La Secretaría General de Naciones Unidas ha seleccionado la ciudad valenciana de Manises para albergar la futura base de apoyo logístico al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. La candidatura española, que competía con otras propuestas de países europeos (como Finlandia y Rumanía), ha conseguido ser elegida, entre otras cosas, por su cercanía geoestratégica a África.

La nueva base logística, que se levantará sobre la antigua base militar de Manises, va a recibir una inversión de 12 millones de euros para su desarrollo y permitirá la creación de un millar de empleos (entre directos e indirectos).

Las actuales instalaciones cuentan ya con distintas edificaciones y una superficie de 1.400 metros cuadrados, que habrán de ser remodeladas. Por otro lado, se construirá un enorme centro de proceso de datos con 1.800 metros cuadrados y un edificio adjunto para albergar las oficinas de la nueva base, con una superficie de 1.200 metros.

Ésta podrá ser ampliada porque el centro contará con 300 personas de alta cualificación tecnológica. «Va a haber una enorme repercusión positiva desde el punto de vista de la actividad económica, del empleo para la zona.

El funcionamiento del centro de apoyo de la base estará dirigido por personal de la ONU, que lógicamente residirá en Valencia», ha declarado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Complemento a Brindisi

La Secretaría General de la ONU necesitaba una base logística para el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz que fuese complementaria de la ya existente en la ciudad italiana de Brindisi. En ella se desarrollarán actividades de apoyo logístico, entre ellas, apoyos a las transmisiones electrónicas con misiones en el terreno que se desarrollan en las operaciones de paz de la organización.

Además, se instalará una importante capacidad de la actividad de Naciones Unidas en materia de tecnología, de la información y de las comunicaciones, «lo cual da un valor añadido a lo que representa ya en sí mismo la instalación de esta base», sostiene Zapatero.

Según el presidente español, «se trata de una importante base de apoyo a las operaciones de paz y a las estructuras de tecnologías de la información y de comunicaciones de Naciones Unidas.

Esta decisión constituye una nueva y relevante muestra del compromiso de España con el multilateralismo eficaz y de la confianza que la ONU ha puesto en nuestro país para el desarrollo, el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo».

Una candidatura meditada

El anuncio de esa decisión fue hecho público a comienzos del mes de noviembre, pero España estaba negociando su candidatura desde hacía cinco meses.

La oferta española fue «preparada e impulsada gracias a un trabajo conjunto y coordinado» por la Presidencia de Gobierno, los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento e Industria, así como la «decisiva participación» de Aena. Además, han contado con el apoyo de las autoridades autonómicas y locales.

Más información:
Ayuntamiento de Manises
Tel. 961 545 116

© Laboris