Amado Jiménez, Director de Recursos Humanos y Calidad de Hoteles Silken.

El mal momento que atraviesa el sector turístico no parece preocupar a Hoteles Silken, una cadena que apuesta por la apertura de nuevos establecimientos. El plan de expansión de esta cadena para 2004 contempla la creación de unos 300 puestos de trabajo.

El próximo ejercicio va a ser de nuevo importante para el desarrollo de Hoteles Silken. ¿En qué va a consistir la expansión?

El plan de crecimiento para 2004 se va a materializar con la apertura de cuatro hoteles que están en construcción y, seguramente, con un quinto establecimiento que vamos a incorporar en régimen de gestión.

En Barcelona tenemos previsto inaugurar a principios de marzo un hotel de tres estrellas, que estará ubicadocerca de plaza España, y otro de cuatro, que abriremos hacia mayo o junio, y que va a ser emblemático, no sólo para Silken sino también para la ciudad de Barcelona.

Será un hotel con un diseño muy moderno, tendrá alrededor de 250 habitaciones y estará situado en Les Glòries, junto a la Torre Agbar. A corto plazo también tenemos prevista la apertura de un hotel en Valencia, en el mes de marzo, muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y ya a finales de año abriremos otro en la avenida América de Madrid.

¿A cuántas personas van a dar empleo en esos hoteles?

Vamos a necesitar entre 250 y 300 personas, sin contar vacantes por rotación y posibles aperturas que puedan surgir por la adquisición de otros hoteles o las concesiones de gestión.

Teniendo en cuenta que el sector turístico vive horas bajas, no parece buena idea invertir en nuevos proyectos.

Es arriesgado, pero en ciudades como Barcelona o Madrid todavía hay épocas del año en que faltan plazasde hotel, sobre todo cuando tienen lugar ferias importantes y eventos políticos, culturales o deportivos. Y cuando la economía repunte aún va a haber más negocio.

Encontrar personal para trabajar en un hotel es cada vez más difícil. ¿Están recurriendo a la contratación de inmigrantes?

Tenemos dificultades para encontrar personal en el área de restauración -no tanto en la de hotel-, pero eso es algo generalizado en el ámbito turístico. No sé si es por la falta de centros que preparen en cocina y en sala o porque el sector no goza del prestigio que merece.

La cuestión es que la demanda supera la oferta, pero eso no nos ha llevado a recurrir a los inmigrantes para conseguir mano de obra, sino que nos encontramos con ellos en los procesos de selección. Es el reflejo de la nueva sociedad española, en la que cada vez hay más personas de otras culturas y nacionalidades, y nosotros no discriminamos a nadie.

¿Utiliza Silken las bolsas de empleo on line para buscar personal?

Tenemos un software que nos permite colgar en la web corporativa nuestras propias ofertas de empleo. Los candidatos pueden responder a ellas o dejar su currículum de forma espontánea para que los tengamos en cuenta en futuros procesos de selección.

Este sistema nos está funcionando muy bien, pero lo combinamos con la inserción de ofertas en portales de empleo y en algunos casos recurrimos al tradicional anuncio en prensa.

Los candidatos con perfiles másacadémicos, sobre todo de la carrera de turismo, utilizan Internet para encontrar trabajo, pero el personal de base, el de cocina, los camareros, etc., todavía prefiere la prensa.

¿En qué consiste el proceso de selección?

La selección consta de varias fases: captación de candidatos a través de la web de la empresa, bolsas de empleo on line o la inserción de anuncios en prensa; preselección en función del CV; una primera entrevista con RR.HH. y una segunda con el director del hotel al que se va a incorporar la persona.

¿Qué valoran en los candidatos?

Para algunos puestos se requiere estar en posesión de una diplomatura, licenciatura u otros estudios; idiomas; experiencia, etc. Si se cumplen los requisitos técnicos, lo que conduce a Silken a decidirse finalmente por un candidato es su actitud. Se valora el interés por el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje, la creatividad y la afinidad con la filosofía de la empresa.

Los salarios en el sector hotelero no son muy altos para según que perfiles, mientras que las jornadas laborales suelen ser largas. ¿Con qué políticas de RR.HH. compensan eso?

El secreto está en conseguir la satisfacción del empleado para que se sienta identificado con la empresa. Eso se logra conociendo su nombre y apellidos, escuchando sus problemas, dándole una carrera profesional y retribuyéndole adecuadamente, en la línea de lo que ofrece el mercado.

Aunque no creo que el salario sea lo más importante para fidelizar a un trabajador. El buen clima de trabajo, el trato personal y el apoyo en el desarrollo de la carrera son más eficaces.

¿Qué oportunidades de promoción ofrece Silken a sus trabajadores?

Todas. Siempre que hay una vacante de mandos intermedios o directivos estudiamos el potencial de las personas que trabajan en la empresa para ofrecerles el puesto.

Y fruto de la formación continua que impartimos, siempre tenemos candidatos válidos, por eso casi la mitad de los directores y subdirectores de nuestros hoteles han llegado a esas posiciones gracias a la promoción interna.

Dónde enviar el currículum:

HOTELES SILKEN ? www.hoteles-silken.com (hacer clic en el apartado de Recursos Humanos)

© Laboris