El sueño de convertirse en astronauta puede hacerse realidad para los ocho afortunados que la Agencia Espacial Europea (ESA) elija el próximo año. Y la búsqueda acaba de iniciarse. Si estás interesado en tomar parte de este proceso, tendrás que realizar tu preinscripción a través de internet antes del 15 de junio, siempre que cumplas los requisitos básicos solicitados por la ESA.

Y las exigencias no son pocas. La primera de ellas es la entrega de un certificado de examen médico, realizado por un examinador aéreo certificado por las autoridades del país de procedencia del candidato (es igual que el que se exige a los pilotos privados). Además, los aspirantes han de tener una titulación universitaria en Ciencias Naturales (Física, Biología, Química, Matemáticas), en Medicina o una ingeniería. También acumularán un mínimo de tres años de experiencia profesional, un postgrado relacionado con sus estudios o experiencia de vuelo como pilotos.

Como bien resume el responsable de la División Europea de Astronautas y antiguo astronauta, Gerhard Thiele, «el candidato ideal debe tener conocimientos en las principales disciplinas científicas y haber demostrado una capacidad destacada en tareas de investigación, en aplicaciones y en el terreno educativo, de ser posible incluyendo conocimientos operativos. Además, se espera que los solicitantes demuestren buena memoria y capacidad de razonamiento, concentración, orientación espacial y destreza manual».

Además de saber hablar y escribir en inglés, se valorará el conocimiento de otros idiomas, sobre todo el ruso, que es el segundo idioma oficial a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). No obstante, no es un factor discriminatorio, ya que es una de las materias incluidas en el programa formativo de los futuros astronautas.

¿Algo más? La ESA también valorará que los interesados cuenten con una serie de características generales, como buena capacidad de razonamiento, capacidad para trabajar bajo tensión, habilidad memorística y de concentración, aptitudes para la orientación espacial, coordinación psicomotora y destreza manual. Sin olvidarte de que tienen que ser personas con una elevada motivación, flexibilidad, sociabilidad, empatía con los compañeros de trabajo, escasa agresividad y estabilidad emocional. Su edad se moverá en la franja de los 27 a los 37 años.

Más de 30.000 aspirantes

Si tras leer todos los requisitos iniciales, sigues animado a presentarte, has de saber que la ESA espera recibir entre 30.000 y 50.000 solicitudes de 17 países de la Unión Europea, a quienes se dirige la oferta. «Haremos todo lo que sea posible, en la medida que podamos, para que uno de los seleccionados sea español», afirmaba el jefe del departamento de Retornos de Programas Científicos e Instalaciones del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Manuel Serrano.

Ésta es la tercera campaña de selección de astronautas que realiza la ESA, tras la de 1978 y la de 1992. En esta última salió elegido el español Pedro Duque, quien durante la presentación de este nuevo proceso, afirmaba que «la selección busca dar con aquellas personas que pueden hacer todas las cosas bien a la primera». Los profesionales que sean seleccionados deberán mantener «una ilusión a largo plazo de las cosas que hacen».

El astronauta deberá estar en la Estación Espacial y ser capaz de «hacer una serie de experimentos científicos», por lo que se busca a alguien que sea capaz de «mantener el esfuerzo a largo plazo». No hay que olvidar que, como explicaba Pedro Duque, «este esfuerzo es muy necesario cuando vas a estar seis meses en un sitio donde duermes en el trabajo, solo ves a tus compañeros de trabajo y hay una serie de circunstancias que lo hacen no necesariamente grato».

El proceso, paso a paso

De todas las solicitudes recibidas, la ESA realizará una selección inicial, en función del cumplimiento o no de los requisitos básicos. A partir de ahí, los aspirantes serán sometidos a dos fases de evaluación de sus aptitudes psicológicas y profesionales, donde se efectuarán pruebas de capacidad de comportamiento y cognitivas.

A continuación llegará la fase de la evaluación médica, en la que los candidatos tendrán que superar una exhaustiva serie de exámenes clínicos que serán realizados por médicos y especialistas del sector aeronáutico. También serán sometidos a pruebas de selección en laboratorio y procedimientos especiales.

El siguiente paso es la realización de una entrevista formal, en la que se les someterá a una evaluación profesional adicional por parte de una junta de selección que será establecida por la ESA. La lista definitiva se hará pública ya en el año 2009.

Envío de currículos:

ESA

www.esa.int/astronautselection

© Laboris