En un momento en que hay Low Cost para todo —ropa, vuelos, comida…— ¿por qué iba la educación a quedarse fuera? En el mundo de la enseñanza también se encuentran ofertas. Y es que formarse está ya al alcance de todos los bolsillos. Sólo hay que saber buscar y encontrar. ¡Descubre las posibilidades del Low Cost Training!

Útil y económico

Además de resultar útil para tu futuro profesional, formarse te puede salir económico. El secreto está en dar con los cursos que necesitas realizar… al precio que puedes pagar. Así de sencillo. Y es que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas son conscientes de que la enseñanza es uno de los puntales que sostiene la economía de un país. Las subvenciones a la educación están, por ello, creciendo.

Buscar la alternativa

Hay que partir de la certeza de que sí, de que es posible formarse sin gastar un euro. La cuestión es cómo.

Como en muchos otros casos, la solución está en la imaginación y en la capacidad de pensar en alternativas. Ver aquellas puertas que, pese a estar ahí, no estamos viendo. Por ejemplo, es muy útil buscar recursos de formación gratis dentro mismo de nuestro sector.

Se trata de sacar partido de todo lo que encontremos: desde jornadas de formación organizadas por nuestros proveedores a las propias clases que pueden impartir unos empleados a otros. Buscar en las asociaciones empresariales y otras agrupaciones de profesionales de nuestro ámbito suele ser un buen comienzo. A menudo encontraremos que organizan seminarios, demostraciones y eventos completamente gratuitos. De este modo, generamos un valor específico para nuestro negocio.

El interés de las empresas

Cualquier empresa o trabajador autónomo está interesado en la formación. Porque la enseñanza es una inversión de futuro. Cuanto más preparados estén los empleados, mayores podrán ser los beneficios. Es por ello que tanto empresas como profesionales apuestan por programas de formación continua. Los cursos gratis de informática, los de idiomas o los de marketing suelen ser la principal apuesta de las empresas, puesto que su aplicación práctica es evidente. Pero también existen cursos más específicos que pueden ayudar a cualquier profesional a ser más bueno en su trabajo diario y, por ello, a obtener un mayor beneficio. Las pymes suelen decantarse por las subvenciones a la formación de la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo.

Mejorar tu currículum

A la hora de buscar un nuevo empleo es importante contar con una buena experiencia. Sin embargo, no debemos desatender el apartado donde relatamos nuestra educación académica. En este espacio, además de informar sobre los estudios realizados, podemos incluir cursos subvencionados y seminarios. Ellos contribuyen a dar una imagen más clara de cuál es nuestra especialización. Además, en caso de duda, haber realizado un curso específico puede hacer que la empresa se decante por nosotros en lugar de por otro candidato. Por eso es importante siempre mantenerse al día con la formación complementaria. Así, los cursos on-line o semipresenciales y la formación a distancia nos pueden ser muy útiles para demostrar en nuestro currículum que estamos preparados para los nuevos retos.

Seguir aprendiendo, seguir formándose es señal de mantenerse alerta en el mundo laboral. Algo que, ciertamente, beneficiará nuestra carrera.

© Laboris – Redacción de 20 minutos 27-1-2010