Las consultoras tienen su principal activo en las personas que las conforman. En Grupo Delaware, firma especializada en consultoría de negocios, servicios tecnológicos y soluciones I+D+i, son plenamente conscientes de ello, por lo que proponen diversas líneas de actuación de los recursos humanos y no dudan en ejecutarlas.

Una de sus actuaciones más notables en este campo es la creación de un comité de tutores que desarrolla el denominado Plan de acción tutorial. Su misión es que una persona (con más experiencia y de perfil corporativo), el tutor, enseñe, aconseje, guíe y contribuya al desarrollo personal y profesional de otra (el tutelado).

«Desde este comité salen a relucir las posibles rotaciones de personas que quieran cambiar de proyecto, y que nunca caen en saco roto; el desarrollo del plan de carrera, etc.», explica Dolores Fernández, socia y directora de medios de Grupo Delaware.

La compañía ha implantado cosas tan sencillas como un desayuno gratuito para todos los empleados los primeros de mes o la mejora del número de días de permiso por paternidad (hasta cuatro). También hacen hincapié en la formación, aunque exigen un poco de esfuerzo por parte del personal. Y los trabajadores han recibido todo esto de forma muy positiva.

Una de las más firmes apuestas de Grupo Delaware se orienta al campo del teletrabajo, área en la que tiene operativo un programa piloto. Una de sus empleadas trabaja bajo esta modalidad, «y el resultado que estamos obteniendo es muy bueno», afirma Dolores Fernández.

El secreto del éxito

¿Dónde radica el éxito de esta medida? En el hecho de que el teletrabajador y la empresa tengan el mismo concepto de lo que es el teletrabajo. «Trasladar tu puesto a tu hogar, donde la empresa te pone las herramientas para que puedas sentirte como en la oficina, con un horario de trabajo que es el habitual, y con una permanencia o una presencia, no física, pero sí de dedicación y disponibilidad en unos momentos determinados».

No se trata de trabajar hasta las tantas de la madrugada o de hacerlo los fines de semana, sino de mantener tu horario de trabajo, adaptándolo a tus circunstancias concretas.

«La compañía entiende que es posible integrar el teletrabajo dentro de nuestros procesos, de forma natural. El objetivo es lograr que la empresa trascienda las barreras físicas de sus oficinas para llegar de forma escalonada a la ‘organización virtual’, a la red Delaware», señala Luis Garma, director de la compañía.

Grupo Delaware ofrece una interesante oportunidad a los recién licenciados que decidan apostar por la compañía y desarrollarse profesionalmente en la misma. La firma selecciona perfiles técnicos y gente de Matemáticas, Físicas e ingenierías.

«Incluso estamos dándole una vuelta al estilo de contratación y estamos empezando a pensar en carreras más humanísticas, con gente que no haya hecho una carrera técnica pero sí un curso de gestión de informática o que tenga unos conocimientos básicos para formarles, como los economistas», afirma Dolores Fernández, socia de la compañía. «Damos la entrada a mucha gente que ha terminado la carrera para que se desarrollen profesionalmente».

El plan incluye revisiones salariales y de categoría profesional anuales. En el terreno formativo los empleados son preparados en nuevas tecnologías y habilidades de gestión, teniendo la posibilidad de acceder a cualquiera de las tres carreras profesionales existentes en la firma: negocio, técnica y gestión. Grupo Delaware cuenta con 300 empleados. Su media de contrataciones es de ocho o nueve personas al mes, existiendo un par de meses en los que ésta se dispara.

Más información:
Grupo Delaware
rllorente@grupodelaware.com

© Laboris