Alfonso Hernández, director de selección y servicios centrales de Grupo VIPS

La promoción interna y la contratación indefinida son dos pilares básicos de la política de recursos humanos de Grupo VIPS. La compañía tiene previsto incorporar 800 profesionales en 2004, como explica en esta entrevista Alfonso Hernández, director de selección y servicios centrales.

¿Qué previsiones de contratación tiene el Grupo VIPS para este año?

En el año 2003 planificamos aproximadamente 800 nuevas incorporaciones a la compañía y para el presente ejercicio de 2004, aunque aún no lo hemos cerrado, nos moveremos también en estas cifras. Además, la enseña Starbucks Coffee, la mayor cadena de cafeterías del mundo, que funciona de una forma independiente, generará entre 200 y 300 nuevos empleos.

¿En qué puntos se producirá la apertura de nuevos locales?

Continuaremos con nuestro plan de expansión en Madrid, ya que aquí está el 85% de nuestro negocio, y abriremos, con toda seguridad, en otras zonas como Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Andalucía. De cualquier forma, estaremos en aquella ciudad donde surjan buenas oportunidades de negocio o emplazamientos adecuados.

¿Qué profesionales se suelen necesitar en los establecimientos del Grupo VIPS?

Básicamente buscamos tres perfiles de plantilla base: ayudantes de camareros, auxiliares de cocina y ayudantes de cocina.

Respecto a los equipos gerenciales, en Grupo VIPS hemos realizado desde siempre una apuesta estratégica por la promoción interna. De hecho, el 90% de nuestros jefes son personas que empezaron en la plantilla base. Aunque no descartamos que alguna persona de fuera se incorpore como gerente a alguno de nuestros establecimientos si cumple con el perfil requerido, ofrecemos a todos nuestros empleados de plantilla base la posibilidad de desarrollar una carrera profesional dentro de la empresa.

En esta apuesta por la promoción interna la formación jugará un papel esencial.

En Grupo VIPS tenemos tres áreas de formación. En primer lugar, la formación de inicio. Si son unidades que ya están abiertas esta formación la hacemos en nuestras oficinas, donde hemos habilitado salas de formación, reproducciones exactas de nuestras tiendas, salas y cocinas para facilitar a nuestros empleados una formación eminentemente práctica.

En segundo lugar, formación en aperturas. En este caso, es más prolongada, sobre todo cuando las inauguraciones se producen en ciudades donde no tenemos unidades operativas. Por ello, los empleados se deben desplazar hasta algún centro donde estemos presentes para recibir formación y estar plenamente preparados en el momento de la apertura.

Y, en último término, la formación continua. Se trata de aquella destinada a los profesionales en activo, y relacionada con el desarrollo de las habilidades necesarias para poder seguir creciendo profesionalmente. Hablamos, dependiendo de los perfiles, de formación en herramientas informáticas, formación de ánimo de venta, de atención al cliente, gestión de conflictos o gestión de la diversidad. No debemos olvidar que el 45% de la plantilla está compuesta por personas de otras nacionalidades y esta diversidad hay que saber gestionarla.

Una seña de identidad de vuestra política de RR.HH. ha sido siempre la ?sensibilización? por contratar personal con dificultades de inserción.

En Grupo VIPS lo que buscamos son personas activas, que piensen que la hostelería es una profesión, que no la conciban como algo de paso. Nos da igual de dónde y cómo vengan.

Además de fomentar la contratación de personas de otras nacionalidades, en la compañía desarrollamos, en colaboración con distintas entidades, algunos programas especiales de empleo para favorecer la incorporación al mundo laboral de determinados colectivos como mujeres víctimas de malos tratos; personas en régimen penitenciario; jóvenes en situación de exclusión social, etc. En definitiva, personas a las que, por su especial situación, el mercado laboral no les ofrece muchas posibilidades y pensamos que el Grupo VIPS sí se las puede dar.

Otro de vuestros puntos fuertes es la contratación indefinida.

En el año 2001 hicimos una apuesta estratégica por la contratación indefinida y, desde entonces, para nosotros se ha convertido en un pilar básico. En Grupo VIPS no hacemos contratos temporales. El 95% de nuestra plantilla tiene contrato indefinido. Si quieres contar con personas que quieran hacer de la hostelería una profesión, tienes que ofrecerles una estabilidad en el empleo y oportunidades de desarrollo profesional.

¿Qué otros atractivos ofrece la empresa al potencial empleado?

Uno de nuestros principales activos para las personas que buscan empleo es que damos la posibilidad de incorporarse a una empresa joven que está creciendo constantemente. De hecho, en los últimos años hemos duplicado nuestro número de empleados.

Dónde enviar el currículum:

GRUPO VIPS ? Dpto. de RR.HH. Velázquez, 138. 28006 Madrid, o bien entrega tu currículum en cualquier establecimiento del grupo. www.grupovips.com

© Laboris