del consultor político, vemos que su procedencia formativa viene de los ámbitos de comunicación, Ciencias Políticas y Derecho. «La gente que suele estudiar Ciencias Políticas no ha visto normalmente nada relacionado con comunicación», explica Daniel Ureña. «Y la gente que ha hecho Periodismo o Relaciones Públicas tampoco ha visto muchas cosas sobre política. Siempre han estado como ‘cojos­’ en uno de estos ámbitos».

Otro punto que hay que tener en cuenta es el de la militancia. Muchos de los que se introducen en este mundo ya forman parte de partidos políticos, pero también hay gente con vocación política que no está vinculada a ninguna agrupación. «En España es muy fácil poner etiquetas, de estar con unos o con otros. De ahí que sea muy importante que, cuando trabajas, no tengas ningún atisbo de conflicto de intereses», concluye Daniel.

Más información:

Mas Consulting Group

www.comunicacionelectoral.com

Un programa a la sombra del Capitolio

La Universidad de Navarra y la prestigiosa George Washington University imparten un master en comunicación política y corporativa.

Política y comunicación siempre han ido de la mano pero hasta hace poco no era posible encontrar cursos que aunaran ambos campos en un mismo programa. La parte de instituciones públicas y políticas no está muy presente en la carrera de Comunicación. Además, los propios profesionales se quejan de haber tenido un aprendizaje bastante autónomo.

Éste es el principal motivo por el que la Universidad de Navarra, en colaboración con la Graduate School of Political Management (GSPM) de la George Washington University (EE.UU.), decide impartir el ‘Master en Comunicación Política y Corporativa’, que ya va por su cuarta edición. Y en el mes de mayo abre el plazo de inscripción para la quinta.

«La idea de fusionarlo con la comunicación corporativa nos vino mucho por lo que nos transmitieron los profesionales», explica la secretaria académica del master, Cristina Martín. «Nos decían que las cuestiones de estrategia, planificación e investigación del entorno, son bastante parecidas y que las técnicas que utilizan son comunes. Por eso nos pareció bueno unificar, porque luego veíamos que, a la hora de tener un trabajo, había mucha movilidad. Mucha gente que se dedicaba a la comunicación política terminaba en empresas, y al revés».

Sus alumnos proceden, principalmente, de Ciencias Políticas y Comunicación. Además, cuentan con titulados en Económicas y Administración y Dirección de Empresas. El 30 por ciento de ellos no tiene experiencia, y están marcados por un claro cariz internacional. «Siempre hemos tenido presentes un mínimo de diez países, lo que da riqueza al grupo», señala Cristina.

Tres partes

El master se divide en tres partes. La primera, de septiembre a finales de febrero, tiene lugar en Pamplona. La segunda, en el mes de marzo, se imparte en Washington, donde reciben un programa específico de cuatro semanas. «El centro que lo imparte es muy prestigioso en EE.UU. para el tema de la gestión política.

Lo que hacen es adaptar la parte que tiene que ver con comunicación a nuestro master, sobre todo en temas de public affairs y lobby, constituyendo una buena combinación de lo que han visto antes. Sin olvidar que están en el centro político del mundo», comenta Cristina. De ahí que sea importante contar con un buen nivel de inglés, que también será fundamental para el manejo de la bibliografía y el material con el que trabajan los alumnos, «porque al final, en estas cosas, los anglosajones nos sacan un poco de ventaja».

Tras el regreso de Washington, realizarán prácticas durante tres meses, de abril a junio, en instituciones, empresas, partidos políticos… La principal salida se encuentra en las consultoras de comunicación, cuyos clientes son empresas, políticos e instituciones públicas, encargándose de asesorarles. También en los gabinetes de comunicación de las grandes firmas. Como señala Cristina, «recibimos bastantes ofertas de trabajo y no tenemos alumnos que ofrecer, ya que todos están ocupados en estos momentos».

Más información:

Universidad de Navarra

Tel.: 948 425 600 (ext. 2827)
http://www.unav.es/fcom/mcpc/

Por la vía universitaria

La licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración es la carrera fundamental para poder defenderse dentro de este ámbito.

Si quieres tener una buena base en temas de política, nada mejor que estudiar, a través de la universidad, la licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración. Estos estudios van más allá de facilitar el acceso a la función pública o el análisis politológico, aunque es en estos dos grandes temas en los que se centran los estudios, fundamentalmente.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas por la Universidad Carlos III de Madrid, el número de estudiantes que cada año cursan esta titulación es de 12.000, cifra que es más del doble que la de hace una década.

Seis son las grandes áreas temáticas que comprenden los estudios politológicos de los países occidentales. Según explica la Universidad Pompeu Fabra en su página web, éstas son teoría política, comportamiento y cultura política, política comparada, relaciones internacionales, análisis de políticas públicas y ciencias de la administración.

«Varios factores, vinculados fundamentalmente a la consolidación de los estados del bienestar, han propiciado un incremento de la demanda de licenciados en Ciencias Políticas y de la Administración en nuestra sociedad», explican desde el centro. Se ha incrementado la demanda de «profesionales capacitados para entender, analizar y diseñar pautas de acción en el complejo entramado de organizaciones públicas y privadas que conforman nuestra sociedad».

© Laboris