A.T. Kearney, consultora estratégica fundada en Chicago a comienzos del siglo XX, ha sido elegida como una de las empresas más atractivas para los jóvenes talentos profesionales. Así figura en el libro Empresas líderes en España. Su visión y sus oportunidades para el talento, publicado por la editorial McGrawHill, que recoge los resultados de un estudio realizado por la organización internacional Corporate Research Foundation (CRF).

¿Qué factores han situado a A.T. Kearney en esta clasificación? Quizás el hecho de que se trate de una compañía con un riguroso proceso de selección, lo que les permite contar solamente con los mejores profesionales entre sus filas. «Esta es la única manera de ofrecer un servicio excelente», comenta Dirck Forquignon, vicepresidente y responsable de Recursos Humanos de la firma.

El perfil del candidato más demandado desde la empresa es, en un 70 por ciento de los casos, «un profesional con uno o dos años de experiencia, con formación en las principales ingenierías superiores y, preferiblemente, con un master en las mejores escuelas de negocio nacionales o europeas», sostiene Dirck Forquignon. Los ingenieros superiores, los economistas o los licenciados en Empresariales (por ICAI, ICADE o CUNEF) son los más habituales. Además, han de contar con un master de centros como el IESE, Insead, LBS, Harvard Business School MIT o Kellog.

«Se valora mucho el expediente académico, la experiencia previa, la capacidad analítica y de liderazgo, su disposición a trabajar en equipo y, por supuesto, uno o varios idiomas», afirma.

Un proceso, tres fases

El proceso de selección que tendrá que superar cada candidato consta de tres rondas diferentes. En cada una de ellas, los directivos mantienen varias entrevistas con los aspirantes. Cada uno de los encuentros tiene una duración de 45 minutos y se orientan, principalmente, a la resolución de un caso empresarial, al tiempo que se evalúa si el perfil del candidato encaja con la compañía, en temas de liderazgo, creación de equipo, etc.

«Cada una de ellas es eliminatoria. Al finalizar cada fase, el departamento de Recursos Humanos comunica al candidato la evolución de los resultados».

Uno de los puntos fuertes de la compañía es el tema de la formación interna. «La más importante se realiza on the job, al estar innovando constantemente y trabajando en distintos entornos, lo que resulta muy enriquecedor», declara el responsable de Recursos Humanos. Además, la consultora ofrece cursos permanentes a sus profesionales, que incluyen diferentes habilidades directivas y profesionales que son exclusivas de la compañía para el desarrollo personal y profesional de sus consultores.

La carrera profesional que se puede desarrollar en A.T. Kearney está claramente perfilada. La primera categoría a la que puede acceder un recién titulado es a business analyst (analista de negocio). De ahí, con el paso del tiempo y demostrando la valía se podrá subir a manager, para pasar a continuación a lo que denominan principal.

Más de 4.000 profesionales

A.T. Kearney cuenta con una red que está integrada por más de 4.000 consultores, que se encuentran repartidos por los 30 países en los que está presente en Europa, América y Asia. Sus oficinas se ubican en 60 ciudades diferentes. Su objetivo dentro de la Península Ibérica se centra en seguir aumentando su plantilla un 10 por ciento cada año. La firma está especializada en los temas que preocupan a los directivos, centrándose en áreas como el liderazgo, la globalización y la estrategia de productos.

Envío de currículos:

A.T. Kearney

P.º de la Castellana, 31

28046 Madrid

Tel. 91 557 78 00

www.atkearney.es

ana.corral@atkearney.com

© Laboris