El transporte público cobra cada día más importancia. Y así va a seguir durante los próximos años. Se busca la mejora de movilidad de los ciudadanos, sin perjudicar en exceso al medioambiente. De ahí, la importancia de ofrecer un servicio eficaz al ciudadano. La compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que incluye a las empresas Ferrocarril Metropolità de Barcelona y Transportes de Barcelona, es consciente de ello. Por esta razón, la compañía está inmersa en un proceso de contratación de personal que le permitirá cubrir tanto la actual expansión de la red de metro en la ciudad condal como la mayor oferta de servicio de autobuses. Si en 2006 se realizaron unas 1.000 contrataciones, las previsiones para este año se sitúan en un mínimo de 700 personas.

«Las incorporaciones que numéricamente son más significativas son las de conductor de autobús y las de agente de atención al cliente de metro», explica Manuel Barriga, director de Políticas Corporativas de Recursos Humanos de TMB. Según afirma, «en el primer caso se les pide el carné de conducir D, más una cierta experiencia en la conducción. En el segundo caso, se buscan personas polivalentes, que están tanto atendiendo a la gente en las estaciones como conduciendo trenes». También existe una demanda de operarios para el mantenimiento de los vehículos, y se contrata personal para niveles directivos, técnicos y de mandos superiores.

Formación necesaria

La formación de cada candidato dependerá del puesto a cubrir. Así, el tema es más rígido en el área de operarios, que deben contar con alguna especialidad en mecánica, electrónica o electromecánica. También cuando se trata de personal directivo, para el cual se buscará una titulación específica, según proceda en cada caso.

TMB, por su parte, se encarga de formar a sus empleados. «Una persona puede saber llevar un autobús pero tiene que conocer la ciudad de Barcelona, los vehículos que tenemos, etc.», comenta Manuel Barriga. Además, hay algunos cursos que se imparten de forma continua. «En algunos casos es imprescindible, como en temas de seguridad, prevención, atención al cliente».

Cuando TMB tiene vacantes, las ofertas aparecen publicadas en la prensa, pero también se dan a conocer internamente. «Intentamos que nuestros trabajadores no se enteren por el periódico de que hay más contrataciones, sino que ellos también lo sepan». A la hora de realizar el reclutamiento, el proceso pasa por un análisis de las candidaturas, pruebas psicotécnicas, tests de personalidad… «Cada vez damos más peso a las entrevistas y las dinámicas de grupo», sostiene el responsable de Recursos Humanos. Además, los conductores de autobuses tendrán que superar una prueba específica.

Al tratarse de una gran empresa, que integra a su vez a dos compañías diferentes, TMB ofrece diversas oportunidades para desarrollar un futuro profesional en ella, siempre dependiendo de la formación de base del trabajador en concreto. «A veces tenemos conductores o agentes de atención al cliente con una preparación académica previa. Muchos de ellos se recolocan en los servicios centrales». Mucha gente de su gabinete de prensa, de la asesoría jurídica o de Recursos Humanos proceden de trabajos de base en la compañía.

Más información

TMB
Departamento de Selección

C/ 60, n.º 23-25. Sector A

Polígono industrial Zona Franca
08040 Barcelona

© Laboris