¿Te ayudamos? 900 49 47 47

Maestro de educación especial

Redacción de

Maestro de educación especial

Es el profesional que vela por el proceso de aprendizaje, tanto en el ámbito educativo formal como no formal, de las personas con necesidades educativas diferenciadas del resto por sus características especiales de adaptación, ya sea por una discapacidad o minusvalía o por una incorrecta integración educativa.

En las escuelas ordinarias, es el responsable de las aulas de educación especial, donde se atiende de una manera individualizada a los alumnos que lo requieran; mientras que en las escuelas de educación especial realiza una intervención más completa en el proceso educativo, teniendo en cuenta las especificidades de los alumnos con los que trata.

Pero también fuera de las escuelas puede llevar a cabo su labor, formando a niños hospitalizados, por ejemplo, para que su etapa en el hospital no suponga una ruptura con su formación en la escuela. También hace lo propio en centros de día, servicios de acogida infantil y juvenil, instituciones penitenciarias, fundaciones, etc.

¿Qué formación necesitan?

La diplomatura de Maestro en la especialidad de Educación Especial es la carrera universitaria que capacita a estos profesionales como especialistas en métodos y recursos para atender la diversidad del alumnado.

El plan de estudios recoge tres años de duración mínima de la carrera, en la que se busca una formación general referida al hecho educativo y al conocimiento organizativo de los centros escolares (como en cualquier otra especialidad), y además asignaturas más especializadas en torno a los contenidos de educación especial (como aspectos evolutivos de las deficiencias mental, auditiva, motórica o visual, y tratamiento de los trastornos de la lengua escrita, de conducta y personalidad).

Puede realizarse el acceso a esta enseñanza desde todas las opciones de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior. Mientras se cursa la carrera es recomendable el estudio profundizado de algún idioma extranjero, sobre todo inglés, porque muchas publicaciones interesantes para la necesaria formación permanente de este profesional están en ese idioma.

¿Qué cualidades debe reunir?

Sus principales características deben ser la paciencia, la vocación por la docencia y el trato con niños y jóvenes, aunque aparte de su intervención directa con ellos también debe tratar con sus padres (intercambiar informaciones, enseñarles a ayudar a su hijo...).

¿Qué perspectivas laborales tienen?

La integración en la sociedad de las personas con problemas derivados de sus especiales características es un fenómeno creciente en los últimos años y el ámbito educativo no es una excepción. Por ello, estos profesionales pueden trabajar en el departamento de educación especial de colegios públicos o privados, así como en centros especializados en educación especial. Y también en aulas especiales en educación no formal (hospitales, instituciones penitenciarias, fundaciones, etc.).

Este título de diplomatura también permite acceder a la docencia formal en las etapas de infantil y primaria del sistema educativo, por lo que el campo laboral se abre para estos titulados más allá de la educación especial. No obstante, la docencia es un ámbito en algunos casos precario en cuanto a la estabilidad laboral y con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

© Laboris

Ver todas las noticias de Profesiones >

Comentarios (0)

    Curso relacionado

    Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería (FP)

     A consultar
    Ver curso
    Online MasterD Escuelas Profesionales

    Objetivos: El objetivo principal de este curso de auxiliar de enfermería es preparar al alumno para que supere con éxito las pruebas libres y consiga el título oficial de FP Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares.Preparación de los materiales e ...

También te puede interesar


Ver más cursos
Llamar gratis