Unos son serios, otros hacen reír e, incluso, los hay que incitan a la reflexión. De una manera u otra, los anuncios se han hecho un hueco tan importante en el mundo de la comunicación que eso de ‘hacer una pausa para la publicidad’ se ha convertido en algo ya imprescindible.

Nos encontramos, por tanto, con un sector de presencia constante en la sociedad de la información y, como consecuencia, con un ámbito con una demanda de profesionales continua. En este sentido, el director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Carlos Rubio, apunta a que «a falta de obtener los datos definitivos del año pasado, el sector de la publicidad en la actualidad pasa por un buen momento» y, aunque se muestra cauto «porque hay que esperar a ver qué pasa», prevé que se mantenga. Y de cara al futuro, más y mejor. Incluso, la gerente del Club de Creativos (C de C), Concha Wert, lo califica de «brillante, porque cada vez hay más demanda de comunicación.Otra cosa es qué comunicación se está demandando, aunque lo que está claro es que, en general, la demanda crece, las empresas, entidades e instituciones tienen cada vez más necesidad de comunicarse y, en ese sentido, el trabajo que hacen los creativos es esencial».

En busca de especialistas

¿Hacia qué rama encaminar tu carrera profesional? La gerente de C d C propone la audiovisual, por lo que «tener una formación en este terreno ayuda mucho, ya que es quizá lo que más se demanda». Aunque no por ello hay que dejar de dominar determinadas especiales, «como la comunicación interactiva», añade Concha Wert.

La incorporación de especialistas al mundo creativo es otro de los aspectos a los que también hace referencia Carlos Rubio, pues aunque «evidentemente está la posibilidad de llegar al mundo publicitario a través de una carrera universitaria concreta, también hay mucha gente en agencias que procede de otras disciplinas, porque se necesitan especialistas».

La experiencia, clave para no equivocarse

«El acceso al sector de la publicidad es tan difícil como todos». Así de tajante se muestra la gerente del Club de Creativos, Concha Wert, a la hora de hablar de la incorporación de los jóvenes publicistas al mercado de trabajo. Por eso, aconseja que «se pierda el miedo al acceso al mundo laboral y abra los ojos». Y a ello puede ayudar la experiencia, una carta en la manga que «ayuda a equivocarse menos, aunque no da la solución».

Para el director general de la AEAP, Carlos Rubio, «esto es más bien un oficio», por lo que «la experiencia es necesaria, aunque se debería hacer un esfuerzo desde la empresa» para facilitar las prácticas.

«Si no tienes vocación, no puedes dedicarte a la creatividad»

A sus 35 años, Daniel Pownall Benítez es director creativo de la Agencia 210, un puesto que le sirve para valorar cómo es el acceso de un profesional de la publicidad al mercado laboral y a qué retos deben enfrentarse en su día a día.

«Poder invertarme una cosa nueva cada día, trabajar con diferentes marcas para crear su personalidad y que ellos hablen hacia el exterior como nosotros les proponemos que hablen». Eso es lo que más le gusta a Daniel Pownall Benítez, director creativo de la Agencia 210. Y es que, después de 11 años trabajando en el ámbito de la publicidad, este joven profesional sabe muy bien cómo afrontar el día a día y hacer que el estrés y la falta de tiempo por la que se caracteriza dejan paso a lo más gratificante: lo que queda en la mente del que ve el anuncio.

Daniel, que antes de trabajar en Agencia 210, había sido director creativo en dos agencias y director de arte en otras dos más, es licenciado en Publicidad. Aunque cuenta con formación añadida (un curso en Saint Martins, en Londres, sobre creatividad publicitaria y un master en comunicación financiera), si bien sostiene que «la formación complementaria no es imprescindible. En realidad, el trabajo de creativo viene dado en muchas ocasiones por otro tipo de vivencias y quizá con una formación un poco más corta estás preparado para dar el salto a ser creativo sin ningún tipo de problema». Eso sí, «si no tienes vocación, no puedes dedicarte a la creatividad».

Más prácticas

No obstante, este profesional hace hincapié en la falta de prácticas con las que cuenta el sistema educativo en el ámbito publicitario hasta el punto de decir, incluso, que «en mi época, eran inexistentes».

Eso sí, si las prácticas son importantes, no menos lo es «tener cierta capacidad para ser creativo, aunque el trabajo es una parte importantísima, pues hay que trabajar esa creatividad. Investigar y empaparse de mil fuentes diferentes es fundamental», añade el profesional de la Agencia 210.

Y para ello, nada mejor que la experiencia, algo que para Daniel Pownall ahora es «más fácil, porque cada vez hay más prácticas, más caminos para elegir. Y un ejemplo de ello es el Club de Creativos, que ayuda a entrar en contacto con las agencias». Es más, respecto al acceso a este ámbito laboral, sostiene que «ahora es más fácil, puesto que cada vez hay menos licenciados que quieran ser creativos».

© Laboris