Consejos para sacarle partido a las posibilidades que ofrece la Red y redactar tu mejor currículo.

Internet puede ser una buena herramienta para buscar trabajo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Estos son los 7 consejos que ofrece la OCU para sacarle el mayor partido a la web.

  • Completa todos los apartados de tu currículo virtual. Te ayudará a ganar visibilidad. Cada vez que escribas algo, ten en cuenta que es como si estuvieses diciéndolo en una entrevista de trabajo: comparte solo lo que pueda ayudarte y diferenciarte de los demás candidatos.
  • Aspiraciones salariales. Reflexiona antes de dar una cifra. Las empresas descartan a quien pide demasiado y a quien pide poco. Infórmate de lo que se está cobrando en ese sector y ese puesto. Si no estás seguro, esquiva la pregunta con un “dependiendo de las condiciones”. Pero vete preparando: si llegas a la entrevista este será uno de los temas de los que tendrás que hablar.
  • Referencias y certificados. Se suele incluir la opción de adjuntar cartas de recomendación o certificados de idiomas y otras aptitudes. No dudes en adjuntar lo que tenga relación con el tipo de puesto al que aspiras.
  • «Preguntas asesinas». Cuando optes a una oferta de empleo a menudo llegarás a un cuestionario que te preguntará por tu nivel en un determinado idioma, tu conocimiento en un área o tu experiencia laboral. Es un filtro para descartar candidatos. No mientas pero tampoco te infravalores: si fallas estas preguntas lo más probable es que tu currículo nunca llegue a ser leído por la empresa.
  • Opciones Premium. A cambio de una cuota mensual, las páginas incluyen una opción Premium que hará que tu currículo “brille” entre el resto. También permiten conseguir certificados de idiomas online y consultar algunos de los datos de las personas que están compitiendo por tu mismo puesto.
  • Controla los clics compulsivos. Las empresas pueden ver tu historial de candidaturas y saber cuántas veces te has apuntado a sus ofertas. Si comprueban que en el último mes te has presentado a tres puestos absolutamente diferentes, perderás credibilidad y te descartarán.
  • No te vuelvas loco. Se ha extendido el rumor de que la empresa da prioridad a los currículos de los candidatos que hicieron clic en la oferta antes que nadie. La realidad es que el personal de Recursos Humanos recibe las solicitudes como cuando abres una cuenta de correo: lo primero que ven es lo más reciente. Todo depende de a qué hora se conecten: si acaban de acceder a la página y en ese momento envías tu candidatura, tu currículo será el primero que lean aunque te hayas apuntado tarde.

© Laboris