Cada tres minutos y medio muere un trabajador de la Unión Europea (UE) por causas relacionadas con su actividad laboral. Es más: cada cuatro segundos y medio un empleado de la UE se ve implicado en un accidente de trabajo. Estos datos, procedentes de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ponen en evidencia la necesidad de tomar medidas para poner freno a esta situación. Entre éstas, se encuentra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una campaña que tuvo lugar el pasado 28 de abril y que tiene como objetivo promover el trabajo seguro, saludable y digno.

Pero el primer paso que ha de darse, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la citada Agencia, es evaluar los riesgos que existen en el puesto de trabajo. Porque sólo analizando y teniendo conocimiento de qué es lo que se necesita para mejorar la seguridad y la salud de los empleados se pueden reducir las cifras de accidentados, a la vez que se mejora la productividad. Por esta razón, la EU-OSHA pondrá en marcha una campaña informativa durante 2008 y 2009 bajo el nombre ‘Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos’. A través de esta campaña, que hará hincapié en las pequeñas y medianas empresas y en los sectores con mayores riesgos de accidente, está orientada a poner en conocimiento de todos la importancia de la responsabilidad legal, así como de la evaluación de riesgos y de la promoción de las buenas prácticas.

En definitiva, de lo que se trata es de ayudar a todas las empresas a reducir el número de lesiones o situaciones de mala salud entre los trabajadores y, por supuesto, facilitar la consecución de uno de los objetivos de la Nueva Estrategia Europea, que propone reducir en un 25 por ciento la tasa de accidentes en la UE.

Lo más frecuente

¿Qué lesiones son las más frecuentes? Los expertos del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid lo tienen claro: las musculares. Y es que estas lesiones representan entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes laborales, produciéndose en la mayoría de las veces por sobreesfuerzos, malas posturas y repetición de microtraumatismos.

Según ha señalado el secretario general del Colegio, José Santos, las lesiones del aparato locomotor constituyen la principal causa de absentismo laboral y el «motivo de consulta médica más habitual de los trabajadores». Además, este organismo asocia ciertos problemas músculo-esqueléticos a actividades laborales asociadas a posturas forzadas, ritmo excesivo y trabajos repetitivos, por lo que recomienda evitar estos últimos y no mantener posturas forzadas de muñeca y hombros, tiempos de descanso insuficientes o la aplicación de fuerza manual en exceso.

No obstante, éstas no son las únicas denuncias del Colegio Profesional de Fisioterapeutas madrileños, ya que si algo llama la atención al organismo es que esta situación no ha motivado la contratación de fisioterapeutas en las compañías. De hecho, denuncia que el equipo sanitario de la mayoría de entidades no cuenta con la figura del fisioterapeuta.

16.000 muertes al año

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo viene acompañado de muchos datos. Y unos de los más alarmantes proceden de Comisiones Obreras (CC.OO.). Según el sindicato, 16.000 personas mueren al año por enfermedad profesional y exige que se reconozcan, ya que en los registros oficiales de 2007 no aparecen fallecimientos con causa directa en enfermedad profesional o asociada al trabajo. No obstante, después de denunciarse, el Ministerio de Trabajo cifró este tipo de muertes en 10.000.

Por esta razón, CC.OO. anima a desarrollar una estrategia española en seguridad y salud en el trabajo hasta 2012. Entre las medidas que en ellas se recogen, se encuentra la visita a las cerca de 300.000 empresas españolas calificadas como ‘blancas’, en las que no existen representantes sindicales en materia de prevención.

También de un sindicato, esta vez de UGT, vienen cifras alarmantes: según este organismo, durante el primer trimestre del año se han registrado 38.458 accidentes laborales, de los que 38.224 fueron leves, 206 graves y 28 mortales. A pesar de todo, abril está siendo el pero mes, ya que a falta de cifras oficiales han muerto nueve trabajadores en su puesto y otros nueve han resultado heridos muy graves.

© Laboris