Las empresas de trabajo temporal (ETT) se muestran más eficaces que los Servicios Públicos de Empleo (SPE), antiguo Inem, a la hora de insertar en el mercado laboral a los parados y ciudadanos que buscan cambiar o mejorar su situación profesional. Así se desprende de un reciente estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal que revela que a lo largo del pasado año gestionaron la colocación de 698.000 trabajadores, un 30 por ciento más que los 538.300 gestionados por los Servicios Públicos de Empleo (SPE).

La mayor solvencia de las ETT a la hora de solucionar las inquietudes laborales de los españoles lleva a muchos a acudir en primer lugar a las oficinas de estas empresas, antes que a los servicios públicos de empleo. Incluso, el 23 por ciento de los desempleados ha reconocido que no figura inscrito como demandante de trabajo para la administración estatal, según desvela un informe de la compañía de recursos humanos Alta Gestión. Aunque el estudio, elaborado entre las personas sin trabajo que se acercaron a sus locales en busca de empleo, reconoce que un 48 por ciento de ellos tiene previsto registrarse próximamente.

Cuando son preguntados por las circunstancias que les han llevado a encontrarse en paro, más de la mitad de los desempleados explica que se debe a la finalización del contrato que tenía, un 11 por ciento indica que fue despedido, un nueve por ciento presentó su baja voluntaria en la empresa en la que trabajaba, un seis por ciento entró a formar parte de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y otro 5 por ciento asegura no haber trabajado nunca.

Además, una amplia mayoría del total de la muestra, concretamente el 89 por ciento piensa que las empresas de trabajo temporal son más eficaces a la hora de ayudar a encontrar un empleo, gracias a su amplia red de más de 1.000 oficinas repartidas por toda la geografía española. Tan solo un nueve por ciento estima quelos Servicios Públicos de Empleo son el organismo ideal para acompañar al ciudadano en su busca de un empleo.

Hay que destacar que entre los que acuden a una ETT para encontrar trabajo y a la vez aseguran estar registrado en los Servicios Públicos de Empleo, un 43 por reconoce haber recibido alguna llamada del organismo estatal, aunque sólo en una cuarta parte de los casos haya sido para ofrecerles un puesto de trabajo.

Los empresarios de Madrid y Cataluña son los que en mayor medida recurren a las ETT para cubrir sus necesidades de personal, superando en 11 y 9 puntos respectivamente la media nacional. Por el contrario, Andalucía, Canarias y Extremadura, son las comunidades autónomas con menores tasas de intermediación de estas empresas respecto al total.

© Laboris