La investigación es uno de los ámbitos que más empujes necesita en nuestro país. De ahí que cualquier iniciativa puesta en marcha en este entorno sea acogida con los brazos abiertos. Y más si se trata de oportunidades como las ofertadas por la Obra Social La Caixa en su programa de becas en investigación biomédica.

Esta iniciativa pretende impulsar la investigación en nuestro país con el mecenazgo de entidades privadas, además de importar talentos de fuera de España a los grupos de investigación nacionales. Si concretamos un poco más, se trata de un total de 160 becas (cada una de cuatro años de duración) que se concederán hasta el año 2011 y que permitirán cursar un doctorado internacional en biomedicina en cuatro de los más importantes centros especializados en esta rama en España: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Biomedicina (CNB-CSIC), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

Cada una de las becas tendrá una dotación mensual de 1.500 euros netos durante los dos primeros años, cifra que se elevará a los 1.700 euros durante los dos años siguientes. Además, se entregará una cantidad anual (que equivaldrá a una mensualidad) para poder cubrir los gastos de viaje, asistencia seminarios, etc. De este modo, estas ayudas de La Caixa se equiparan a las ofrecidas por los tres mejores institutos internacionales en este tema: el Marie Curie Research Institute, la Fundación Wellcome (ambos en Londres) y la European Molecular Biology Organization (EMBO), en Heidelberg.

Biotecnología

De las cuatro instituciones que recibirán a estos becados, dos de ellas mantienen abierta la recepción de solicitudes (el CRG y el IRB Barcelona ya han cerrado el plazo). A continuación te ofrecemos más detalles sobre cada una de ellas. En ambos casos, la fecha límite para inscribirse concluye el 31 de marzo.

El Centro Nacional de Biomedicina (CNB-CSIC) ofrece diez posiciones dentro de este programa, dos para cada una de estas cinco áreas: estructuras de macromoléculas, biología celular y molecular, biotecnología microbiana, genética molecular de plantas e inmunología y oncología. La beca tendrá una duración de un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro.

Los interesados han de poseer una titulación universitaria en el área de ciencias biomédicas y podrán ser de cualquier nacionalidad. Los candidatos deberán contar con un excelente historial académico, un gran interés por la investigación científica y un buen nivel de inglés. Además, la experiencia investigadora previa será valorable.

Los seleccionados se incorporarán al CNB entre los meses de septiembre y octubre. En un máximo de cuatro años desde el inicio de la ayuda tendrán que completar y defender una tesis doctoral. Además, cada año presentarán un informe sobre su proyecto, para que se valore si se les renueva la ayuda.

Oncología

Si tienes un título universitario en ciencias biomédicas (BSc, MSc, diploma, DEA, licenciatura, laurea o equivalente) o vas a obtenerlo durante la primera mitad de este año, puedes optar a una de las becas ofrecidas por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Como requisitos adicionales hay que destacar el tener un expediente académico excelente, una alta motivación y experiencia previa en investigación. Además, cada candidato debe contar con un buen nivel de inglés, valorándose de forma positiva el ser co-autor de algún artículo científico que haya sido publicado en una revista indexada.

Los seleccionados disfrutarán de un programa de cuatro años de duración, siempre que se renueve anualmente tras la evaluación positiva del director de la tesis. Durante los dos primeros años se disfrutará de una beca, pasando a convertirse en contrato los dos años finales.

Cada estudiante contará con un seguro de salud y accidentes, acceso a beneficios sociales (como vacaciones) y ayudas para estudiar inglés. La inscripción en el programa de doctorado podrá realizarse tanto en una universidad española como en una extranjera.

Más información:

Fundación La Caixa (Obra Social)

http://obrasocial.lacaixa.es

© Laboris