La Cámara y la Fundación Universidad–Empresa presentan los resultados de UE–Converge, que recogen la opinión de los empresarios respecto a las necesidades formativas de los titulados universitarios ante los nuevos títulos de Grado.

  • UE–Converge es una experiencia pionera en la que 220 empresas e instituciones han compartido con las 16 universidades de la Comunidad de Madrid sus necesidades respecto a la formación de los titulados.
  • El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Fundación Universidad–Empresa, Salvador Santos Campano, afirmó en el acto de presentación del Informe Formación Universitaria versus Necesidades Empresariales que el 73% de las empresas colaboran con las universidades ofreciendo estancias en prácticas para los estudiantes.
  • El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Jon Juaristi, el Presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el Vicepresidente Primero de la Fundación Universidad–Empresa, Arsenio Huergo, acompañaron al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Fundación Universidad–Empresa, Salvador Santos Campano, en este acto de presentación, entre otras personalidades.
  • El proyecto UE–Converge identifica áreas de mejora para la formación de los universitarios.

Formación universitaria versus demandas empresariales:

Informe de resultados y conclusiones

Informe de resultados y conclusiones [resumen]

Madrid, 17 de marzo de 2009

La Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad–Empresa (FUE) presentaron hoy el informe de resultados y conclusiones del proyecto UE–Converge en la sede de la entidad cameral. Se trata de un foro pionero en Internet en el que las 16 universidades públicas y privadas madrileñas han tenido la oportunidad de recabar, a través de un comité de expertos, la opinión de 220 empresas e instituciones sobre los perfiles competenciales demandados actualmente por el mercado, así como las necesidades formativas de los universitarios para un adecuado desempeño de su actividad profesional en las organizaciones.

La opinión de las empresas, proporcionada a través de sus departamentos de recursos humanos se ha convertido así en un valor añadido para las universidades en su proceso de adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, que será ya una realidad en 2010, según lo previsto en la Declaración Europea de Bolonia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Fundación Universidad–Empresa (FUE), Salvador Santos Campano, se refirió a la importante participación de pymes y micropymes, a través de las asociaciones empresariales, en el desarrollo del proyecto UE–Converge, lo que ha supuesto una oportunidad única de acercamiento de estas empresas a la universidad. Santos Campano remarcó que mientras las grandes empresas suelen tener ya establecidos canales de comunicación permanentes con la universidad, «las pymes, y sobre todo las micropymes, están todavía al margen de esta realidad, a pesar del importantísimo peso que tienen en la economía española».

El proyecto UE–Converge ha abordado, a través de 4 cuestionarios generales y 68 específicos, las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son las habilidades y competencias transversales que los empleadores consideran necesarias para cualquier perfil profesional, y las específicas para cada área de estudio?, ¿Qué nivel de habilidades y competencias tienen los titulados universitarios cuando se incorporan al mercado laboral? ¿Cuáles son los déficits que existen entre las necesidades de los empleadores y el nivel de habilidades y competencias de los titulados? ¿Cuáles son los conocimientos académicos que más valoran las empresas y cuál es el nivel de formación de los egresados? ¿Cuáles son las necesidades de los empleadores con respecto a las prácticas realizadas por los universitarios?

El proceso de Bolonia y la empleabilidad de los universitarios

El presidente de la Cámara de Comercio y la FUE recordó que el Proceso de Bolonia debe desembocar en el establecimiento de vínculos más estrechos entre la universidad y la empresa, y en la mejora de la empleabilidad de los universitarios. En este sentido, invitó a las universidades a valorar y utilizar los resultados del proyecto UE–Converge, a modo de guía, a la hora de diseñar unos estudios que respondan más adecuadamente a las necesidades actuales de la empresa.

Santos Campano afirmó que «no debemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda el Espacio Europeo de Educación Superior para situar la formación de nuestros universitarios en los niveles que hoy requiere la sociedad».

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de FUE manifestó su preocupación por los «déficits que hemos detectado en áreas muy sensibles para cualquier entorno profesional, tanto sea público o privado, en el ámbito empresarial, académico o de investigación» y subrayó la necesidad de que en el diseño de los nuevos títulos de Grado y Postgrado se incorporen las metodologías docentes precisas para subsanar las carencias identificadas. El presidente de la Cámara de Comercio y la FUE se refirió, entre otras, a competencias relacionadas con la toma de decisiones, la resolución de problemas, la preocupación por la calidad o la planificación y gestión del tiempo.

Además del presidente de la Cámara, en el acto de presentación, intervinieron también el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Jon Juaristi; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo; el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández; el vicepresidente primero de la FUE, Arsenio Huergo; yel director gerente de la FUE, Fernando Martínez Gómez.

Las prácticas: elemento imprescindible para la formación y empleabilidad de los universitarios

Fernando Martínez, director gerente de la FUE, resaltó en su presentación del informe de resultados de UE–Converge el papel fundamental que, en opinión de las empresas, deben desempeñar las estancias de prácticas en el proceso formativo de los universitarios. Las empresas, dijo Fernando Martínez, «abogan por prácticas obligatorias, remuneradas y asociadas a créditos, que se desarrollen durante el curso académico y en las que se aborde, sobre todo, la formación en competencias».

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio y de la FUE, Salvador Santos Campano, añadió que el 73% de las empresas participantes ya colaboran con las universidades, ofreciendo estancias prácticas para sus alumnos, y que otro 22% estaría interesado en hacerlo en el futuro.

Los universitarios aprueban en conocimientos

Fernando Martínez explicó que el proyecto UE–Converge ha analizado, además, los conocimientos específicos asociados a titulaciones y/o familias de titulaciones específicas con el fin de identificar aquellos que son de mayor importancia en el entorno empresarial, y los que presentan mayores carencias por parte de los universitarios que se incorporan en sus organizaciones.

En líneas generales, dijo Fernando Martínez, los universitarios aprueban, alcanzando un nivel medio de conocimientos del 5,8, aunque se detectan déficits respecto a las expectativas empresariales que llegan hasta el 17%, en el caso de los titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas. En este sentido, los estudios que mejor se ajustan a las necesidades de los empleadores participantes son los que se enmarcan en las áreas de Ingeniería y Arquitectura y de Artes y Humanidades.

En este punto, el presidente de la Cámara de Comercio y de la FUE, Salvador Santos Campano, manifestó que la identificación de los puntos fuertes y débiles del currículo de las diferentes titulaciones supone un valor añadido significativo para el diseño de los nuevos estudios de Grado y que «no debería caer en saco roto el hecho que los titulados en Administración y Dirección de Empresas deberían ver reforzados sus conocimientos en diseño y gestión de proyectos, o que los titulados en Humanidades necesitan más formación en derecho».

Las necesidades de las empresas varían según su tamaño y sector de actividad

Entre las conclusiones más significativas del informe presentado esta mañana cabe resaltar también las diferencias detectadas en las necesidades de las empresas, en función de su tamaño y sector de actividad. En este sentido, Fernando Martínez puntualizó, por ejemplo, que la capacidad de los titulados para trabajar en un contexto internacional y los conocimientos de inglés adquieren verdadera relevancia en las compañías que cuentan con más de 10.000 trabajadores. En el lado opuesto, son las micropymes las que más inciden en la necesidad de conocimientos referidos a la gestión de empresas por parte de los universitarios que incorporan.

Por otro lado, los mayores niveles de exigencia provienen de compañías de perfil industrial y tecnológico —sectores aeronáutico, automoción, informática y telecomunicaciones, siderúrgico y artes gráficas— y de empresas del sector turismo.

Al acto de presentación de UE–Converge acudió una nutrida representación de las universidades, empresas y organizaciones empresariales participantes en el proyecto.

La Cámara y la FUE seguirán potenciando la comunicación entre empresas y universidades

Salvador Santos Campano recordó que la Cámara viene potenciando las relaciones entre la universidad y la empresa desde hace 35 años, cuando creó la Fundación Universidad–Empresa, junto con las 4 universidades que entonces había en Madrid, «para actuar como correa de transmisión entre lo académico y lo empresarial».

«Vamos a seguir engrasando esa correa de transmisión —dijo Santos Campano— para que el diálogo abierto a través de UE–Converge sea cada vez más fluido y, sobre todo, de utilidad social, ampliando el debate iniciado a otros campos de interés compartido, como pueden ser la innovación o la transferencia de tecnología e investigación».

Qué es la Fundación Universidad–Empresa (FUE)

La Fundación Universidad–Empresa (FUE), creada en el año 1973 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con el apoyo y la colaboración de las universidades madrileñas, actúa en el marco  del mundo académico y empresarial con el objetivo de fomentar las relaciones entre ambas partes y atender los retos y oportunidades que se generan de esta  relación.

En la actualidad, la actividad de la FUE se centra principalmente en la iniciación profesional y el empleo, incorporando anualmente a más de 3.000 estudiantes universitarios y  recién titulados en más de 500 empresas, instituciones y organismos; el apoyo a emprendedores, realizando actividades de sensibilización, asesoría y tutorización; y la innovación, con acciones relacionadas  con la gestión de contratos de investigación universidad–empresa, el asesoramiento en I+D+i y la inserción de doctores, doctorandos y tecnólogos en empresas.

Más información:

Marisol Pastor, Directora del Gabinete Técnico, Fundación Universidad–Empresa (mpastor@fue.es / 915 489 871)

© Laboris