Cuando la educación especializada se convierte en un requisito a cumplir para destacar entre los candidatos a un puesto de trabajo, existen factores que pueden inclinar la balanza a tu favor.
Los años de experiencia y la educación son fundamentales, sin embargo y dependiendo de la posición a la que aspires, los idiomas que domines son decisivos para los empleadores.

Las empresas de recursos humanos coinciden en señalar que un profesional con un buen dominio de idiomas como el inglés o el francés destaca por encima de los demás, y tiene posibilidades de negociar un salario un 30% mayor que aquellos que carecen de idiomas.

Cuando el mercado interno decrece, las empresas españolas buscan oportunidades en mercados externos en los que la comunicación suele ser en inglés o en la lengua nativa del país hacia donde se dirigen los esfuerzos. Al mismo tiempo, los profesionales españoles tienen posibilidades de crecimiento laboral fuera de la península si saben expresarse en un idioma internacional.

¿Cuáles son los idiomas más requeridos dentro y fuera de España?
¿En qué lengua invertir según tu perfil y preferencias laborales?

  • Inglés. Es la lengua de las negociaciones por antonomasia. En una empresa en desarrollo, el dominio de inglés básico se presupone. El factor diferencial lo otorga el nivel de conocimiento. Tómate el tiempo necesario para aprender inglés o perfeccionar lo que ya sabes del idioma, constituye una inversión segura. Además, existen países como Australia o Canadá cuyo desarrollo sostenido y amplio territorio, los convierte en países con buenas perspectivas para profesiones técnicas y/o científicas como médicos e ingenieros.
  • Francés. Es la segunda lengua más importante del mundo, y su cercanía geográfica y comercial con España, la hace atractiva a empresas y trabajadores españoles. Los profesionales de la salud como los fisioterapeutas, enfermeros o quiroprácticos, son muy valorados en el país galo.
  • Chino. Desde hace años es una de las mayores apuestas de multinacionales, empresas en expansión, escuelas de negocios e incluso algunas escuelas primarias. No es una lengua fácil, pero son muchas las facilidades que el país asiático ofrece a los profesionales europeos que desean hacer una carrera en Asia. Numerosas empresas en ciudades chinas como Shangai, Hong Kong o Chongqing, buscan profesionales de occidente para cubrir posiciones estratégicas de “puente” entre Asia, y Europa o América.
  • Alemán. En los últimos años España ha vivido un “boom” del alemán como segunda opción lingüística. La veloz industrialización del país lo ha llevado a estar urgido de profesionales técnicos. En otras palabras: para seguir creciendo, Alemania necesita (al menos durante los próximos 5 años), atraer mano de obra cualificada de países cercanos y abiertos al cambio. España, Portugal e Italia están en la mira. 
  • Portugués. La explosión de Brasil como polo económico en Sudamérica y próximo anfitrión de dos eventos mundiales del deporte (Olimpíadas y Mundial de Fútbol), han hecho que el país carioca sea uno de los países favoritos de inversores y emprendedores. Empresas de todo tamaño buscan alianzas para establecerse en Brasil, generando trabajo a brasileños y extranjeros. 

© Laboris. Redacción de Lectiva – 20-2-2012