La empresa de distribución de juguetes y productos infantiles Toys «R» Us vive ahora uno de sus momentos álgidos en cuanto al tema de la contratación de nuevo personal. ¿El motivo? La campaña navideña que, para ellos, comienza el mes de noviembre y se prolonga hasta finales de enero. Con este motivo, la compañía contrata a más de 2.000 personas en todo el país, que se unen a su plantilla habitual de 1.500 trabajadores. El personal seleccionado trabajará, básicamente, «en las tiendas y también en el almacén, donde hay una plantilla estable de unas 40-50 personas y en campaña navideña pasa a unos 160-180 trabajadores», explica Antonio Casal, director de Recursos Humanos de Toys «R» Us Iberia.

El personal de cada establecimiento suele estar compuesto por entre 40 y 60 empleados. Además, la firma sigue creciendo en nuestro país y contratando a personal para sus nuevas aperturas. Este año, concretamente, ha superado sus expectativas iniciales y, de las tres inauguraciones previstas, al final se han realizado cuatro: Rivas Vaciamadrid, Cartagena, la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira y Castellón. Este último se va a inaugurar en noviembre y supondrá la creación de 90 puestos. El centro responde al modelo de nuevo establecimiento con espacios más abiertos, con gran visibilidad de los expositores y en los que los clientes están en contacto con todos los artículos.

Perfil demandado

El perfil del personal contratado para el período navideño es, básicamente, el de un estudiante, que le interesa trabajar durante esa época del año. El resto de su plantilla estable está formado, en más de un 90 por ciento, por mujeres, casadas y con hijos. «Muchas han dejado de trabajar hace tiempo y ahora quieren reincorporarse al mundo laboral», afirma Antonio Casal.

Quienes estén interesados en trabajar en Toys «R» Us deben pasarse por alguna de sus tiendas, ya que apuestan por las contrataciones locales. «Cuando abrimos una nueva tienda lo que hacemos es contactar con la autoridad local, que a veces es el Servicio de Colocación del ayuntamiento, del Inem o de la comunidad correspondiente si lo tiene transferido, para que ellos hagan una selección previa», explica.

Las candidaturas que superen esta primera fase se someterán a una entrevista personal, para ver si encajan con el perfil demandado. Lo que más se valora en los aspirantes es que tengan ganas de trabajar y de aprender. «No buscamos gente con experiencia, pero deben ser capaces de trabajar con el público», sostiene el responsable de Recursos Humanos. «Es un trabajo bonito pero duro», explica. Y van a ser formados para atender a los clientes correctamente. «Nuestra gente necesita tener conocimientos de para qué tipo de edad es el juguete, si es un niño muy activo, si está más tiempo en casa que fuera, si es más o menos hábil».

Quien trabaja en Toys «R» Us suele repetir la experiencia. Según los datos facilitados por la compañía, el 45 por ciento de quienes han trabajado con ellos en Navidad vuelven en futuras campañas. De ahí la utilidad que tienen las bases de datos de cada una de sus tiendas. «Tienen una formación y un conocimiento del trabajo mayor que el de las nuevas incorporaciones», afirma Antonio Casal. Además, la empresa apuesta por la promoción interna: el 95 por ciento de sus gerentes y encargados de tiendas comenzaron en la firma como dependientes.

Envío de currículos:

Toys «R» Us

www.toysrus.es
(apartado de ‘Empleo’)

© Laboris