?ngel Gayán Navarro, jefe de Desarrollo de Recursos Humanos de Ibercaja.

La aragonesa Ibercaja, presente en casi todas las CC.AA., está inmersa en un ambicioso plan de expansión cuyo objetivo es abrir 150 nuevas oficinas hasta 2007. Para hacer realidad ese proyecto, incrementará su plantilla en 500 personas.

Ibercaja ha puesto en marcha un plan de crecimiento para el que necesitará reforzar notablemente su plantilla. ¿Qué puestos de trabajo precisa cubrir a corto plazo?

El 100% de los puestos que ofertamos actualmente son para perfiles de línea, es decir, para la red comercial de oficinas. De momento no tenemos proyectado, al menos hasta 2008, incorporar otro tipo de perfiles, -de carácter técnico o para servicios centrales-.

En las localidades donde ya estamos presentes y tenemos previsto abrir nuevas oficinas vamos a contratar exclusivamente empleados de sucursal, ya que el resto de vacantes, concretamente las de gestor comercial, subdirector y director, las cubrimos a través de promoción interna. Sin embargo, en las aperturas programadas en zonas de nueva expansión, sin presencia previa de Ibercaja o con presencia singular -de tan sólo una sucursal- buscamos externamente al director,el gestor comercial y el resto de empleados, y sólo cubrimos por medios propios, a través de promoción interna, la posición de subdirector.

El desarrollo del Plan estratégico de Ibercaja hasta 2007 en su vertiente de expansión supondrá que a su finalización entre el 14 y 15% del total de la plantilla será de nueva incorporación, es decir, que a los aproximadamente 4.000 empleados actuales de la entidad se habrán sumado 500.

¿Qué medios utilizan para reclutar personal?

Trabajamos simultáneamente con dos vías de reclutamiento: procesos de selección que se desarrollan por medios propios y procesos de selección que se desarrollan a través de medios externos con proveedores de selección que han superado el protocolo de homologación anual que realiza Ibercaja.

Los canales que utilizamos para llegar a los candidatos son la inserción de ofertas permanentes en nuestra página web (www.ibercaja.es); los anuncios en prensa local, provincial o nacional, -donde aparece el logotipo de Ibercaja en los procesos de selección externalizados-; y la búsqueda directa para posiciones complejas o que requieran una alta confidencialidad.

¿En qué zonas van a seleccionar personal durante 2005?

Esencialmente en Andalucía, donde tenemos previstas de 30 a 35 aperturas; en Madrid y la zona centro, donde la previsión de nuevas sucursales es de 35 a 40; y en Catalunya, donde están programadas entre ocho y diez aperturas.

¿En qué consisten los procesos de selección?

Las fases que se garantizan en la totalidad de procesos son las siguientes: verificación de requisitos esenciales de formación y/o experiencia, evaluaciónaptitudinal y competencial, contraste de referencias para posiciones de gestor comercial y director, y entrevista por competencias y/o incidentes críticos desde RR.HH. más entrevista de negocio por parte de cliente interno, esto es, del máximo responsable de negocio en la zona de influencia de la entidad.

¿En qué tipo de profesionales están interesados?

En los puestos de director priorizamos la experiencia profesional y el dominio de zona de influencia; la idoneidad de perfil por su adecuación a la cultura de empresa y las aportaciones que pueda realizar al área de negocio. En las posiciones de gestor comercial valoramos el nivel de formación y la experiencia profesional previa en el sector y el puesto. Preferentemente contratamos a menores de 35 años.

En el caso de los empleados de sucursal valoramos la formación -de licenciado o diplomado en titulaciones como económicas, ADE o empresariales-; el perfil aptitudinal y la competencia comercial. Estamos interesados preferentemente en menores de 27 años. El nivel de dominio de idioma se contempla por enclave cultural: catalán en Catalunya; euskera en País Vasco, alemán en Alicante…

¿Qué habilidades y cualidades valoran especialmente a la hora de contratar a un candidato, de acuerdo con la filosofía de Ibercaja?

Valoramos el perfil comercial: a nivel informativo, de gestión, asesoramiento, negociación y cierre, así como la perseverancia para el mantenimiento y la optimización de la relación con los clientes.

También tenemos en cuenta la orientación a la acción, a resultados, a logros y hacia el cliente. Y, por supuesto, el dinamismo y la iniciativa, la empatía, la flexibilidad, la capacidad de adaptación a situaciones nuevas, la capacidad de relación y persuasión sostenida, la capacidad de comunicación y la de trabajo en equipo. Nos interesan asimismo las personas con capacidad de evaluación crítica de hechos, análisis y solución de problemas.

¿Qué tipo de contratación ofrecen? ¿Apuestan por la estabilidad?

Alrededor del 97% de la plantilla se encuentra actualmente en relación contractual indefinida con Ibercaja y la perspectiva es continuar en esta misma línea. A los futuros directores y gestores comercialesles ofrecemos contratación inicial indefinida. En el caso de los empleados de sucursal verificamos inicialmente su potencial comercial y su adaptación y adecuación a cultura de empresa. Una vez hemos contrastado esos factores les ofrecemos directamente un contrato indefinido o bien un contrato en prácticas con posibilidad de contrato indefinido.

¿Cómo se lleva a cabo la incorporación del nuevo personal?

Los empleados que entran en el circuito previo «temporal» tienen programadas unas sesiones informativas-formativas de acogida que se desarrollan de forma descentralizada y con soportes múltiples: documental, virtual y presencial. Los empleados que acceden a contratación indefinida siguen un programa de integración, en el que se combina la formación on line con la presencial en el centro de formación corporativa de Ibercaja.

El programa de integración se desarrolla desde el momento de la incorporación y durante los nueve meses de periodo de prueba.Los equipos que van a trabajar en una sucursal de nueva creación al completo tienen un proceso específico que consta de dos fases. La primera consiste en un entrenamiento previo de cada miembro del equipo en una sucursal de Ibercaja. La segunda es una fase de formación e integración del equipo en el centro corporativo de formación de Ibercaja.

¿Qué posibilidades de hacer carrera ofrece Ibercaja?

Las posibilidades de promoción son muy altas, esencialmente en las zonas de expansión y nueva expansión, sobre todo en la red comercial. Apostamos claramente y francamente por la promoción interna, pero no sólo por el plan de aperturas que tenemos previsto sino también por la media de edad actual de la entidad que aún sigue siendo elevada lo que favorece relevos continuamente.

© Laboris