La especialización es la clave del éxito. Y en Adecco son conscientes de ello. De ahí que la firma de recursos humanos cuente con un total de 12 divisiones especializadas, cada una de ellas centrada en un sector de la economía española. Aeropuertos, automotive, división agraria, hostelería, logística y transporte, oficios, química, puertos, secretary, distribución, banca y call center solutions son las áreas en las que ofrece sus servicios especializados.

El concepto generalista que tienen las empresas de trabajo temporal debe ir adaptándose a los clientes, según el director del proyecto, Carlos Alberto García. «Entendemos que es la única manera de abordar cada mercado en relación a las necesidades de nuestros clientes y candidatos, a la situación cada vez más global y competitiva en el entorno empresarial y a la continua estrategia de Adecco en lo referente a la aportación de valor y mejora continua en nuestro servicio. Se trata, en definitiva, de buscar una aproximación más cualificada».

Las más de 100 delegaciones especializadas con las que cuenta Adecco en todo el país le han deparado un 40 por ciento del total de la facturación de la empresa durante el pasado año. Sus previsiones para este 2008 incluyen la apertura de 30 nuevas oficinas. «El establecimiento de las oficinas se ha llevado a cabo en las zonas donde se ha detectado la existencia de un sector predominante», comenta Carlos Alberto García. «La ubicación de éstas cerca de los grandes centros de producción y trabajo asegura un servicio ágil y cercano, próximo al cliente, un conocimiento exhaustivo de la zona y una relación de candidatos con experiencia y conocimientos en cada sector».

Ventajas

¿Qué ventajas aporta Adecco en cada uno de los sectores? Adecco Aeropuertos trabaja en un sector muy competitivo en el que uno de los últimos cambios experimentados ha sido la liberalización del handling. Aunque el empleo fijo prima en el personal de vuelo, la temporalidad es muy alta en los servicios relacionados con las áreas de terminal, rampa y carga. Sus seis oficinas se ubican en algunos de los principales aeropuertos españoles.

El hecho de que España sea el tercer fabricante europeo de automóviles es una de las razones por las que Adecco crea su división Automotive. Las exigencias del mercado y la producción lo convierten en un sector donde la flexibilidad es clave para su buen funcionamiento. Las empresas auxiliares son las que más recurren a alguna de las 12 oficinas de esta área.

La línea de División Agraria responde a las nuevas demandas de consumo final (que están relacionadas con temas de presentación, calidad y ecológicas, entre otras), exigiendo cada vez perfiles más cualificados. De hecho, aunque la agricultura representa sólo el tres por ciento del PIB español, la producción hortofrutícola, vinícola y aceite son ámbitos que crecen cada vez más.

Desde Adecco Hostelería buscan evitar la pérdida, cada vez mayor, de la profesionalización de los candidatos, para conseguir aportar la excelencia en el servicio prestado y evitar la rotación de personal.

Puntas de trabajo

La logística, el almacenaje y las operaciones dentro del almacén suponen el 55 por ciento de los ingresos totales del sector en el que se mueve Adecco Logística y Transporte. Su trabajo se centra en ayudar a las empresas a planificar sus puntas de trabajo, muy localizadas en periodos como Semana Santa, verano y Navidades.

Adecco Oficios ofrece sus servicios en un campo donde, según estimaciones de la patronal y los sindicatos, un total de 140 oficios experimentan déficit de mano de obra especializada. Para ello cuenta con cuatro oficinas operativas.

Las cuatro oficinas de Adecco Química gestionan algunos de los 500.000 puestos de trabajo que se generan cada año en este campo. Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña concentran esta actividad, donde la alta competitividad es uno de sus principales rasgos.

Los 44 puertos del sistema portuario español son los destinatarios de los trabajadores de Adecco Puertos, división que gestiona unas 40.000 jornadas a través de sus seis oficinas especializadas.

Cuatro opciones más

Cuatro son los sectores que completan estas divisiones especializadas de Adecco:

  • Secretary: la redefinición de las tareas de apoyo han modificado mucho la actividad administrativa y de secretariado, lo que ha motivado la mayor profesionalización de la profesión.
  • Distribución: sus nueve oficinas contratan a una media de más de 1.000 trabajadores al día para las 469 grandes superficies existentes en España.
  • Banca: junto al negocio convencional, nos encontramos con una diversificación cada vez mayor de la oferta, además de la aparición de nuevos servicios y productos. Ahí entran en juego las seis delegaciones de Adecco.
  • ‘Call Center Solutions’: su actividad se centra en ayudar a las empresas a incrementar su flexibilidad en los picos estacionales, además de reducir la rotación para tratar de aprovechar la experiencia de los trabajadores.

© Laboris