La empresa PC City, perteneciente al grupo británico DSG International, realiza una media de entre cinco y seis aperturas anuales en nuestro país. Y esta tendencia va a seguir al alza. «El plan de expansión en los próximos años será mantener el crecimiento de los pasados, incluso incrementarlo», explica Rafael Vara, director de Recursos Humanos de PC City. De ahí su constante búsqueda de personal para las nuevas aperturas.

Cada uno de sus locales contará con un mínimo de 35 empleados y un máximo de 60-65, siempre en función de la dimensión de cada uno. Los trabajadores de las tiendas han de ser personas multifuncionales, es decir, «capaces de abordar toda la operativa de una tienda». Además, su demanda también se dirige a los mandos intermedios («que hagan función de jefes de tienda y managers»), pero menos, ya que apuestan más por la promoción interna.

Cuando se trata de cubrir un puesto de mando, la estrategia de PC City es buscar al candidato entre los trabajadores de la empresa. «Sólo incorporamos gente de fuera para mejorar lo que tuviéramos dentro, nunca para igualar», comenta Rafael Vara. «Cualquier mínima opción que podamos dar a la gente que trabaja con nosotros, será bienvenida». De hecho, entre el 90 y el 95 por ciento de sus posiciones de mandos se cubren así.

No se requiere experiencia

¿Qué perfil es el demandado para cubrir un puesto en la tienda? Curiosamente, su preferencia se dirige hacia las personas sin conocimientos técnicos previos, «muy al contrario de lo que pueda parecer», aclara el director de Recursos Humanos. Y prosigue, «buscamos gente que tenga ganas de pasárselo bien, con una altísima vocación por las personas, que trabajen en equipo y con un alto grado de motivación por el propio desarrollo».

La clave del buen vendedor de PC City radica en atender bien a los clientes. Y buscan a personas convencidas de que los conocimientos se adquieren dentro de la organización. «No podemos permitirnos el lujo de no coger a nadie que tenga ilusión y talento».

Además, sus trabajadores no se limitan al típico perfil de gente joven tan habitual en las firmas tecnológicas. De hecho, sus puertas están abiertas tanto a amas de casa que busquen incorporarse al mercado laboral como a personas con minusvalía o inmigrantes. Y no dudan en adaptarse a las necesidades concretas de cada uno de ellos.

«No podemos ser cerrados a la hora de planificar los horarios de modo que perdamos a alguna persona con talento», explica Rafael Vara. El hecho de contratar a gente sin experiencia hace que la formación interna tome un gran protagonismo, siendo muy importante, sobre todo, en el proceso de incorporación. «Tenemos un programa de dos meses, desde que las personas se incorporan a la empresa». Cada trabajador contará con la figura de un tutor o manager que le prestará su apoyo.

Las personas que estén interesadas en formar parte de la plantilla de PC City pueden enviar su currículo vía correo electrónico, o llevarlo directamente a la tienda que tengan más próxima (en su página web aparecen las direcciones de las 29 que actualmente integran la red). De los currículos recibidos se hace una primera preselección, en función de las necesidades o las características más básicas que solicitan. Luego habrá que superar una entrevista individual por competencias en mayor profundidad. «En los puestos de mando, habría además una validación por parte del departamento al que se incorpore la persona», sostiene Rafael Vara, responsable de Recursos Humanos. El 70 por ciento de los contratos que se firman son indefinidos.

Más información:

PC City

www.pccity.es

seleccioncentral@pccity.es

© Laboris